Cuando se quiere, la tecnología puede unir a la pareja y a la familia

Si tu familia poco a poco se ha ido deteriorando a causa de los avances tecnológicos, entonces dale la vuelta a la situación y úsala a favor de los tuyos. Contra todo pronóstico, la tecnología acerca a la pareja y a la familia

Erika Otero Romero

Vivimos tiempos de gran desarrollo tecnológico. Uno podría pensar que ello nos llevaría a una vida más feliz y tranquila. Con todo, es extraño que las relaciones maritales en vez de desenvolverse en ese progreso, se detuvieran en una época de la sociedad menos feliz.

Me refiero en particular al hecho de que cuando se espera que entre esposos ya no exista violencia de ningún tipo, que los matrimonios duren mucho más gracias al sinnúmero de ventajas existentes que podrían hacer que las distancias se acortaran en lugar de distanciarlos, que la creatividad y la diversión proporcionada por los adelantos tecnológicos podrían permitir que el tedio no se apodere del hogar, la familia y la pareja; en lugar de eso, el machismo disfrazado de caballerosidad y el feminismo mal dimensionado han hecho que las parejas no aprovechen esas oportunidades para ser felices, sino que se han valido de esos avances para dañar a quien dicen amar.

Si estás pensando que lo que intento plantear es que los avances tecnológicos podrían contribuir a que las relaciones se volvieran más fuertes y duraderas, estás en lo correcto. Los teléfonos inteligentes, la Internet, las redes sociales, etc., todo ello podría ayudar a que las relaciones fueran más estables. En lugar de eso, sin embargo, lo que hacen es que las parejas desconfíen más los unos de los otros debido a los crecientes casos de infidelidad descubiertos. Por otra parte, puede suceder que el cónyuge nunca haya sido infiel, pero igual la desconfianza está ahí, latente, esperando salir al primer descuido. El excesivo control sobre el lugar de ubicación y horas de llegada a casa, lo que detona problemas conyugales con o sin motivo que, de una u otra manera, deterioran cualquier relación por mucho amor que haya entre las partes.

Mira este vídeo. No permitas que la tecnología te haga perder a tu pareja

En un afán de comprender esta compleja situación, expongo enseguida algunos métodos que te pueden ayudar a sacar provecho de la tecnología y ponerla al servicio de tu relación afectiva:

Advertisement

Mensajes de texto o chat

No se trata de saturar el día laboral de tu pareja con mensajes agobiantes y hasta exasperantes, reclamando atención o gritos de rabia porque no responde a tiempo tu mensaje y ya hace rato que aparecieron las famosas dos palomitas azules (en el WhatsApp); para nada. Así como no debes usarlo para controlar a tu pareja y provocar problemas de la nada, tampoco lo utilices para tratar de solucionar un malentendido, esas situaciones siempre es mejor aclararlas cara a cara.

Dale un buen uso al WhatsApp con un saludo afectivo corto, o un extracto de un poema una que otra vez, pero que lo deje con deseos de “saber más de ti”; ese simple acto lo dejará en incógnita (a la expectativa) y ya en persona podrán tener esa charla que antes hubiera tenido lugar por el teléfono móvil y no se hubiera podido disfrutar del todo.

Correo electrónico

Esta opción utilízala cuando tengan tiempo sin verse por cuestión de viajes y para hablar de asuntos que necesiten más amplitud y profundidad, para enviar fotografías –que también puede hacerse por WhatsApp–; de cualquier modo es una opción disponible a la que puedes recurrir si quieres romper la monotonía y acortar distancias.

Skype

Es cierto que no hay como tener a los seres amados cerca, pero cuando no se puede por cuestiones laborales o de otra índole, esta herramienta ofrece una buena opción para ver a quien amas, charlar y compartir momentos juntos hasta cuando puedan reencontrarse de nuevo.

Videojuegos

No son solo para niños y adolescentes, las parejas que aún no tienen hijos pueden descubrir en común que pueden pasar agradables momentos juntos, participando de atractivas veladas con un mando en la mano frente al televisor. Y si tienen hijos, también una forma de estar unidos es jugar en familia.

Advertisement

Lee: 4 fantásticos video juegos para divertirte con tus hijos

No uses la tecnología que tienes a mano para cortar las alas a tu pareja y controlarla, no le des excusa para que se sienta hostigado por tu exceso de control y falta de seguridad en ti. En lugar de eso, sácale jugo y úsala a tu favor para estar más cerca de quienes amas.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.