Tu bebé puede tener alergia alimentaria. ¡Conoce los síntomas y protégelo!

¿Tu bebé no se repone de una gripe y ningún tratamiento le ayuda? Ten cuidado, puede tener una alergia alimentaria.

5,553 views   |   2 compartido
  • Cuando el pequeño Diego, de apenas unos días de nacido, estornudó en un cuarto en el que no había ningún tipo de corriente de aire, Margarita se dio cuenta que algo extraño pasaba. Después de seis meses y seis pediatras que no pudieron curar una gripa, se encontraron con el verdadero diagnóstico de Diego, quien había desarrollado una alergia alimentaria. Margarita, madre del pequeño, cuenta: "Lo primero que tomó al nacer fue una fórmula láctea, y durante los primeros tres meses lloraba mucho por las madrugadas y le dolía mucho el estómago, pero pensamos que era algo normal debido a los reflujos", comenta Margarita.

  • La alergia alimentaria

  • Se trata de un trastorno a nivel inmunológico que consiste en que el cuerpo no reconoce como algo benéfico una proteína, en este caso alimenticia. De manera contraria, la recibe como algo dañino y crea una reacción en el cuerpo que termina afectando al bebé. El principal problema en estos casos es el diagnóstico, ya que muchos de los médicos no cuentan con los conocimientos adecuados y confunden los síntomas con problemas gastrointestinales, debido a que la principal alergia de los pequeños viene de la leche, explica Edith Medina Hernández, médico pediatra especialista en el tema.

  • En México no existe una estadística fiable respecto al número de pacientes con alergia alimentaria. Sin embargo, se sabe que su aparición tiene mucho que ver con el factor genético. Es decir, si ambos padres tuvieran un mismo tipo de alergia, por ejemplo el asma, se tendría un 70% de posibilidades de que el pequeñito la desarrollara, mientras que si únicamente es uno de ellos el que la posee, la probabilidad puede ser de hasta un 50%, nos indica nuestra experta.

  • La importancia de detectar los síntomas

  • Cuando el pequeño Diego fue diagnosticado correctamente, ya presentaba una baja de peso considerable y además se le detectó Acidosis Tubular Renal, enfermedad relacionada también con la alergia alimentaria. Iniciar el tratamiento significó un cambio radical en su alimentación, por lo que Margarita y su esposo tuvieron que comprar sustitutos de leche de un costo de hasta 600 pesos por un bote que rinde ente 3 o 4 días. Evidentemente, el costo de las fórmulas especiales es muy elevado, por lo que, como nos cuenta la Dra. Edith, muchas veces una familia promedio no puede solventar ese gasto y seguir el tratamiento se vuelve muy complicado.

  • Después de dos años de tratamiento, Diego ya presenta mejoras: recuperó su peso, creció y ya no estornuda ni presenta reflujo. Margarita recomienda monitorear las mal llamadas "gripas frecuentes", ya que de ser el caso de una alergia alimentaria, estos malos diagnósticos quitan tiempo valioso para iniciar el tratamiento del niño. Así que, si tu hijo presenta algunos de los siguientes síntomas, no dudes en llevarlo de inmediato a una revisión:

  • Advertisement
    • Diarreas frecuentes

    • Reflujo severo

    • Aparición de moco o flema que no desaparece

    • No retención de alimento que lo lleva vomitar constantemente la leche.

  • La importancia de la lactancia para prevenir y combatir las alergias

  • Nuestra especialista nos comenta que en su primer mes de vida, un bebé pasa prácticamente todo el tiempo realizando estas tres actividades: comer, dormir y hacer del baño. Así que si tu bebé presenta alguna situación extraña, debe ser atendida de inmediato. De igual forma, es muy importante que los padres que tengan algún tipo de alergia acudan a una consulta prenatal con un pediatra que conozca de alergia alimentaria y, sobre todo, procurar que el primer alimento que prueben los bebés sea la leche materna. Además de todas las virtudes que la lactancia representa para la alimentación de los niños, ésta puede ayudar a prevenir las alergias, o en su caso, los protege para que éstas no se desarrollen tanto.

  • Por último, te comento que la Dra. Edith Medina ayuda a gestionar un grupo en Facebook llamado "Alergia Alimentaria México", en el que orientan a los padres que necesitan iniciar un tratamiento adecuado con sus pequeños. Al respecto del tema, nos dice que en nuestro país hay que tener especial atención con los productos de maíz, soya y trigo, ya que podrían estar relacionados con este problema.

  • No dudes en acudir con un médico especialista si tu hijo presenta alguno de estos síntomas, recuerda que cualquier enfermedad, entre más pronto sea atendida, mucho mejor. Si deseas ahondar en el tema, puedes leer también: 6 síntomas de alergias alimentarias en el bebé.

  • Muchas alergias se desarrollan cuando el bebé empieza a comer sólidos. Por ello te invito también a leer: Seis consejos útiles si tu bebé está por iniciar la alimentación complementaria

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr