El vicio del deporte te lleva a hacer cambios olímpicos en tu vida

Tienes el potencial para mejorar tu salud, nada más toma la determinación de comenzar a hacerlo. No importa si has tenido o tienes algún desafío con tu salud, hay promesas de bendición para tu cuerpo, mente y espíritu.

2,127 views   |   2 compartido
  • En 2005, después de retirarme laboralmente para dedicarme a mi hogar, me vi en la terrible situación de que tenía 20 libras de más. Todo por mi falta de actividad física y una alimentación desbalanceada. La experiencia de buscar ropa se convirtió en algo traumatizante, ya que no encontraba algo que me quedara y empecé a deprimirme. Lo anterior no era nada comparado al temor de llegar a ser una posible candidata a un infarto, y aún tenía a mis dos primeras hijas pequeñas y quería disfrutarlas. No tardé en inscribirme en un gimnasio y buscar a un nutricionista, para que me orientara sobre cómo educarme a la hora de alimentarme. Entre ejercicios de rutina y una alimentación saludable logré llegar a mi peso ideal en tan solo dos meses. Hoy sigo cuidándome, siempre destino 30 minutos del día para salir a caminar con mis hijas; procuro que las idas al doctor sean, nada más, por chequeos anuales.

  • El guatemalteco Fernando Juárez, a la fecha ha llevado una vida en los deportes. Últimamente ha hecho carreras de fondo (10 kilómetros, y hasta 100), lo cual no ha sido fácil, ya que hace poco se lesionó un pie. Aún en esa condición se enfocó en la práctica de otro deporte: la natación. En poco tiempo logró distancias de 1,200 a 3,000 metros. Su perseverancia lo ha llevado hasta su próximo objetivo: nadar su primera carrera de aguas abiertas. Debutará en esta nueva disciplina el próximo 30 de marzo, en una laguna situada en el volcán de Ipala, ubicado en el departamento de Chiquimula, Guatemala. Al cuestionarlo sobre cómo ha logrado tener tal entrega y disciplina, me compartió los siguientes consejos:

  • 1. Consulta a un doctor especialista en el deporte

  • . Debes tener en cuenta la capacidad que tienes para el deporte de tu preferencia. No todos lo podemos hacer de un día para otro, pueden existir problemas como sobrepeso o cardiacos que hay que resolver antes de que el especialista te dé un plan de entrenamiento. Evita las consecuencias de tener lesiones graves por un mal entrenamiento. De ahí en adelante trata de cumplir con tus objetivos lo más que se pueda.

  • 2. Rompe las cadenas

  • . Si nadie en tu familia lo ha hecho antes, ¡hazlo tú! Su motivación inició con el ejemplo de sus padres, lo cual ha durado hasta su edad adulta, y ahora le transmite el mismo entusiasmo a sus hijos. Me dijo “Lo principal fue el hábito que me formaron mis padres, desde pequeño ellos me enrolaban en actividades deportivas: correr, ciclismo y largas caminatas. Yo puedo decir que hoy me gusta tanto el deporte gracias a su buen ejemplo”. Ahora les enseña a sus hijos, quienes tienen 13, 10 y 9 años, respectivamente. Ya corrieron un maratón de 5 kilómetros. Cada uno, y una vez por semana, lo acompañan a entrenar a la piscina. Su gran orgullo es su hijo mayor, quien ya corrió dos maratones de 10 kilómetros.

  • Advertisement
  • 3. ¡Vive la experiencia acompañado: con música, amigos o tu mascota!

  • ¡Sincroniza tus movimientos al ritmo que más te guste! Tiene el poder de levantarte el ánimo, para seguir el resto de tu día positivamente. Acá te comparto un link que me anima a ponerme en movimiento. Haz clic aquí. Es gratificante hacer ejercicio acompañado de un amigo o de tu mascota, ni siquiera percibirás cómo se pasó el tiempo. “Corro con Zeus, un gran danés de tres años, el cual corre conmigo desde que tenía un año. Este tiempo que compartimos nos ayuda a mejorar nuestro vínculo. Entrena conmigo casi siempre, y en algunas ocasiones me acompaña a algunas carreras en las que permiten mascotas” comentó Fernando.

  • 4. Cambia la rutina

  • . Cuida tus músculos. Hacer mucho de lo mismo puede provocar lesiones. Por ejemplo, si corres, hazlo tres veces a la semana y en los días restantes haz bicicleta. Trota en diferentes superficies, para evitar lastimarte seriamente tus rodillas. Recuerda combinar ejercicio cardiovascular con pesas, ya que en cada década perdemos músculo, y ese espacio se llena de grasa. Así que ambos son muy importantes.

  • 5. Mantente hidratado, come saludablemente y aplícate bloqueador

  • . Aunque lleves tiempo corriendo o haciendo cualquier otro deporte nunca subestimes las carreras fáciles. Una mala preparación previa a una carrera te puede traer problemas graves, como: deshidratación, calambres y pérdida de la conciencia. Lleva siempre contigo agua o gel energético. Consume raciones de fruta que contengan potasio, ello te proporcionará energía. Antes de salir aplícate un buen bloqueador y ponte un par de lentes de sol. No importa que el día se vea nublado, esos días son los peores. Las nubes actúan como lupas gigantescas y te pueden dañar la piel y las retinas oculares de forma seria.

  • Cualquiera que sea tu deporte o actividad física favorita, hazlo parte de tu vida diaria. Serás más ágil mental y físicamente, lucirás y te sentirás excelente, e irradiarás y actuarás con positivismo. Te desafío a que empieces hoy con quince minutos hasta que le encuentres gusto y te envicies. ¿Quién sabe?, a lo mejor llegas a participar en las próximas olimpiadas.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Alejandra Rodas, su esposo y sus 3 lindas princesas viven en Guatemala. Es freelance en diseño gráfico e ilustradora infantil.

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr