Tus hijos y el manejo del dinero

La administración del dinero, es una de las enseñanzas básicas que tus hijos necesitan recibir para su crecimiento personal.

Marta Martínez Aguirre

Ricardo creyó que le daba un infarto cuando vio el estado de cuenta de la tarjeta de crédito. Se bajó del ómnibus a toda prisa, su casa le quedaba a tres cuadras de la parada, pero sintió que eran muchas más. Respiró hondo antes de abrir la puerta y buscó a su esposa para pedirle un abrazo. Lo necesitaba. Cuando le mostró a Dina la cuenta, sus ojos se llenaron de lágrimas.

“¿Cómo nos pudo hacer esto?”, dijo en voz alta y dejó que la angustia lo tumbara sobre el viejo sillón. Diego su hijo de once años, había realizado compras por internet sin permiso. Era un gasto extraordinario que alteraba toda la economía del hogar. Lo peor es que ya era la tercera vez que pasaban por lo mismo.

A la semana Diego se sentó frente a mí y me miró con rabia.

—La culpa es de ellos: yo no tengo ni idea lo que ganan mis padres…

Es a través de una sabia administración de las finanzas que en todo hogar se puede proveer no sólo para las necesidades cotidianas, sino que de ella también provienen la seguridad y el bienestar.

Advertisement

Tener un hijo es una gran responsabilidad, pero también es una bella oportunidad para trasmitirles valores y experiencias enriquecedoras. La administración del dinero es una de las enseñanzas básicas que tus hijos necesitan recibir para su crecimiento personal. Generalmente es un tema que, o queda de lado, o no parece tener un gran valor. Sin embargo, el modo en que tus hijos te ven manejar el dinero, es uno de los patrones de conducta que irán interiorizando aun cuando tú no les hables de ello. Por ello te invito a que hagas explícitas en tus enseñanzas las siguientes normas:

1. Establece prioridades

Transmite con el ejemplo tus valores, en el uso del dinero, a la hora de hacer las compras. No te dejes arrastrar por las ofertas tentadoras. Que sea la razón, no el deseo, quien te guíe a la hora de comprar. Si tus niños te ven llenar el carro del supermercado con cientos de ofertas que luego terminarán sin usarse o vencerse en la heladera, creerán —como Diego— que tienes todo el dinero del mundo para gastar.

2. Elimina las recompensas inmediatas

Es un mal hábito que la mayoría de los adultos inculcan a los niños: “Quiero algo y lo obtengo”. De ese modo, los niños aprenden a actuar con base en sus impulsos y no de un modo reflexivo. Si a los niños les enseñas a esperar para obtener lo que desean, estarás transmitiendo el valor de ahorro y un adecuado control de sus impulsos. El resultado de una crianza basada en la inmediatez, es la obtención de un adulto sediento por todo lo que ve en el televisor con grandes problemas de exceso de gastos, incapaz de contar con un ahorro en el banco.

3. Fomenta el ahorro

Una de las estrategias que puedes usar con los niños mayores es darles dinero para que ellos mismos lo administren. Ayúdalos a sacar las cuentas y saber cuánto dinero necesitan para cubrir sus gastos de la merienda escolar o sus útiles escolares. Desafíalos a tener un ahorro de ese dinero y a fin de mes podrán ver los resultados.

4. Establece la frugalidad como norma

Así como pueden ahorrar dinero de sus mesadas, puedes infundir el ahorro a nivel familiar. Pero el ahorro familiar no lo limites a guardar cierta suma de dinero cada mes, sino que también puedan tener la meta familiar de ahorrar en los gastos de agua, luz y otros servicios. Asigna a los niños pequeños para que sean los embajadores del ahorro familiar, apagando las luces que están encendidas sin usarse, reciclando objetos, cuidando de la ropa y los juguetes.

Advertisement

5. Enséñales a usar una tarjeta de crédito

Muchas veces los niños creen que la misma es una extensión de tus ingresos, desarrollando patrones de conducta desmedidas en materia de economía, porque creen que el crédito es algo mágico y que no tienes la responsabilidad de pagarlo después. Recuérdales que el dinero que recibes cada mes no es eterno y las compras a crédito implican un gasto que tarde o temprano debes pagar y que existen recargos si te atrasas en el pago.

Enséñales a tus hijos que el dinero surge del trabajo honrado y responsable, y que el manejo sabio del mismo es una de las llaves para el bienestar familiar. Te recomiendo leer:

3 cosas que debes hacer para protegerte de crisis financieras
Cómo reciclar para ahorrar dinero y echarle una mano al medio ambiente

Toma un momento para compartir ...

Marta Martínez Aguirre

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto: