La importancia del primer día de clases en la vida del niño

Con el comienzo de las clases, comienza una nueva etapa para miles de niños, ayuda a que sea especial. La importancia del primer día de clases en el niño.

14,535 views   |   6 compartido
  • Todavía recuerdo la mirada de mi madre mientras yo subía las escaleras del colegio aquel primer día de clases. Ella sabía que iba a extrañar mi hogar, a mis hermanos, mis padres y mis mascotas, pero que también era una nueva oportunidad para crecer y tener amigos, pues mamá me había preparado emocionalmente para el momento, además de comprarme todos los útiles escolares y buscarme un colegio adecuado.

  • Con el inicio de las clases, comienza una nueva etapa para miles de niños; atrás quedó el ruido del agua de la piscina, los juguetes desparramados y las aventuras del verano. En Uruguay las clases inician el primer lunes de marzo, pero sé que gran parte de los niños del hemisferio norte están por iniciarlas recién, por eso déjame guiarte en la preparación de tus hijos para esta nueva etapa:

  • Anécdotas

  • Quizás puedas comenzar contando tu propia experiencia escolar, tus emociones, miedos y dudas. Escuchar tus propias experiencias genera en tus hijos confianza y los motiva a comenzar esta etapa tan esperada por todos. En esa charla no te centres tanto en el tema educativo, sino en cómo la entrada al colegio te dio las herramientas para enfrentar la vida en el aspecto emocional. La llegada a tu existencia de nuevos amigos, compañeros de tareas, oportunidades para jugar y compartir, momentos para llorar y reír con tus pares.

  • Te invito a leer: Mi hijo llora cada vez que lo llevo a la escuela. ¿Qué puedo hacer?

  • Rutinas

  • En el verano casi todo estaba permitido, seguramente se miraba mucha televisión, se dormía más y hasta se jugaba todo el tiempo, pero es importante que los niños en días previos vayan incorporando las nuevas rutinas como dormir más temprano, preparar la mochila, pensar en la merienda que tocará ese día. Escribe reglas y ponlas en un lugar visible de la casa para el tiempo de uso de la televisión, computadora y juegos. Introduce como juego el uso del despertador: pueden jugar a quién se levanta y se alista primero apenas suena el despertador, e incentivarlos con un premio que no necesariamente tiene que costarte dinero.

  • Desmitifica

  • Los niños, al igual que los adultos, poseen una mezcla de fascinación por eso nuevo que llega, pero también miedo. Trata de ser natural a la hora de comprar el uniforme, los útiles y todo lo que se necesite para el comienzo escolar. Lleva a tu hijo a conocer el colegio, recorre los salones y si es posible, que conozca a las autoridades del colegio, a las maestras. Muchas veces los niños se asustan porque han oído de otros niños que la maestra "grita", pone "malas notas" o los deja "en penitencia" (castigos). Habla con tus hijos de esto y ayúdales a comprender que las maestras poseen el mismo deseo que tú, que se desarrollen plenos y felices.

  • Advertisement
  • Buen desayuno

  • En vacaciones las rutinas de alimentos casi siempre se alteran, de modo que es esencial que aproveches los días previos para retomar las comidas saludables y su horario. Un buen desayuno aporta los minerales y nutrientes necesarios para poder concentrarse en clase. La mayoría de los niños, por dormir "unos minutos más", optan por comer algo rápido antes de ir a la escuela cada mañana. El desayuno ideal es una combinación de lácteos (leche, yogur o queso), cereales (pan, galletas) y frutas o algún dulce (mermeladas). Si el desayuno incluye al menos tres de los alimentos citados, tus hijos tendrán un día con energía y podrán desarrollar las actividades que el colegio pide.

  • Plan de merienda, colación o lonche saludable

  • Si tus niños van a pasar más de cuatro horas fuera de casa, es fundamental que puedan tener una colación o merienda (lonche). Averigua si el colegio posee un plan de merienda saludable. En Uruguay se han prohibido los snacks, los alimentos con sal extra y todo tipo de golosinas a la hora de la merienda, y existe en cada colegio un plan para que sea saludable. Si es así en tu país, permite que tus hijos elijan la merienda que toque ese día o incluso que participen en su elaboración, con el fin de motivarlos y enseñarles a comer de todo.

  • El primer día de clases es un hito en la vida de todo niño, sé parte de él unos días antes y recuerda incluir el abrazo como parte de los útiles escolares.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto:

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr