Preparara a tus hijos para un posible sismo

Los sismos son eventos que no se pueden predecir. Enseña a tus hijos cómo actuar ante un evento de tal magnitud.

3,166 views   |   9 compartido
  • En México, los temblores o sismos son una realidad cotidiana. Si bien al instante de redactar las líneas, han pasado algunos meses en que no tiembla, la capital del país es una zona en la que los sismos son tan comunes como las manifestaciones o la contaminación.

  • Un evento de tal magnitud como lo es un sismo, no puede pasar desapercibido. Sin ser un sismólogo certificado, es de mi conocimiento que diariamente la tierra se mueve y provoca movimientos, sin embargo, no todos son perceptibles en primera instancia. Sin embargo, cuando surge un temblor de más de cinco grados, entonces vienen los ataques de pánico y los simulacros realizados parecen pérdidas de tiempo, pero la verdad es que han salvado miles de vidas al concientizar a la población de la que tierra está viva y necesita acomodarse (así como yo, cuando duermo).

  • Ahora bien, si tenemos niños pequeños en casa, la reacción ante un sismo resulta ser más complicada, razón por la cual quiero compartirte algunas recomendaciones para que le expliques a tus hijos qué hacer en tales casos.

  • 1. Explícale por qué suceden los terremotos

  • Con mucha paciencia habla con ellos y explícales que la tierra se mueve por diversas causas (puedes usar lo de que la tierra está dormida y se mueve). Una vez hecho esto, hazlo que participe en las medidas básicas de prevención: armar un botiquín con gasas, alcohol, algunas medicinas y agua.

  • 2. Enséñale cómo puede ayudar a estar prevenidos

  • Si tu hijo ya es más grande, muéstrale la página web de protección civil y cómo usar las aplicaciones que existen para avisar sobre los temblores.

  • 3. Planea con ellos los pasos a seguir

  • Hagan un dibujo que muestre las zonas de riesgo y las rutas de escape. Ubiquen los sitios seguros de su colonia o zonas cercanas y acuerden juntos los puntos de reunión si llegaran a separarse.

  • 4. Pídele que te ayude a evaluar los daños

  • Si ya pasó el temblor y están bien, realiza la revisión de rigor en la casa para buscar cuarteaduras u otros problemas. Dile que te ayude a localizar lo que está mal para que así sepa que los temblores pueden ser frecuentes y que se tiene que revisar el entorno.

  • Además de estas sugerencias, vale la pena destacar los detalles que no pueden faltar. Por ejemplo, pese a que es tan controversial, no está por demás encontrar el "triángulo de la vida", que los especialistas explican te puede proteger en caso de un derrumbe al buscar objetos con los que puedas formar esa figura geométrica con tu cuerpo. Recuerda que ante cualquier catástrofe, incluso ante la inminencia de una guerra civil, siempre es mejor contar con información pertinente que puede salvarte la vida.

  • Advertisement

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr