Vence la adversidad, aferrándote a tu visión

Si quieres avanzar, tienes que dar un paso hacia adelante y salir de la zona de confort.

Marta Martínez Aguirre

Jacinta tenía treinta y cinco años cuando quedó viuda, con tres niños. Nunca antes había salido a trabajar, porque su esposo quería darle una vida sosegada y sin sobresaltos debido a la vida dura que había tenido en su infancia. A la salida del cementerio comenzó a recordar las terribles noches frías de invierno en su infancia lavando ropa con su madre en una pileta de cemento; resonaron en su piel las largas jornadas de su adolescencia cuidando enfermos en el hospital del pueblo.

¿Y ahora? Los compañeros de la obra donde había caído muerto Alberto, le habían dejado un sobre con la colecta de todos los obreros; sus familiares también le habían dejado algunos pesos apretados en la mesa de luz, quizás…

Mientras alguien cortaba la torta, ella recordó el último adiós a Alberto y sus manos contando el dinero, el mismo que usó para abrir la primera empresa de limpieza de la zona. Vacío el galpón, se puso a pintarlo y le pidió a su hijo mayor, que ya iba al liceo, que le hiciera un cartel en cartón grueso: “Empresa de limpieza Desafíos”. El dinero lo utilizó para comprar materiales y mandó a imprimir volantes; también contrató a tres empleadas. Llena de humildad les dijo que solo contaba para el primer sueldo, que los otros iban a salir del avance de la empresa, de la cual ellas serían las pioneras.

Recorrió las calles de la pequeña ciudad ofreciendo un servicio dedicado a la higiene y al mantenimiento de las oficinas. Se anotó en el liceo nocturno y ahora, a los cincuenta y ocho años, celebraba su título de administradora de empresas junto a los cientos de empleadas que la amaban y la admiraban por ser gentil, comprensiva y sobre todo capaz de enfrentar todos los desafíos que se le salían al paso.

¿Cómo enfrentar los desafíos con éxito?

1. Sal de la zona de confort

Tu cerebro es un gran conservador, en él se encuentra un gran cartel que dice “Esto fue siempre así y seguirá siéndolo”. Si no te resistes, seguirás aferrándote a lo conocido, acomodada a la inercia incluso cuando el resultado no ha sido positivo. No creas que alguien va a quitar el cartel por ti. Tampoco esperes a que la vida te ponga uno como el de Jacinta: Desafíos.

Advertisement

Frente a los desafíos, a la mínima propuesta de salirse de la zona de confort se activan las luces de “Peligro”, y te dejas llevar por todo lo que ya has hecho en el pasado. Tu cerebro no quiere que alguien sacuda la alfombra de sus automatismos y sus patrones de comportamientos añejos, mucho menos que se altere el bienestar de las rutinas. Si quieres avanzar, tienes que dar un paso hacia adelante y salir de la zona de confort.

La realización familiar requiere sacrificios

2. Creer para ver

Jacinta vio que el futuro no tenía que ser aterrador como su pasado, sino que estaba lleno de posibilidades. ¿Cuál es tu visión? ¿Hay áreas de tu vida aferradas a la zona de confort? Define tus objetivos, no te paralices, visualiza el sendero que debes recorrer para alcanzarlos. Luego ponte metas parciales, planifica los objetivos de cada una de ellas y no te detengas.

6 infalibles consejos para convertirte en un buen líder

3. Sé humilde y generosa

Jacinta construyó su futuro, no solo para sí misma y sus hijos, sino que su visión alcanzó a otras mujeres. La humildad te permitirá reconocer quién eres y dejarte ayudar. Por otro lado, la generosidad hará que tu visión bendiga a otras vidas, al mismo tiempo que se incrementa el espíritu de equipo. ¿Compartes tu visión con otros? ¿Te dejas ayudar en tus limitaciones?

Advertisement

4. Forma tu empresa

Jacinta se dio cuenta que sola, con tres hijos, no iba a poder salir adelante. De modo que decidió armar su equipo de trabajo; para ello seleccionó personas que necesitaran trabajar pero que fueran entusiastas, a pesar de los riesgos. ¿Formas un equipo familiar o diriges la empresa familiar tu sola? (y luego te quejas de estar agotada), ¿en tus estudios te unes a otros para intercambiar ideas y dudas?

Recuerda que una vida completa y plena comienza derribando limitaciones y temores. Continúa creyendo que se puede y verás cómo se vuelve realidad aquello que apenas podías imaginar.

Toma un momento para compartir ...

Marta Martínez Aguirre

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto: