Si tu hijo dice malas palabras, aquí te cuento qué hacer al respecto

Si te preocupa que tu hijo ha comenzado a decir malas palabras, hay algunas cosas que debes hacer de inmediato, para controlar la situación

Erika Gaytán

“El próximo lunes me van a investigar por qué es malo decir malas palabras y lo van a exponer en clase”, decía una profesora a sus alumnos de primero de primaria. Como resultado, obtuvo entre muchas tareas una lista escrita por una niña de 6 años, la cual estaba llena de órdenes y descalificaciones.

La profesora, inquieta por esto, platicó con ella a solas y le preguntó en dónde y cómo había oído estas palabras. La niña le confió cómo hablan sus papás entre ellos y con sus hermanos, por eso consideró que dichas palabras eran “malas”, por la forma en que las habían sido empleadas en casa, así como por la entonación y volumen de la voz.

Los niños aprenden y repiten lo que ven en casa. Aunque no siempre sepan lo que significa, ellos pueden darle un significado acertado o no. Por eso, es necesario que tengas cuidado en lo que dices frente a tu hijo y la forma en que lo haces, ya que todo lo que aprenden suelen repetirlo en la escuela, en fiestas, reuniones o cualquier lugar donde se encuentren. Con ello, reflejan lo que tú, como madre, proyectas. Por esto, es necesario que sepas qué decirle a tu hijo cuando comience a escuchar malas y a repetirlas, aunque no te pregunte por su significado. Aquí te ayudo con algunas ideas:

¿Qué significa?

Es necesario tener comunicación franca y sencilla con tu hijo, por ello te recomiendo que le expliques en el momento adecuado las dudas que le surjan cuando escuche palabras que no sean apropiadas. En este caso, puedes decirle que son palabras que ofenden a las personas.

¿Por qué los niños dicen groserías?

Es importante que le comentes que hay personas que no saben cómo expresar sus emociones y recurren a palabras que no solo ofenden a una persona, sino a todos los que la escuchan.

Advertisement

9 cosas que NUNCA debes decirle a tu hijo en una discusión

¿Qué proyectan los niños que las dicen?

Para evitar que tu hijo tenga la inquietud de recurrir a estas palabras, coméntale cómo los niños que no tienen a sus padres cerca, que están molestos o lastimados por algo, son los principales voceros de estas palabras.

¿Qué provoca ser un niño grosero?

Dile cómo los niños con estas costumbres se desprestigian a ellos y a sus padres, cómo son mal vistos por las personas y poco a poco se van quedando solos.

¿Qué es lo correcto?

Explícale a tu hijo la importancia de respetar a las personas y ser ambles con todos; esto nos lleva a ser individuos admirados y respetados, porque lo mismo que das a los demás, lo vas a recibir.

No sobra decir que para que estas recomendaciones tengan buenos resultados debes aplicarlo tú primero, pues en el momento que te vea hacer lo contrario a lo que le enseñaste, perderás tu credibilidad y su respeto.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.