¿Por qué los chicos de hoy no quieren estudiar el bachillerato?

En todas las épocas han existido fricciones con los adolescentes. Descubre cuál es el mayor reto de los adultos en la actualidad, por qué cada vez más jóvenes se rehúsan a asistir a las clases tradicionales.

Julia Tort Rodriguez

En la actualidad, cada vez más padres de familia se quejan de que sus hijos adolescentes tienen la idea de abandonar la escuela. Eso provoca alarma y fricciones constantes dentro del hogar. ¿Qué verán los chicos de hoy que los padres no perciben? La respuesta tal vez no es la que esperan los padres. Sin embargo, llama la atención lo que está teniendo lugar en muchos países del mundo.

La realidad es que todo está en movimiento. El ser humano no es el mismo que antes: su intelecto, emociones y funcionalidad fisiológica y física, es diferente. Todo ser viviente tiene la capacidad de adaptarse al medio donde vive, y esto hace énfasis a todos los aspectos bio-psico-sociales y espirituales.

La razón por la que cada día más chicos piden dejar la escuela es porque se han dado cuenta de la incongruencia que existe entre el sistema educativo de su país y el éxito en la vida, lo más importante no está escolarizado, no lo enseñan ahí. Lo que ellos piden en realidad es hacer algo productivo, que tenga un significado bastante profundo y positivo en sus resultados y porque seguir patrones marcados por la sociedad tal vez no vaya con sus anhelos.

Te invito a leer: ¡Auxilio! ¡Mi hijo adolescente quiere abandonar la escuela!

Emprendimiento, liderazgo y proactividad

Al sistema tradicional, se le ha denominado “vieja escuela”, y en estos días lo que vivimos se llama “nueva escuela” donde se habla de emprendimiento, liderazgo y proactividad, características que se requieren para la era de la información que contribuyen a que se extinga cada vez más la llama de la era industrial. Estamos parados en el punto medio de una crisis que significa, “cambio”.

Advertisement

Las personas que desarrollan una actitud mental positiva lo aprovechan para salir adelante sabiendo que conlleva retos y grandes enseñanzas. Por su parte, quienes se quedan en el pasado y atorados en una actitud mental negativa verán caos y desorden. Aquellos que ya no están interesados en seguir con la escuela tradicional se enfrentan a nuevos y colosales retos:

  • Enfrentarse a su familia y a una sociedad amalgamada en ideas tradicionales aunque ya no sean funcionales

  • Desarrollar distinciones en sus maneras de pensar, actuar y sentir para elevar su conciencia y tener resultados diferentes.

  • Ser autodidactas y buscar capacitación continua basada en modelos de resultados deseados

  • Invertir tiempo, dinero y esfuerzo en sus entrenamientos personales

    Advertisement
  • Elevar su inteligencia emocional

  • Desarrollar la capacidad de relacionarse con un mayor número de personas como miembro activo, generador de equipos colaborativos y funcionales

  • Elevar su inteligencia financiera

  • Elevar su espíritu

  • Aprender a manejar la tecnología con destreza para aprovecharla en los negocios

    Advertisement
  • Buscar la manera de tener múltiples fuentes de ingresos

  • Asociarse con personas de éxito

  • Escuchar audios de triunfadores

  • Desarrollar una excelente comunicación y escucha

  • Tener apertura mental y estar dispuesto a soltar miedos, atravesar barreras, derribar obstáculos.

    Advertisement

En lugar de alertarnos, como padres de familia, debemos abrir los brazos y dar la bienvenida a nuevas oportunidades, elegir las que vayan de acuerdo a nuestras aptitudes y estar dispuestos a desarrollar las que no se tienen además de apoyar a nuestros hijos a crecer. Uno de los desafíos al que hoy nos enfrentamos, es que entre más se desarrolla la tecnología, mayores deben ser nuestras habilidades para comunicarnos con las personas y mayor nuestra capacidad para elevar nuestra inteligencia emocional.

Hace un par de meses, me comentó un señor, de aproximadamente 60 años de edad, que él comenzó “desde abajo” y poco a poco con los años fue teniendo oportunidades hasta que logró obtener éxito financiero. Él temía que sus hijos jóvenes no quieren seguir sus pasos porque todo lo quieren más rápido. Mi respuesta fue que la tecnología y la “nueva escuela” nos permiten aprender mientras desarrollamos los resultados deseados, es diferente que en el pasado porque la mecánica era aprender durante muchos años y después “hacer” con mucho esfuerzo, para tener resultados a un largo plazo.

Entiendo que todo ello, y la increíble inestabilidad del mundo actual, provoca ansiedad a muchas personas. Sin embargo tengan miedo o no, está sucediendo y hay que abrirse a las posibilidades. El éxito personal, financiero y emocional que hoy día podemos generar es mucho más rápido y mayor en cantidad que en las épocas antiguas, si se saben aprovechar las oportunidades y se desarrolla el potencial en todas las áreas. Esto no quiere decir que no se requiera esfuerzo y constancia. De hecho se requiere un gran esmero porque así como hay ventajas, también hay muchos distractores.

Aunque los tiempos cambien, las herramientas sean mejores y éstas nos faciliten los caminos, habrá cosas que perdurarán para toda la vida y éstas se llaman “leyes universales”. Así que los hábitos y las maneras de ser para adquirir el triunfo en lo que deseamos, nos demandan grandes cantidades de compromiso y responsabilidad. En ese sentido te invito a leer: 5 cosas mucho mejores que la tecnología en la educación de tus hijos

Toma un momento para compartir ...

Julia Tort Rodriguez

Dedicada al desarrollo humano en diversas áreas. Lic. en Educ Preescolar y Psicología, graduada en liderazgo transformacional, con estudios de PNL, asesora, orientadora, conferencista y Madre de 3 hijos, Mexicana e-mail: