12 tareas que papá y mamá deben hacer antes del regreso a clases

Los niños todavía están de vacaciones, pero es tiempo de que papá y mamá hagan su tarea antes de que inicie el ciclo escolar. ¿La conoces y estás trabajando en ella?

Yordy Giraldo

Al fin están por terminar las vacaciones, el orden vuelve y los padres somos los más agradecidos, pues tener a los pequeños de tiempo completo en casa, aunque es maravilloso, constituye todo un reto, y a veces uno muy difícil de superar. Sin embargo aún no es tiempo de que eches campanas al vuelo, hace falta una prueba más: ¡preparar a los niños para el regreso a clases!

Han sido semanas previas de ir y venir, de entregar documentos, hacer compras, forrar libros y arreglar uniformes; todo ello comporta un verdadero reto que año con año no se vuelve más sencillo. Si te sientes un poco abrumado por lo que debes realizar, me he tomado la libertad de reunir algunos consejos y consideraciones que quizá te resulten de utilidad ahora que el regreso a clases ha iniciado su cuenta regresiva:

Tareas para iniciar con el pie derecho:

1. Haz un presupuesto de gastos escolares

El inicio del ciclo escolar es particularmente fuerte para el bolsillo: cuotas, uniformes, útiles, etc. Haz un presupuesto detallado y procura mantenerte dentro de él. No te vayas por los artículos de moda. La escuela no es pasarela, aunque a veces lo parezca. Recuerda que nuestros hijos van a aprender, no a lucirse.

2. Haz una lista para el primer día de clases

Elabora un listado de lo que requieres para que tu niño sea aceptado ese primer día de clases. Cuáles documentos requieres para inscribirlo en el nuevo curso, si son necesarios exámenes médicos, cuáles son las fechas para hacer llegar toda la documentación y los horarios.

Advertisement

3. Cuida la higiene del sueño desde una semana antes

Envía a los niños a dormir con el horario escolar desde una semana antes de que inicien las clases. Muchos padres lo hacen uno o dos días antes, pero este tiempo no es suficiente: los niños deben estar preparados física y mentalmente para el cambio de rutina.

Lee: Empieza esta semana y nota la diferencia: la rutina antes de dormir

4. Organiza, junto con tus niños, los horarios extracurriculares

Determinen horarios de comida, qué hacer cuando llegan de la escuela, en qué momento se harán los deberes escolares, cuándo y qué tiempo destinar a los juegos y la televisión, hora del baño, etcétera. Te recomiendo que ese horario no solo quede registrado por escrito, sino que esté en un lugar visible.

5. No dejes nada para el final

Es importante que tengas preparados con anticipación los útiles escolares, uniformes, forros y demás artículos necesarios para la entrada a la escuela. Esto no solo es importante para tu tranquilidad, o como ejemplo para nuestros hijos, sino para reducirles angustia o estrés antes del inicio a clases.

6. Planea la alimentación

Planea el menú de tu hijo para la hora del receso (recreo) y ten listos los ingredientes para que no tengas que improvisar; desecha la comida chatarra, pues si bien es cierto que les gustan y sacan de apuros, la realidad es que son dañinos para su salud.

Advertisement

7. haz que tus hijos sepan lo que esperas de ellos

Habla con tus hijos sobre la importancia de aprovechar su educación, lo que implica para su vida e incluso para ustedes como padres. Cada año son más los jóvenes, y la matrícula de las universidades no crece. Es importante que tus hijos estén conscientes de que en un mundo tan competitivo, ellos no pueden darse el lujo de perder el tiempo.

8. Entérate de qué materias cursarán en el nuevo ciclo

Procura revisar el programa con ellos, y ayúdalos a entender de qué se trata.

9. Pon a tus hijos a preparar sus utensilios

Es importante que sean ellos mismos quienes preparen su mochila, utensilios y uniforme; que ellos limpiar sus zapatos y se emocionen con ello, porque eso los hará conscientes de que es su obligación. Y nunca, nunca, nunca les hagas las tareas (los deberes). A veces es complicado ver a nuestros hijos darse de topes por no saber hacer algo, pero tienes que dejarlos que aprendan por sí mismos.

Lee: Señora, por favor, ¡no le haga la tarea a su hijo!

10. Infórmate de los horarios

A qué hora entran y salen. Si existe transporte escolar, si es necesario que alguien pase por ellos; pero en caso de que no haya transporte es importante tenerlo en cuenta, recuerda que a menudo hay personas con malas intenciones a las afueras de las escuelas.

Advertisement

11. Procura conocer a todos los profesores de tus hijos

Ponte a sus órdenes, si es posible dale tus datos, así si ocurre algún incidente con tu hijo serás la primera persona en enterarse y evitarás situaciones como que los menores te oculten la información.

Lee: 5 ideas para lograr una comunicación efectiva con los maestros de tus hijos

12. Enseña a tus hijos a respetar a sus maestros

Enseña a tus hijos que así como mamá y papá gobiernan en casa, los maestros mandan en el salón de clases y que se les debe respeto. Si algo pasa hoy es que los niños creen que los maestros están para servirles y no, están para enseñarles conocimientos: en el momento en que tú como mamá hablas mal de un maestro, limitas la capacidad de tu hijo para aprender de él.

La educación inicia en casa, y es obligación de los padres y del resto de la familia. Educa a tus hijos a comportarse con respeto, a ser limpios, responsables, agradecidos, y deja a los profesores sólo la tarea para las que les pagan, que es enseñar. Recuerda lo que dijo Domingo Faustino Sarmiento: “Hombre, pueblo, nación, estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela.”

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.