Finanzas femeninas, desde la perspectiva de la mujer

El tema de la mujer y el dinero casi siempre se presta a bromas machistas por las ideas recurrentes de que la mujer gasta indiscriminadamente el dinero, que no sabe lo que significa ganarlo o cuidarlo, pero nada de esto es verdad.

Emma E. Sánchez

La relación de la mujer con el dinero casi siempre ha sido mediada por el hombre desde tiempos inmemoriales. Son muy pocas las culturas donde la mujer ha podido poseer y manejar propiedades y finanzas por sí misma o para su propio beneficio. En muchas regiones de la tierra, una mujer regularmente debía estar casada para poder recibir manutención de un hombre que no fuera su padre, para tener derecho al uso de sus propios bienes y en el peor de los casos hasta para mantener a los hijos. Actualmente, son muchas las naciones donde la mujer ya tiene la posibilidad de ser independiente y tomar decisiones sobre su cuerpo, su estado civil, la posibilidad de trabajar, obtener su propio dinero y administrarlo según su albedrío.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha insistido en que si los países desean desarrollar sus economías, deben poner especial atención a puntos medulares como: que las niñas completen su educación, las mujeres logren empoderamiento económico, los derechos a la salud, también a los sexuales-reproductivos y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Ahora ¿por qué es tan importante la participación de la mujer en el desarrollo económico de una nación?

  • La mujer tiene un promedio mayor de vida a la del hombre, por lo tanto su vida productiva es mayor, sus necesidades se extienden y se multiplican conforme tienen hijos y su vejez se extiende y requiere de recursos económicos por más tiempo que un hombre.

  • El número de madres solteras o jefas de familia aumenta considerablemente año a año

  • Cada vez más mujeres sostienen su hogar. Las mujeres están participando en la economía familiar hasta con el 80% de los ingresos totalesaun estando casadas. Este es un dato en verdad interesante.

    Advertisement

Por lo tanto, las mujeres que vivimos en esta época debemos poner especial atención a:

1. Educarnos y mantenernos actualizadas

La mujer debe ser educada y tener una formación profesional o técnica que le permita sostenerse a sí misma y a sus hijos, sea ella casada o no. No solo ello, sino que debe mantenerse actualizada en su área de desarrollo profesional. Una mujer educada es una buena influencia para quienes le rodean; sus hijos tendrán mayores posibilidades de recibir educación y la probabilidad de que su economía mejore es mucho más alta que una mujer que no recibió educación alguna. Asimismo, cuida más de su salud sexual y reproductiva, lo que al estado le ahorra en servicios médicos y la tasa de muerte materno- infantil es menor inclusive. Si eres casada o estás dedicada al cuidado de tus hijos, esto no te impide estar actualizándote en tu área profesional o capacitándote, tengas pensado o no regresar a la vida laboral; ¿por qué? porque hoy podremos estar felizmente casadas y mañana volvernos viudas o divorciadas y entonces tendremos que hacer frente a las necesidades económicas de los nuestros.

Lee: ¿La mujer, inferior al hombre? Equidad de género desde casa

2. Cuidar nuestra salud

Una mujer enferma es un gran peso para la familia, una mujer saludable es capaz de llevar sobre sus hombros no solo una familia, sino un mundo entero. Por favor, cuida tu salud.

3. Educar a nuestras hijas

Y no solo eso, sino educar a todos los niños y niñas que estén a nuestro alcance. En verdad, tómate el tiempo, destina medios y esfuérzate por dar educación a los niños y jóvenes pero muy especialmente a las niñas y jovencitas. En ese sentido, te será muy interesante leer: La diferencia del Día de la mujer, a ser mujer todos los días

Advertisement

4. Tener ingresos propios sin importar nuestro estado civil

Cuando la mujer tiene libertad económica, adquiere mayor seguridad en sí misma y su autoestima sube, no permite la violencia y puede tomar más y mejores decisiones sobre sí misma y los de su casa.

5. Administrar los recursos

Ya sea que tú generes los ingresos de tu hogar o no, es necesario que te involucres con la administración financiera y de recursos. Es tan difícil generar el dinero cómo cuidarlo.

Lee: Los 7 pecados financieros de las mujeres jóvenes

6. Ahorrar y pensar en la jubilación o viudez

Trabajo, productividad y la adquisición de seguros de vida son vitales hoy en día para sobrellevar la vejez, la enfermedad y muerte. Si tú piensas que tu vejez es responsabilidad de tus hijos, tu esposo o de cualquier otra persona, estás muy equivocada.

Ten presente esta reflexión: “los fuertes cuidan de sí mismos, los más fuertes, cuidan de otros” y yo estoy segura que tú eres una mujer de las más fuertes.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.