Cómo sobrevivir un regreso a clases

El regreso a clases puede causar un gran endeudamiento, preocupación y estrés a los padres, aquí te dejo algunos consejos para que puedas ahorrar una buena cantidad de dinero para tus compras escolares.

Adriana Acosta Bujan

Uno de los sufrimientos que enfrentamos los padres cuando tenemos hijos en la escuela, es el famoso regreso a clases. Las vacaciones se convierten en el arte de ahorrar y gastar dinero a la vez.

Estos gastos, comprar nuevos útiles escolares, un nuevo uniforme, en pagar la inscripción o reinscripción, aparte la primera mensualidad de la escuela —esto es para aquellos padres que tienen a sus hijos en escuelas privadas, pero sucede algo parecido en las escuelas públicas—.

Se acercan estos días donde los padres se endeudan consiguiendo prestamos al empeño o a los bancos para poder cubrir con todos los gastos. Pero aquí te recomiendo que uses estos consejos que te ayudarán a ahorrar para estos tiempos difíciles.

1. Reutiliza

Libros de texto

Como sabrás, un libro de texto jamás se tira a la basura. Por ello, es importante comenzar a realizar esa búsqueda en bibliotecas donde podrás fotocopiar ese libro que le piden a tus hijos, o buscar ese compañero o amigo que te pueda regalar sus libros que utilizó. Es importante realiza intercambios, así podrás ahorrar, y ayudar a otros a ahorrar dinero. Generalmente muchos de estos libros no están rayados o escritos en ellos. Te sugiero que busques la forma de conseguirlos gratuitamente, pues muchos de ellos son muy caros. Otra opción es usar la tecnología y busca los libros de texto electrónicos que pueden ser leídos y consultados gratuitamente en la web.

Advertisement

Útiles escolares

Realiza una revisión de libretas, cuadernos, lápices, colores, sacapuntas, etc. Si los cuadernos todavía sirven, puedes forrarlos y los vuelvas a utilizar. Si eso es imposible, entonces compra esos cuadernos y enumera sus hojas: así evitaras que tus hijos rompan o desperdicien sus libretas. Esta es una buena forma de ahorrar pues llevaras el control de cuánto tiempo les dura.

2. Busca ofertas

Ahora es tiempo de buscar en diferentes tiendas departamentales y comparar los precios que ofrecen por el mismo artículo. Te recomiendo no comprar todo en una sola tienda. Al contrario: busca los materiales que mejor precio ofrezcan. Dado que algunos niños siempre pierden sus colores, lápices, borradores, reglas etc., te sugiero que compres solo lo necesario y no para todo un año escolar.

3. Uniforme

Te recomiendo que saques los uniformes, camisas, pantalones, zapatos, calcetines, suéteres etc. Esto se hace con la idea de remendarlos, si no es lo tuyo el coser, mándalos con una costurera o zapatero, que seguro te ayudará y te cobrará barato. Busca ideas y opciones para evitar hacer este gasto.

4. No compres marcas

En la lista que la escuela proporciona normalmente tienen una marca establecida. Evita comprar por marcas y busca imitaciones, tienen el mismo funcionamiento pero es más barato y son de buena calidad.

Advertisement

5. Comprar por mayoreo

Para algunas personas, ésta puede ser una buena opción para no gastar mucho dinero: puedes ponerte de acuerdo con algunos padres de los amigos de tus hijos y realizar sus compras conjuntas. Siempre el precio por mayoreo es más barato y así obtendrán beneficios.

6. Crea y usa la imaginación

Existen muchas ideas que puedes encontrar en Internet, como por ejemplo hacer una mochila, crear diferentes tipos de estuches para los colores, juegos de geometría, lápices, o bien, realizar tus propias etiquetas para identificar los útiles de tus hijos. En la red podrás encontrar la forma de crear loncheras o bolsas para guardar su almuerzo y hasta tendrás muchas ideas del cómo forrar las libretas de tus hijos con sus personajes favoritos.

Muchas de estas ideas utiliza el material reciclado así que ahorras dinero y será una forma divertida para involucrar a tus hijos en su fascinante regreso a clases.

No siempre se debe pensar que un regreso a clases vaciará nuestro cochinito. Hay que saber buscar opciones para poder ahorrar dinero. Disfruta de esta etapa y enseña a tus hijos el valor de reciclar, reutilizar y del dinero. Relacionado con este tema, te invito a leer los siguientes artículos:

Cómo sobrevivir al regreso a clases y la compra de útiles sin fallar en el intento
O lee: Consejos para ahorrar y que la vuelta a clases no sea un dolor de cabeza

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.