Más allá de princesas y súper héroes: 5 fantásticas películas para ver con tus hijos

En esta temporada de vacaciones, una buena opción para pasar tiempo con los hijos es descubrir juntos algunas nuevas películas, más allá de las princesas y los súper héroes.

37,465 views   |   149 compartido
  • La mayoría de nosotros vimos en nuestra infancia varias películas infantiles, sobre todo de la casa Disney. Acudíamos al cine de manera esporádica, ya sea porque no había la cantidad de cines que existen hoy o porque la oferta de películas para niños no tenía la magnitud que tiene ahora. No tengo idea la cantidad de películas infantiles que se produzcan al año, pero deben ser muchísimas más de las que nosotros vimos en muchos años de infancia.

  • Sin duda, las grandes casas productoras como Disney y Pixar, han acaparado gran parte del mercado infantil y casi todo lo que nuestros hijos ven tiene que ver con princesas y súper héroes. Sin embargo, existen otras opciones que, al no contar con el mismo alcance publicitario, muchas veces pasan desapercibidas a pesar de la gran calidad de sus historias.

  • Te invito a leer: Pon un alto a la cultura instantánea
  • Es por ello que a continuación te comparto cinco películas infantiles que, a mi parecer, muestran historias de entrañables personajes que se enfrentan a los mismos problemas que cualquiera de nosotros. Seguramente las puedes encontrar en línea, y si te gustan tanto que quieres tenerlas en tu colección, las puedes adquirir en librerías, a precios muy accesibles.

  • 1. Donde viven los monstruos

  • Esta película es la adaptación cinematográfica del cuento que lleva el mismo nombre, del autor estadounidense Maurice Sendak, y que fue publicado en 1963. El director del filme, Spike Jonze, retoma la historia del pequeño Max, que al sentir que nadie lo comprende se la pasa muy enojado con todos, tratando de demostrar que puede comportarse como un temible monstruo. Una noche, después de enfrentarse con su madre, Max huye de casa para más tarde aparecer en un mundo en el que se encontrará con otros monstruos, quienes le ayudarán a entender muchos de sus sentimientos.

  • Considero que el gran encanto de esta película es que los personajes dan cuenta de la forma en la que muchas veces los niños experimentan el mundo y cómo miran a los adultos que lo habitamos, dictando lo que es posible hacer y lo que no. Tanto para niños como adultos, es una película entrañable que, finalmente, nos habla de la búsqueda de aquello que nos hace sentir felices y en casa.

  • 2. El fantástico Mr. Fox

  • Este filme también está basado en un libro que lleva el mismo nombre, escrito por Roald Dahl. El director de cine Wes Anderson, adaptó la historia para presentarla en una película animada que cuenta la vida del Sr. Fox y su familia, quienes viven con tranquilidad en su madriguera junto a otros animales vecinos de la comunidad. Sin embargo, un buen día el Sr. Fox, aburrido de tanta monotonía y tranquilidad, decide hacerle caso a su instinto y se atreve a emprender nuevas aventuras. Esto conducirá a la familia Fox y a sus amigos a abandonar la paz de su hogar y encarar peligros que los llevarán a enfrentar muchos de sus miedos. Además de ser muy divertida, la película nos muestra que cuando la familia y los amigos se mantienen unidos, pueden vencer cualquier dificultad.

  • Advertisement
  • 3. Nocturna, una aventura mágica

  • Esta producción española se hizo acreedora al premio Goya a la mejor película animada en el año 2007, y es un filme dirigido por Adrià García y Víctor Maldonado. Esta historia nos presenta al pequeño Tim, quien vive en un orfanato y parece tener una extraña relación con la noche. Mientras que se hace muchas preguntas sobre todo lo que ocurre cuando dormimos, también siente un gran temor a la obscuridad y sus secretos. Una noche, mientras observa el cielo y ve caer una estrella, Tim iniciará un viaje en el que encontrará la respuesta a sus preguntas y el alivio a sus miedos.

  • Si acaso tus pequeños están pasando por la etapa del temor a la obscuridad o a dormir solos en su cuarto, esta es sin duda una muy buena opción para darle a la noche un destello de magia y seguridad.

  • 4. Kiki, la aprendiz de bruja

  • Esta es una de las primeras películas del famoso estudio japonés Ghibli Film, dirigida por Hayao Miyazaki y estrenada en Japón en 1989. Esta historia trata sobre una pequeña bruja llamada Kiki, quien al cumplir trece años de edad, deberá acatar la tradición y abandonar su casa por un tiempo para convertirse en una verdadera bruja. La película trata de una manera muy divertida y simple lo que implica el camino hacia la madurez y la responsabilidad, además de mostrar a Kiki como una gran heroína de su pequeña ciudad.

  • Si hay algo que me gusta de las películas de Miyazaki (así como de las del estudio Ghibli) es que prácticamente en todas, las protagonistas son niñas, que más allá del estereotipo de las princesas de Disney, muestran a mujeres fuertes y valerosas siguiendo el camino que han elegido.

  • 5. Susurros del corazón

  • También de los estudios Ghibli, esta película es dirigida por Yoshifumi Kondo y estrenada en Japón en 1995. Nos cuenta la historia de Shizuku, una niña que está entrando a la adolescencia y a quien le encanta pasar el tiempo leyendo. Un día descubre que en la ficha de préstamo de todos los libros que saca de la biblioteca, aparece siempre el mismo nombre: el de un chico llamado Seiji. Intrigada por aquel hecho misterioso, un buen día se encuentra con un extraño gato que la llevará a descubrir el más tierno y sincero amor. Esta es una película sumamente tierna y romántica, por lo que si tienes hijas e hijos ya un poco mayorcitos, te aseguro que les sacará varios suspiros.

  • Así que prepárate para disfrutar de estas películas, que aunque dirigidas a un público infantil, te aseguro también te harán reír, llorar y añorar muchos bellos momentos de tu infancia. Si bien todas tienen sus tintes de fantasía, retratan muy bien hondos y genuinos sentimientos que a todos nos han invadido en la búsqueda por encontrar el sentido de nuestras vidas.

  • Advertisement

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Aida Robles es psicoterapeuta y maestra en psicología social. Además de la clínica, se dedica a la docencia y a la investigación psicosocial.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr