Vence la adversidad, aferrándote a tu visión

Si quieres avanzar, tienes que dar un paso hacia adelante y salir de la zona de confort.

3,582 views   |   14 compartido
  • Jacinta tenía treinta y cinco años cuando quedó viuda, con tres niños. Nunca antes había salido a trabajar, porque su esposo quería darle una vida sosegada y sin sobresaltos debido a la vida dura que había tenido en su infancia. A la salida del cementerio comenzó a recordar las terribles noches frías de invierno en su infancia lavando ropa con su madre en una pileta de cemento; resonaron en su piel las largas jornadas de su adolescencia cuidando enfermos en el hospital del pueblo.

  • ¿Y ahora? Los compañeros de la obra donde había caído muerto Alberto, le habían dejado un sobre con la colecta de todos los obreros; sus familiares también le habían dejado algunos pesos apretados en la mesa de luz, quizás…

  • Mientras alguien cortaba la torta, ella recordó el último adiós a Alberto y sus manos contando el dinero, el mismo que usó para abrir la primera empresa de limpieza de la zona. Vacío el galpón, se puso a pintarlo y le pidió a su hijo mayor, que ya iba al liceo, que le hiciera un cartel en cartón grueso: "Empresa de limpieza Desafíos". El dinero lo utilizó para comprar materiales y mandó a imprimir volantes; también contrató a tres empleadas. Llena de humildad les dijo que solo contaba para el primer sueldo, que los otros iban a salir del avance de la empresa, de la cual ellas serían las pioneras.

  • Recorrió las calles de la pequeña ciudad ofreciendo un servicio dedicado a la higiene y al mantenimiento de las oficinas. Se anotó en el liceo nocturno y ahora, a los cincuenta y ocho años, celebraba su título de administradora de empresas junto a los cientos de empleadas que la amaban y la admiraban por ser gentil, comprensiva y sobre todo capaz de enfrentar todos los desafíos que se le salían al paso.

  • ¿Cómo enfrentar los desafíos con éxito?

  • 1. Sal de la zona de confort

  • Tu cerebro es un gran conservador, en él se encuentra un gran cartel que dice "Esto fue siempre así y seguirá siéndolo". Si no te resistes, seguirás aferrándote a lo conocido, acomodada a la inercia incluso cuando el resultado no ha sido positivo. No creas que alguien va a quitar el cartel por ti. Tampoco esperes a que la vida te ponga uno como el de Jacinta: Desafíos.

  • Frente a los desafíos, a la mínima propuesta de salirse de la zona de confort se activan las luces de "Peligro", y te dejas llevar por todo lo que ya has hecho en el pasado. Tu cerebro no quiere que alguien sacuda la alfombra de sus automatismos y sus patrones de comportamientos añejos, mucho menos que se altere el bienestar de las rutinas. Si quieres avanzar, tienes que dar un paso hacia adelante y salir de la zona de confort.

  • Advertisement
  • La realización familiar requiere sacrificios
  • 2. Creer para ver

  • Jacinta vio que el futuro no tenía que ser aterrador como su pasado, sino que estaba lleno de posibilidades. ¿Cuál es tu visión? ¿Hay áreas de tu vida aferradas a la zona de confort? Define tus objetivos, no te paralices, visualiza el sendero que debes recorrer para alcanzarlos. Luego ponte metas parciales, planifica los objetivos de cada una de ellas y no te detengas.

  • 6 infalibles consejos para convertirte en un buen líder
  • 3. Sé humilde y generosa

  • Jacinta construyó su futuro, no solo para sí misma y sus hijos, sino que su visión alcanzó a otras mujeres. La humildad te permitirá reconocer quién eres y dejarte ayudar. Por otro lado, la generosidad hará que tu visión bendiga a otras vidas, al mismo tiempo que se incrementa el espíritu de equipo. ¿Compartes tu visión con otros? ¿Te dejas ayudar en tus limitaciones?

  • 4. Forma tu empresa

  • Jacinta se dio cuenta que sola, con tres hijos, no iba a poder salir adelante. De modo que decidió armar su equipo de trabajo; para ello seleccionó personas que necesitaran trabajar pero que fueran entusiastas, a pesar de los riesgos. ¿Formas un equipo familiar o diriges la empresa familiar tu sola? (y luego te quejas de estar agotada), ¿en tus estudios te unes a otros para intercambiar ideas y dudas?

  • Recuerda que una vida completa y plena comienza derribando limitaciones y temores. Continúa creyendo que se puede y verás cómo se vuelve realidad aquello que apenas podías imaginar.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto:

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr