¡Vacaciones! ¿Qué hago con los niños en casa?

Si bien las vacaciones son de los momentos más esperados en el año, para las mamás se vuelve todo un reto mantener a los hijos ocupados en casa. Aquí algunas sencillas ideas para pasar divertidos momentos en familia.

Aida Robles

El verano ha comenzado y los hijos están de vacaciones. Seguramente estás feliz de poderte levantar un poquito más tarde y de no correr en las mañanas entre poner los uniformes, dar de desayunar y preparar el lunch de tus hijos. Sin duda todo esto es un alivio, pero no me dejarás mentir de que, conforme pasan los días, uno va extrañando esas rutinas y que los pequeños estén fuera de casa unas horas. Y es que llega un momento en el que sin duda, sucede una de estas dos cosas: o su energía desbordada los hace correr por toda la casa, gritando y sacando todos los juguetes de que son capaces, o bien, se aburren como ostras y te persiguen por toda el casa preguntado: ¿qué hago mamá? ¡Estoy aburrido!

Así que aquí te comparto algunas actividades en las que puedes distraer a tus hijos, al mismo tiempo en que realizas algunos pendientes en casa que quizá han esperado por largo tiempo.

1. Depurar el guardarropa

Seguramente te ha pasado que cada vez que lavas la ropa y llega el momento de doblarla y guardarla en los cajones, te das cuenta que no cabe una sola playera más. Este período de vacaciones puede ser un buen momento para jugar con tus niños al desfile de modas: pídeles que se prueben aquella ropa que sabes que ya no les queda, que desfilen frente al espejo y vayan depurando su closet. Si lo haces con creatividad, te aseguro que puede resultar muy divertido para ellos descubrir de esta forma todo lo que han crecido.

2. Iniciar un huerto familiar

A los niños les encanta jugar con tierra, ensuciarse y descubrir cosas nuevas. Si tienes la fortuna de contar con un pequeño jardín o incluso si solamente tienes un patio, enséñales a tus hijos cómo sembrar. Las papas siempre son una muy buena opción para iniciar con esta labor, ya que son fáciles de cultivar ya sea en el jardín, en macetones grandes o aun en costales. Siempre es una gran experiencia cosechar tus propios alimentos.

Te invito a leer: Un huerto familiar en poco espacio da grandes beneficios

Advertisement

3. Hacer películas caseras con sus juguetes

Generalmente, llega un momento en el que al igual que con la ropa, los juguetes desbordan de los jugueteros y por más que intentas mantener el orden es imposible. Sin embargo, no es tan fácil lograr que los niños acepten que deben deshacerse de algunos de ellos, así que tienes la opción de hacerlo tú a escondidas… o seguirlos acumulando. Si acaso te pasa lo que a mí y te hace sentir fatal desaparecerle sus objetos preciados sin aviso alguno, una buena forma de convencerlos podría ser la siguiente. Muy a la manera de Toy Story, inventen una historia con la selección de juguetes a regalar. Saquen la cámara de video o el celular, y hagan su propia película. Una vez terminada, encuentren algunos niños a los que puedan obsequiar a los protagonistas de la historia y conserven ese bello recuerdo.

Estas son solamente algunas ideas de las muchas que se te pueden ocurrir, seguramente puedes encontrar algunas variantes de estas para mantener a tus hijos ocupados, divertidos y al mismo tiempo ayudándote en casa. ¡Suerte en estas vacaciones!

Seguramente también te interesará leer: 7 ideas para que tus hijos tengan un curso de verano en casa

Toma un momento para compartir ...

Aida Robles

Aida Robles es psicoterapeuta y maestra en psicología social. Además de la clínica, se dedica a la docencia y a la investigación psicosocial.