Cómo reciclar para ahorrar dinero y echarle una mano al medio ambiente

Reciclar no solo forma parte de ahorrar dinero sino de contribuir a mejorar el medio ambiente, aquí te dejo unas ideas fáciles y divertidas que podrás realizar. Reciclar mejora tu economía y le echa una mano al medio ambiente.

Adriana Acosta Bujan

¿Te has cuestionado sobre la importancia de reciclar? Yo te voy a decir que existen muchas razones por las cuales debemos tomar conciencia al respecto. Una de ellas es mejorar el medio ambiente reutilizando la basura de productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana; así, cada vez que reciclas un producto ahorras dinero en tu hogar y proteges la vida en general.

Muchos productos pueden ser reciclados, tales como vidrio, papel, plástico; por ejemplo, puedes reutilizar los envases de vidrio para colocar otros alimentos como arroz, frijol, azúcar, entre otros. Otro ejemplo es la ropa, que cuando está en buenas condiciones lo mejor es regalarla a personas que la necesiten.

En los supermercados podemos encontrar muchos productos para organizar nuestro hogar, pero son costosos, por ello reutiliza aquellos productos con envases que consumes a diario en lugar de tirarlos a la basura. Te recomiendo decorarlos usando tu imaginación pero cuidando al mismo tiempo que no rompa con el estilo decorativo que priva en tu casa:

1. Envases de yogurt

Casi en la mayoría de los hogares se consume el yogurt. Estos pueden venir en diferentes tamaños y formas; por ejemplo, con los envases individuales puedes crear pequeñas macetas donde plantes semillas para decorar tu jardín. O si se acerca el cumpleaños de uno de tus pequeños puedes decorarlos y llenarlos de dulces. Otra idea práctica es utilizarlos como organizadores de colores o lápices, incluso de tu maquillaje. Una idea divertida que puedes enseñar a tus hijos es hacer con esos instrumentos su propio juego de boliche, solo necesitas pinturas y poner a trabajar tu imaginación.

2. Botellas de plástico

Estas pueden tener muchas funciones como, por ejemplo, con solo comprar un pequeño cierre puedes convertirlas en prácticos monederos; también puedes crear tu propio bote de basura, o transformar esas botellas aburridas en unos bolsos organizadores para los juegos de mesa, o si lo tuyo es lucir siempre a la moda puedes crear tus propias pulseras: envuelve las botellas con un pedazo de tela que ya no utilices, de seguro te quedarán muy lindas.

Advertisement

3. Tubos del papel higiénico

Utilizamos mucho papel higiénico y los tubos siempre va a la basura, pero ahora puedes reutilizarlo haciendo organizadores de herramientas para tu marido, o para organizar los carritos de juguete de tus pequeños; también son prácticos para guardar las extensiones de luz que nunca sabes dónde dejar, o puedes crear cajitas para regalo y así te ahorras el costo de la envoltura.

4. Botellas de vidrio

La idea más fácil es reutilizarlas como floreros, lucen elegantes con solo colocarles un listón de colores; si te gustan las aves puedes realizar un comedero o bebedero para ellas, así tendrás la ventaja de que tu jardín tendrá colorido y música; también las puedes aprovechar para una cena romántica colocando algunas piedras y una vela en su interior, o idear tu propio organizador de hilos y agujas. Otra idea es usarlos como dulceros o crear macetas.

5. Latas de aluminio

Las pequeñas latas de atún las puedes reutilizar creando un organizador para tus collares o accesorios; las latas de verduras, decorarlas y utilizarlas para separar el dinero y tener un mejor control de los gastos en el hogar; también es posible organizar tus cubiertos o ponerlo en el baño y colocar los cepillos de dientes y la pasta.

Existen muchas ideas que puedes hacer reciclando los envases que tu familia consume a diario, auxíliate con el Internet. Recuerda que estas pequeñas acciones forman parte de una cultura para mejorar la propia economía y cuidar el medio ambiente.

Te invito a leer: ¿Por qué enseñar a los niños a cuidar nuestro planeta?
O puedes leer: ¿Vemos el futuro? Reciclar, reutilizar y reducir nos abren los ojos para ello

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.