Cómo educar a tu hijo adolescente sin morir en el intento

Sé que tener un adolescente en casa puede ser desesperante, pero tu hijo necesita de sus padres más que nunca. Aquí encontrarás algunos consejos que te ayudarán a saber cómo guiarlo.

Yessica McGregor

Si sientes que tu hijo es rebelde, cuestiona todo lo que dices, es egocéntrico, cambia repentinamente de humor, es impulsivo y no mide las consecuencias de sus actos, ¡felicidades!, tienes un adolescente en casa.

Te puede interesar leer 10 Cambios en tu hijo adolescente que debes conocer

Tu hijo está atravesando por una etapa muy difícil: está viviendo muchos cambios que ocasionan que ni él mismo se entienda. Sin embargo, es importante que sepas que la adolescencia es un periodo peligroso, ya que tu hijo se encuentra en un estado emocional vulnerable y esto puede ocasionar que tome malas decisiones. En este artículo vas a encontrar 8 consejos para educar a tu adolescente y no morir en el intento.

1. Ponte en sus zapatos

¿Cómo viviste tu adolescencia? Quizá recuerdas los teléfonos de aquella época y seguramente te acuerdas de la moda o la música que escuchabas en tu juventud. Para poder entender lo que está pasando con tu hijo, te recomiendo recordar tu adolescencia: muchas veces al crecer y ser adultos nos olvidamos de lo complicada que puede ser esta etapa.

2. Trabaja en equipo

Debes hacer un frente en común con tu esposo, ya que tu hijo se va a inclinar para pedir los permisos con el papá o la mamá, según quién sea más condescendiente o flexible. Por ello, es una excelente opción trabajar en equipo con tu pareja. Pueden comunicarse y ponerse de acuerdo para no contradecirse y que exista una coherencia entre lo que dicen los dos; de este modo van a evitar que su hijo les “tome la medida”.

Advertisement

3. La tecnología puede ser tu aliada

Tus hijos viven en un mundo tecnológico y la mejor forma de acercarte a ellos es entrando a su mundo. Te recomiendo utilizar aplicaciones como WhatsApp, para estar en contacto cuando ellos no están contigo. Otra opción puede ser pasar un momento de diversión con tu hijo al descargar la aplicación de su juego favorito y jugar con él en línea. Produce cercanía a partir de las cosas que le divierten.

4. No utilices la violencia

Los golpes no funcionan nunca, y menos en la adolescencia. Al contrario, empeoran todo ya que puedes causar que tu hijo genere impotencia, resentimientos y rencores. Existen técnicas que te pueden ser útiles para educar a tu hijo, como enseñarle que todo acto puede traer una consecuencia, ya sea positiva o negativa. Hazle saber que tú siempre vas a estar para motivarlo y apoyarlo, pero sobre todo, para darle mucho amor.

Te invito a leer ¿Seguro que no eres violento con tus hijos?

5. Comunicación inteligente

Es importante que logres hacer que tu hijo se sienta en un ambiente cómodo para ser escuchado. Si estás en desacuerdo con su conducta, evita regañarlo como niño chiquito. Una mejor opción es invitar a tu hijo a comer contigo para poder hablar a solas. Recuerda que ellos no hablarán si tú los presionas, por lo que debes ser paciente.

Te recomiendo leer Conversar con un hijo adolescente. Aunque complicado, vale la pena

Advertisement

6. Establece límites

La adolescencia es una etapa difícil y sin tu orientación es mucho más fácil que tu hijo pierda el rumbo. Si tu adolescente cuestiona tus reglas, debes ser muy inteligente al establecer límites que puedas cumplir, que sean justos y que estén bien definidos.

Por favor lee 8 Necesidades de tu hijo adolescente que tal vez desconocías

7. Padre amigable, más no amigo

Sé que puedes intentar volverte amigo de tu hijo con la intención de acercarte más a él, pero esta técnica no funciona: cuando él te vea como un amigo más, perderás autoridad ante sus ojos. Recuerda que puedes tener una relación abierta y de confianza con tu hijo, pero nunca un vínculo de igual a igual.

8. Escoge tus batallas

No discutas con tu hijo por cualquier cosa, mejor diseña una estrategia. Por ejemplo, escoge cuatro reglas como prioridad, que son no negociables. Procura no desgastar la relación con tu adolescente con aspectos que no son tan urgentes de atender, como el peinado o la ropa que usa. Guarda tus regaños para cuestiones que pongan en riesgo la vida de tu hijo, como los accidentes automovilísticos, drogas, alcohol y malas relaciones.

Te sugiero leer Los cuatro Goliats a los que se enfrenta tu hijo adolescente

Advertisement

Hay una frase que me gusta mucho y es perfecta para describir la etapa que estás viviendo con tu adolescente: “Abraza a tu hijo cuando menos lo merezca, porque probablemente será cuando más lo necesite”. Sé que tener un adolescente en casa puede ser desesperante, pero tu hijo requiere de tu apoyo más que nunca, así que no te des por vencido.

Finalmente, también te recomiendo leer Tu hijo adolescente te necesita más que nunca

Toma un momento para compartir ...

Yessica McGregor

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor