Un cuento con moraleja para que aproveches tus oportunidades

¿Piensas que nunca has tenido oportunidades en tu vida? es probable que se te hayan presentado muchas y no has sabido distinguirlas. Lee este artículo, diviértete y aprende sobre la manera como se presentan.

Erika Otero Romero

Es curioso cómo a veces los acontecimientos de la vida te ponen en el lugar y momento correctos para que aprendas una lección. Hoy quiero hablarte sobre aprovechar las oportunidades o bendiciones que todos los días te ofrece la vida. Ésta es la historia:

“En el anuncio decía claramente: ‘Se vende preciosa casa frente al mar. Tiene 3 plantas, jardín y piscina. Valor $1 dólar’.

“— ¡Pero qué tontería! Protestó el vagabundo y tiró el periódico al suelo. Dando vueltas por ahí en busca de comida vio el mismo aviso en una pared y más tarde cuando se disponía a cruzar una calle pudo ver un enorme afiche en el que estaba escrito el mismo anuncio de venta: ‘Se vende preciosa casa frente al mar. Tiene 3 plantas (pisos), jardín y piscina. Valor: un dólar’.

“El vagabundo se quedó pensando. Sintió curiosidad por saber qué clase de broma podría ser esa, y decidió averiguar pues no tenía nada que perder, además del último dólar que le quedaba en el bolsillo. Al llegar a la dirección vio la casa, llamó a la puerta con timidez y le abrió una elegante mujer.

“— Disculpe usted, vengo por lo del aviso ¿es una rifa o un chiste?

Advertisement

“— ¡Nada de eso! La casa está a la venta. Dijo la mujer.

“— Sí, bueno, mire, hablo del valor. ¿Realmente vale un dólar?

“—Sí, así es. Si le interesa puede entrar a mirar.

“Emocionado sacó del bolsillo de su pantalón el último dólar que le quedaba y desde ese momento se convirtió en el propietario de la maravillosa casa. Aun así, decidió preguntar la razón por la cual la vendían tan barata; la mujer sonriendo le respondió: ‘Antes de morir mi marido indicó en su testamento que yo debería vender la casa y luego transferirle el dinero de la venta a su amante. ¡Hombre y no puedo no cumplir el último deseo de un moribundo! Estuve publicando el anuncio cada semana desde hace seis meses pero ha sido usted el único que ha decidido venir. ¡Que tenga un buen día!’ — dijo la mujer al alejarse.”

Moraleja

Todos tenemos al menos una oportunidad en la vida, sólo es necesario creer que lo imposible es posible.

Advertisement

La vida misma es un banco de oportunidades

Yo creo que cada día de la vida los seres humanos tienen multitud de oportunidades y, como en el cuento, la vida de un ser humano puede cambiar si decide a arriesgarse incluso con posibilidades de perder algo. Pero mi recomendación es que no veas el aspecto negativo que puede traer consigo la elección, sino que veas siempre la posibilidad de aprender algo. Siempre, incluso cuando crees que has perdido, has ganado algo: experiencia. ¿Qué debes enseñar a tus hijos a aprender de la adversidad y las oportunidades de la vida?

1. Entusiasmo

Cuando Todo te sale mal, cambiar de actitud te pone en otra sintonía. El entusiasmo nos da soluciones, porque nos ayuda a ver lo bueno, incluso en lo que nos daña.

2. Resiliencia

La resiliencia es un escudo para la vida. Nos ayuda a recuperarnos de la adversidad, la depresión y la tragedia.

3. Adversidad

La adversidad nos ayuda a bien vivir. Enfrentar la adversidad nos ayuda a perder el miedo, a asombrarnos, fortalecernos, incluso nos puede enseñar a expresar el amor, a conocer la verdadera amistad, a aprender que la vida es una escuela.

4. Oportunidades

Enseña a tus hijos que la vida siempre da oportunidades y está en sus manos el poder de sacar el mejor partido siempre y cuando no pasen por encima de los demás, antes que nada los valores, el respeto y el amor por el prójimo debe estar primeros en la lista, eso determinará qué tan feliz se puede ser al disfrutar de una oportunidad.

Advertisement

Por eso no debes olvidar, las oportunidades son bendiciones disfrazadas para que te sea un poco más difícil hallarlas, para que al momento que llegues a apreciarlas puedas “saborear” cada parte de esa oportunidad. Para reconocerlas solo requieres ser consciente de lo que tanto has buscado en tu vida, permanecer alerta y no dudar ni un segundo en que mereces cada bendición que llega a tu vida.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.