Facebook vs. Realidad. Cómo mantener seguros a tus hijos

¿Conoces a los amigos cibernéticos de tus hijos? ¿Sabes lo que publican o con quién lo comparten? Si no es así o tienes dudas, te recomiendo que sigas leyendo.

13,731 views   |   13 compartido
  • ¿Cómo es posible que miles de niños sean secuestrados en todo el mundo y la cifra siga en aumento? Muy fácil: el Internet les hace el trabajo más sencillo a los secuestradores. Hoy en día la mayor parte de los niños sobre los 10 años cuentan con un perfil en Facebook, Instagram o Twitter, donde no solo comparten ideas o pensamientos, sino también su rutina diaria.

  • El ser popular ya no corresponde a la persona que más amigos tiene en su círculo social, sino a la que más amigos en las redes sociales posee, al que acumula más me gusta en sus publicaciones o al que tiene más seguidores. Por lo tanto, los niños van disminuyendo sus "filtros" de amistad con el fin de subir en la escala de popularidad.

  • ¿Crees que tus hijos están seguros al estar detrás de una pantalla de computador o detrás del celular? Entonces te invito a que veas este vídeo y reflexiones al respecto.

  • Cuando vi el video quedé impactada. Me sentí identificada con aquellos padres que confiaban ciegamente en los valores que les habían inculcado a sus hijos. Conozco muy de cerca una chica de catorce años y más de dos mil amigos en Facebook, de los cuales estoy segura que ella conoce a menos de la mitad. Sé que publica fotos con su uniforme del colegio, cercanos a su casa y que confía en aquellos a quienes no conoce en persona, por lo que no me llamaría la atención que si alguno de ellos le pide que se "conozcan" ella asista. Pero no siento lo mismo para con mi hijo de 10 años, a quien desde que le permití navegar en Internet le he mostrado tanto los beneficios como los peligros de las redes sociales, y trato de guiarle en el mundo cibernético.

  • ¿Qué cosas debe tener en cuenta tu hijo al abrir una cuenta en las redes sociales?

  • 1. Cualquiera puede tener una cuenta social

  • En ninguna de las redes sociales a las que habitualmente acceden nuestros hijos piden algún tipo de validación (como el Rol Único Tributario, o RUT, aquí en Chile) para que puedan crearse un perfil de usuario, por lo que inventar los datos es muy sencillo.

  • 2. No contactes con nadie que no conozcas

  • Además, las imágenes que se suben a las plataformas pueden ser sacadas de internet o incluso robadas desde otros perfiles. Por todo esto, es muy importante recalcar a tus hijos que cuando un desconocido les envía un mensaje o una solicitud de amistad, primero deben consultarlo con sus padres y nunca entregar información personal, en especial sobre lugares que frecuentan a solas o los horarios en que se encuentran más vulnerables.

  • Advertisement
  • 3. Cuando subes una foto, ya no es tuya

  • Por más que uno restrinja los usuarios que pueden visualizar la foto, al momento en que ésta llega a la Internet, se vuelve pública. Debido a la velocidad con que una imagen viaja por la red es que se ha vuelto tan imprescindible enseñarles a los jóvenes no solo a respetarse a sí mismos, sino también a demostrarlo. El Gobierno de Paraguay fue pionero en este tema al publicar un video advirtiendo sobre los peligros de subir una fotografía a internet. Si quieres verlo, haz clic aquí.

  • 4. La Internet es cada día más peligrosa

  • Sé que algunas personas dirán que soy alarmista, pero los números no mienten. Cada año miles de niños y niñas son secuestrados con fines sexuales, políticos o monetarios, por lo que nuestra labor como padres no es solo protegerlos, sino también enseñarles a protegerse. La mejor forma de prevenir que nuestros hijos interactúen con desconocidos e incluso concreten reuniones con ellos, es educarlos respecto a las redes sociales. Tu hijo debe ser consciente tanto sus beneficios como sus peligros y, para ello, tú debes fomentar la buena comunicación y confianza entre tú y tus hijos.

  • No pretendo asustarte ni ponerte en contra de la tecnología, solo quiero entregarte estos consejos y hacerte tomar conciencia de que —cada día más— Facebook es una herramienta muy eficiente de los pedófilos. Sé una más de las personas que cuidan y protegen a sus hijos dentro y fuera del hogar.

  • Si quieres extraordinarios consejos en cuanto a cómo cuidar a tus hijos, te invito a leer los siguientes artículos: ¡Mi hija adolescente quiere abrir una cuenta en las redes! O también puedes leer: Redes sociales. ¿Valiosa herramienta o elemento del crimen?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Me gusta comenzar cada día como un nuevo día, darme la oportunidad de ser feliz y sonreír por las cosas básicas. Dar sin esperar nada a cambio. Siempre sorprenderme.

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr