6 ocasiones que pueden unir más a tu familia

¿Quieres fomentar los lazos familiares y tener una familia fuerte y unida, tanto en las buenas como en las malas? Entonces te interesará leer este artículo...

Shaysiu García

Crecí en un hogar con padres casados y cuatro hermanos. Una hembra y tres varones. Éramos una familia que se amaba como cualquier otra y, sin embargo, no fuimos una familia muy unida. Siendo una niña aún, mis padres se divorciaron y es posible que la inesperada separación de ellos indujera al hecho de que no hayamos crecido tan unidos. Estoy casi segura de que esa fue al menos una de las razones, te explico por qué.

Al deshacer ese vínculo, en nuestro caso algo se rompió y —con ello— apareció la desunión. No es así con todas las familias, pero en nuestro caso ya no convivíamos con, o frecuentábamos a, la familia paterna como lo hacíamos antes. Comenzamos a crecer distantes, aunque la relación con nuestro padre jamás se deterioró.

Al llegar a la etapa de la juventud y la adultez comenzamos a vivir nuestra independencia y nos desapegamos aún más. Cada quien fue haciendo su vida, de tal manera que actualmente solo nos reencontramos cuando ocurre un evento transcendental en la familia.

Yendo un poco más allá, dándole una vuelta al pasado, puedo notar ahora, cuán importante es el tiempo de calidad que pasamos junto a la familia durante todas esas etapas y cuánto transciende con el pasar del tiempo, al hecho de que hoy en día no seamos tan unidos, pese al amor que tenemos como familia.

Particularmente siempre me llamó la atención observar las actividades, eventos y cualquier motivo por la que compartían nuestros vecinos. Vivencias que yo muy poco tuve. Por eso quiero incentivarte a fomentar los lazos con tu familia compartiendo más con ellos, a través de las siguientes alternativas que te expondré, para que de esta forma tengas una familia mucho más unida.

Advertisement

1. Épocas o temporadas

Planifica una Navidad, fin de año o Semana Santa en familia. Bien sea dónde los abuelos maternos o paternos, un hermano, tío, etc. Lo ideal es que varios miembros de la familia se puedan juntar y reencontrar en algún lugar. Sin duda serán días donde podrán ponerse al día, recibir afecto y, sobre todo, disfrutar.

2. Intercambio de regalos

Esta actividad en familia aparte de ser un poco divertida te permite compartir y pasarla bien. No es más que una excusa para regalar y al mismo tiempo recibir.

3. Cumpleaños

Para quienes disfrutan de la compañía de la familia, sorprender a un ser querido el día de su cumpleaños siempre será el mejor regalo. Es una buena oportunidad para visitar y compartir en esa fecha especial.

Lee: Un cumpleaños abre la caja de Pandora de sentimientos y emociones. Da a que la destapen

4. Forma equipos

Bien sean de tipo deportivo, o para alguna otra actividad. Hacer equipos o grupos en la familia permite tener una razón más para compartir vivencias especiales.

Advertisement

5. Vacaciones

Organiza un fin de semana o unas pequeñas vacaciones en familia. Planeen a qué lugar ir o qué cuidad visitar y conocer. Viajar juntos les permitirá crear nuevas experiencias y bonitos recuerdos.

Lee: Disfruta tus vacaciones familiares en tres pasos

6. Fechas importantes

Graduaciones, bodas, nacimientos, entre otras, son momentos importantes para cualquier persona. Poder compartir tus éxitos y los de tu familia juntos, es de mucho valor.

Sin duda alguna una característica particular de una familia fuerte y unida es el tiempo que comparten juntas. Pese al caso donde las distancias y las fronteras se interponen. Sin embargo, por amor a nuestros parientes siempre es posible hacer un esfuerzo.

Este artículo seguro te interesará: Cómo ser la mejor tía del mundo

Advertisement

No esperes que se hagan presentes los momentos tristes o trágicos, como una enfermedad, la privación de libertad, o la pérdida de un familiar, para pasar tiempo de calidad con ellos. Si tienes vida, ya tienes una gran oportunidad para hacerlo. ¡Disfruta a tus seres amados!

Toma un momento para compartir ...