La tecnología y tus hijos. Opciones para el desarrollo pleno de los niños

El uso excesivo de las tecnologías puede atrofiar tu cerebro si le permites que se ocupe de tus actividades. ¿Qué hacer al respecto? ¿El desarrollo de la tecnología ayuda o perjudica?

Erika Gaytán

Hace unos días leí una investigación difundida por la Universidad de Ámsterdam – coordinada por el científico Jan Te Nijehuis–, en la cual se asegura que “el ser humano se ha vuelto menos inteligente” y presenta serias dificultades para hacer razonamientos lógicos y leer libros completos.

El uso excesivo de medios electrónicos como el internet, la televisión y ahora los teléfonos celulares (móviles), es la principal razón de este deterioro mental. El objetivo de los aparatos electrónicos de facilitar la vida del ser humano es, al mismo tiempo, su bien y su mal: porque si bien es cierto que ha ayudado a su vida y sus labores cotidianas, también es un hecho que lo ha perjudicado, pero no por el “medio” en sí mismo, sino más bien por su mala y excesiva utilidad.

Mientras no se trataba de un aparato que sustituyera y transformara a las personas convirtiéndolas en pasivas, no afectaba, al contrario, resultaba benéfico; pero en cuanto tomó el lugar de las personas y fue sustituto de su actividad física y mental se ha convertido en perjudicial.

Tú, como madre de familia, sin embargo, debes estar consciente de esta situación por ti y por el futuro de tus hijos, porque si a estas altura ya es preocupante, en unos años lo será todavía más; se puede complicar si no haces nada al respecto, porque empiezas a dejar de poner a trabajar a tu cerebro como debería y con ello lesionas tu memoria y disminuyes tu nivel de concentración.

Por ello, enseguida enumero algunas actividades que pueden ser de mucha utilidad para ti y los integrantes de tu familia con objeto de revitalizar y agilizar tu actividad mental:

Advertisement

La lectura es fundamental

La lectura es una de las mejores opciones, sin duda, porque beneficia tu escritura y ortografía, incrementa tu acervo, estimula tu imaginación y creatividad; te entretiene, te hace pensar, reflexionar y puede ser una actividad bastante divertida; claro, eso va a depender del tipo de libro que elijas y del tiempo que le inviertas.

Te invito a leer: Cómo heredar a tus hijos un futuro impresionante, incluso siendo pobre

De coordinación y concentración

Estas actividades ayudan en la activación del cerebro porque requieren de él para realizar los movimientos, así como de su total concentración en su práctica. Algunas alternativas son el baile (coreografía), la yoga, el pin pon… en fin, cualquier actividad que requiera de concentración y coordinación.

Juegos mentales

Beneficia para mejorar la toma de decisiones, te hace reflexiva, mejora tu destreza y habilidad mentales, así como ejercita tu pensamiento lógico. Algunas actividades que entran en esta categoría y que puedes realizar si invertir mucho dinero está resolver acertijos, sopas de letras, adivinanzas o crucigramas, porque en estos se expone un enigma que debes resolver con ayuda de tu razonamiento.

A estirar las piernas

Cualquier actividad física, aunque no sea de alto impacto, también es aconsejable para ayudar a que la sangre circule al cerebro sin problemas, y esto puede ser desde caminar hasta practicar algún deporte.

Advertisement

4 consejos para que el deporte una a tu familia

No olvides que el cerebro es un músculo como cualquier otro y requiere ejercitarse día tras día, dedicarle tiempo, porque de lo contrario se atrofia; proporciónale alimentos adecuados y suficiente agua para que se oxigene de forma óptima.

El desarrollo de la tecnología bien empleado puede ser de gran ayuda para todas las personas y una invaluable herramienta, solo no la desvirtúes queriendo que haga tu trabajo o pretendas que lleve a cabo las mismas funciones que tiene tu cuerpo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.