El mal ejemplo del “Piojo” Herrera

El técnico de la Selección Nacional de futbol de México protagonizó un escándalo de violencia no apto para niños. Mira en este artículo las repercusiones de tal acción en tus hijos.

Arturo Leonardo

Hace unos meses te relaté aquí en Familias.com la acción de Arturo Vidal, el ídolo del futbol chileno que en la pasada Copa América dio un pésimo ejemplo a la sociedad en general, pero en especial a los niños. Si no recuerdas el incidente, puedes revivirlo aquí.

El fútbol dio un pésimo mensaje a tus hijos. ¿Qué mensaje les darás tú?

Lamentablemente, en el futbol en días pasados se dio otra acción de un sujeto que no entiende la posición de privilegio que tiene al ser un ídolo de masas. Los hechos fueron los siguientes: el técnico de la Selección Mexicana de futbol, Miguel “Piojo” Herrera, quien, dicho sea de paso, tiene casi la misma exposición mediática que el mismo presidente del país, en un aeropuerto de Estados Unidos golpeó a un comunicador de una televisora mexicana.

Pero no únicamente agredió a esta persona, sino que el ataque fue cobarde, artero, hecho por la espalda. El narrador, cuyo nombre es Cristian Martinoli, alcanzó a moverse y el puñetazo le dio en el cuello, pero eso es lo de menos; el triste y lamentable espectáculo ocurrió en un lugar público, como ya quedó dicho, en un aeropuerto estadounidense.

Semanas atrás, el mismo personaje, el “Piojo”, llamó con una palabra muy altisonante —que no repetiré aquí— al citado comunicador por las críticas que hace al desempeño de la selección mexicana de futbol. Dicha palabra, en México, es una grosería, una etiqueta que las personas colocan a otras porque las consideran de un nivel bajo de lucidez o destreza mental.

Advertisement

Lo he dicho en innumerables ocasiones, y ahora de nueva cuenta lo repito: como profesional de la comunicación deportiva me parece inadmisible que un deportista, sea cual fuere la disciplina, no se controle y se comporte como un auténtico salvaje.

Todos somos humanos y podemos errar, sí, pero las figuras públicas relacionadas con el deporte, y más aun los que gozan del nivel de popularidad como Herrera, no pueden ofrecer este tipo de ejemplos.

Padre o madre de familia, pon todo esto en contexto: tu hijo es un gran aficionado al futbol (la esencia del deporte no puede estar mezclada por las acciones de sus protagonistas), ve todos los días, y a todas horas, a un sujeto a quien termina por idolatrar, o al menos por relacionar la palabra “éxito” con su trabajo y después, el tipo le enseña a arreglar sus diferencias con la violencia. ¿Estarías de acuerdo con este proceder?

Exactamente, este tipo de ejemplos dio Herrera con su lamentable acción:

Intolerancia

El hombre es criticado por su labor profesional, ese es precisamente el trabajo del periodista deportivo. Herrera tiene la máxima de “Están conmigo, o están contra mí”. Por ello su reacción desmedida.

Advertisement

Cobardía

Entiéndase el concepto desde el punto de vista alevoso, un hombre que toma ventaja de otro al atacarlo por la espalda puede ser todo, menos honorable.

Violencia

En tiempos tan aciagos de violencia por causa del crimen organizado y el bullying en las escuelas, enseñarle a un niño que la respuesta ante un problema son los puñetazos y una conducta desproporcionada por violenta y ventajosa, es fabricar una bomba de tiempo que, sin duda, estallará en problemas más severos.

Irresponsabilidad

“Piojo” Herrera es empleado de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), entidad que se rige por un código de ética para sus agremiados. Código que, a la letra, dice: “No provocamos reacciones adversas que puedan desencadenar conflictos. […] Somos responsables de crear el ambiente idóneo para transmitir los valores que nos rigen y contagiar el espíritu deportivo”. Tú me dirás entonces si Herrera cumplió con su acción lo estipulado en esta normativa. La lección para el niño es: “Ignora las reglas de tu trabajo, haz lo que te venga en gana”. Una enseñanza totalmente errada, falsa y que puede traer muchas y lamentables consecuencias.

El tema no es menor, ya que por la exposición que tiene el futbol este tipo de acciones tienen que ser atacadas de fondo y que no queden en el olvido. Por este motivo, y otros factores extra cancha, por fortuna “El Piojo” Herrera ya fue destituido de su puesto como seleccionador mexicano.

Te invito a leer: El deporte y la vida: lecciones de oro

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.