Elogia a tus hijos y detona su potencial

El elogio sincero de los padres puede efectuar grandes milagros en las vidas de sus hijos. Puede ser la gota que derrame por completo los talentos que llevan dentro de sí.

11,488 views   |   23 compartido
  • Hace algunos días, mientras miraba la película Manos milagrosas: La historia de Ben Carson –filme absolutamente recomendable–, me percaté de esta simple, pero significativa verdad: el elogio de una madre puede efectuar grandes y verdaderos milagros en la vida de sus hijos.

  • Ben Carson, el protagonista del filme, es un joven con problemas de aprendizaje que ha perdido la confianza en sí mismo. Su madre, quien se percata de dicha deficiencia, decide obsequiarle a Ben la más grande lección de su vida: al efectuar algunos cambios en sus hábitos de estudio y al repetirle constantemente esta sencilla frase: "Tú puedes hacer todo lo que los demás pueden y lo puedes hacer mejor", la mujer logra que poco a poco su pequeño hijo descubra su verdadero potencial.

  • En este sentido, a continuación te comparto tres importantes motivos por los que motivar y elogiar con sinceridad a tus hijos –al igual que lo hizo la madre de Ben–, es fundamental para su desarrollo:

  • 1. Tendrán más confianza en sí mismos

  • Ciertamente, los hijos con madres que sustituyen el regaño por el elogio son más propensos a confiar a plenitud en sus capacidades. Se vuelven más desenvueltos en la escuela, en su trabajo, en su círculo familiar y de amistades. Se convierten en hombres y mujeres que confían más en su persona, porque saben que hay alguien que los ama lo suficiente como para confiar en ellos.

  • Si por algún motivo detectas que tu hijo ha dejado de confiar en sí mismo por sentirse poco inteligente, poco atractivo o poco popular, elógialo por todo lo bueno que tiene y que él y los demás no logran ver. Además, si elogias a tus pequeños desde que están en tu vientre, ten la seguridad de que nacerán con la confianza de vivir felices.

  • Te va a interesar leer: Ego sano, autoestima sana

  • 2. Magnificarán su potencial

  • Los niños que reciben en casa constantes felicitaciones por sus logros –aunque puedan parecer pequeños– incrementan su deseo por mejorar en todos los aspectos de su vida. Por supuesto, ten cuidado de no caer en el exceso. Llegar al punto en el que se vanaglorien de ellos mismos no es sano y puede provocar que se estanquen.

  • Sin embargo, no tengas miedo de abrir sus mentes y sus corazones. No tengas temor de decirles todo lo hermoso y maravilloso que hay en su interior. Eso ayudará a que cada parte de su ser se sienta inspirada a explotar y magnificar todo el potencial que son en conjunto. El elogio sano los convertirá en esa clase de personas que buscan ser los mejores en todo lo que hacen. Serán individuos que ayuden a los demás a desarrollar sus habilidades, porque tendrán el verdadero deseo de que su entorno esté en comunión con ellos.

  • Advertisement
  • Te invito a leer: Palabras mágicas para definir el futuro de tus hijos

  • 3. Irán en busca de sus más grandes objetivos, y los alcanzarán

  • Finalmente, en la vida real, Benjamin Carson –nombre completo de quien inspiró la estupenda película antes relatada– se convirtió en uno de los más reconocidos neurocirujanos de Estados Unidos y del mundo. La extraordinaria influencia que las palabras de su madre ejercieron en este hombre, determinaron una vida repleta de éxitos profesionales, familiares y personales.

  • Si deseas que tus hijos formen parte de esos hombres y mujeres que día con día salen al mundo en busca de sus sueños y trabajan arduamente por alcanzarlos, elógialos en sus días buenos y días malos, en sus logros y fracasos, en sus risas y llantos. Siempre recuérdales que "ellos pueden todo lo que los demás pueden y lo pueden hacer mejor".

  • Así pues, hazles saber a tus hijos lo maravillosos que son. Recuérdales cuánto confías en ellos y en su potencial. Hazles saber cada día que han nacido para tener éxito hoy, mañana y siempre.

  • Retomo las palabras de Ezra Taft Benson –quien fuera un importante líder religioso– al hablar sobre las responsabilidades de una madre: "… Dediquen tiempo a ser verdaderas amigas de sus hijos… elógienlos sinceramente".

  • Seguro te será de utilidad leer: Elogiar a tu hijo le dará seguridad

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia una licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Considera que el mayor tesoro que tiene en la vida es su familia.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr