La modestia al vestir siempre estará de moda

Vestir a la moda y con decoro jamás fue más fácil.Enseña a tus hijas y se ejemplo para tus iguales y no reduzcas las medidas de tus valores por conquistar el gusto de unos pocos.

Erika Otero Romero

A través del tiempo, la moda en el vestir ha cambiado a pasos agigantados. Yo tengo para mí que la forma en la que las personas suelen vestir es una manifestación de su rico y maravilloso mundo interno. Sin que eso sea bueno o malo: solo es diferente en cada persona.

Cuando se establecen tendencias en la moda textil, las personas tienen millones de opciones para combinar colores, escoger el largo de las prendas y los estilos y así mezclarlos libremente a su gusto. Para mí eso es maravilloso, ya que si todas las personas tuvieran que vestir de la misma manera, sería el equivalente a que todos pensaran exactamente igual. El mundo sería monótono y aburrido. Por fortuna, tú puedes vestirte de manera tal que te sientas no solo cómoda, sino además identificada con la persona que eres y con la que esperas ser. Y eso sí que tiende a definir parámetros.

Coco Chanel fue una renombrada diseñadora de modas de la que todos hemos escuchado hablar. Concordarás conmigo cuando digo que estableció tendencias, no solo por su gusto y estilo, sino por su carácter firme y por sus fuertes declaraciones respecto a la manera en la que —según ella— deben lucir las mujeres. Estoy de acuerdo con ella en dos declaraciones tajantes que citaré a continuación: “No existen mujeres feas, sólo mujeres que no saben arreglarse” y está otra que me resulta bastante acertada, “viste vulgar y solo verán el vestido. Viste elegante y verán a la mujer”.

No es mi deseo pretender que lo que dijo Chanel sea una verdad absoluta, pero no se puede negar que tiene razón en lo que expone, pues es un hecho que el ser humano es bello por naturaleza. En el caso de las mujeres, se puede decir que entre más sencillo su maquillaje y su vestir, más elegante, bella y con clase lucirá. Para ir más lejos no se requiere de mucho dinero, ni ropas o joyas extravagantes y costosas para lucir hermosa, solo se requiere buen gusto y decoro para llamar la atención por quién eres y no por cuanta piel muestras al ir por la calle.

En este aspecto me gustaría señalar tres reglas básicas e importantes que no solo te harán lucir bella, sino modesta y te servirán de guía para que le enseñes a tus hijas cómo vestir de manera digna pero hermosa a la vez.

Advertisement

1. Procura que tu ropa sea siempre cómoda

No importa si el color de la falda o la blusa que quieres lucir es verde fluorescente o rosado. Lo que interesa es que no sea tan ajustada que te corte la respiración y la circulación, que puedas caminar y moverte libremente sin temor a caerte, mostrar todo y hacer el ridículo.

Consejos de un hombre a las mujeres: cómo seducir en la primera cita, a quien quieres en tu futuro

2. Adecúa la moda, a tus valores

¿Te gusta lucir a la moda? No es problema, adecúala a tus estándares de valor. Cada día surgen nuevas modas, unas más exageradas que otras, pero sabes bien que siempre puedes adaptarlas a tu forma de ser. Sabes que no porque hoy digan que la moda es ir a la calle sin blusa vas a seguirla a ciegas. Tampoco se trata de usar una burka o mantos sobre la cabeza y que no se te vean las manos ni los tobillos. Si sabes vestir con gusto y combinas la moda con la modestia te aseguro que te saldrán modelos preciosos y dignos de ser emulados por mujeres de todas las edades y gustos.

3. Cuida de las dimensiones (medidas) de tus ropas

Eres dueña de tu cuerpo, por lo tanto te debes respeto a ti misma, de igual forma como el que te deben los demás. En ese punto es cierto eres libre de ir por la calle como a ti te parezca mejor y es deber de quien te rodea guardar la distancia y respetarte. Sin embargo, vivimos en un mundo donde la mayoría de las personas juzgan a los demás por como lucen y abusan de eso. Puede ser que a ti no te interese, pero no te pongas en más riesgo del necesario. Vestir de manera decorosa no es igual a ser machista o anticuada, es solo la prueba del amor que te tienes a ti misma y aplica también para los hombres.

Si una voz interna te dice que no eres suficientemente bella, tienes que mirar este vídeo.

Advertisement

Tú impones la moda, tú la adaptas a tu gusto, pero recuerda que trasmites la persona que eres y tus valores con tu forma de ser y por cómo luces ante los demás. Recuerda que te expresas no solo con tu voz sino con tu actitud, además eres ejemplo para los demás. Cuida de tu apariencia pues atraes a tu vida a personas que son como tú.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.