Aprende a cambiar tu vida, con la manera en que te expresas

Si quieres generar cambios en tu vida, deja de utilizar afirmaciones y comienza a gestionar el cambio a través de tus declaraciones.

10,663 views   |   22 compartido
  • "Tengo algunos kilos de más", "Fumo desde mi adolescencia", "Estoy sola", son aseveraciones que sueles decir cada día pero todo continúa igual: no adelgazas, no dejas el mal hábito del tabaco y te cuesta un mundo relacionarte.

  • Cuando usas afirmaciones de este tipo estás limitándote a describir o a enumerar lo que te sucede; podríamos decir que utilizas el lenguaje para dar cuenta de lo ocurrido, pero no para hacer cambios en tu vida. Frente a este uso descriptivo del lenguaje, sin embargo, hay otro uso, que tiene una visión generativa (positiva, que genera): las declaraciones.

  • Éstas son expresiones susceptibles de generar un cambio en el entorno de quien las expresa. Una vez que pronuncias una frase declarando algo ya nada vuelve a ser igual; la expresión: "Te amo muchísimo" genera en quien la escucha algo maravilloso, la vida cambia para el receptor de ese mensaje que sale de tu corazón. ¿Seguro lo has notado en el rostro de tu hijo o de tu esposo?

  • Las afirmaciones pueden ser verdaderas o falsas. Usemos un ejemplo: la expresión "Está lloviendo" perfectamente puede ser sometida al análisis, basta con mirar por la ventana para comprobar si llueve o no. En el caso de las declaraciones es totalmente diferente, pues se dice que son válidas o inválidas y esto es porque toda declaración requiere un compromiso firme de la persona que ha formulado la declaración. Si dices "Te amo muchísimo" tienes que garantizarlo con actos, gestos, palabras. Que hagas ciertas cosas para demostrar ese amor es lo que valida o invalida la declaración.

  • A diferencia de las afirmaciones, las declaraciones son poderosas porque muestran el grado de autoridad que tiene quien la pronuncia. Cuando Dios dijo sea la luz demostró su poder creador, y cuando tú declaras: "Voy a dejar de fumar" y realizas acciones para lograrlo, estás demostrando autoridad sobre tu adicción.

  • Es por eso que hoy quiero hablar de esto contigo: si quieres generar cambios en tu vida, deja de utilizar afirmaciones y comienza a gestionar el cambio a través de tus declaraciones. Ya no te limites a decir: "Tengo algunos kilos de más", porque tu espejo es testigo de ello; comienza mejor a declarar: "Voy a pesar tantos kilos" y comenzarás a ponerte en acción, con tus palabras obtendrás la fuerza interior para llevar a cabo acciones concretas para conseguirlo: andar en bicicleta, salir a caminar, tener una consulta con la nutricionista (nutrióloga).

  • ¿Sabes?, incluso, hay ciertas declaraciones que son esenciales para generar felicidad. Mira:

  • Advertisement
  • Declaración de NO

  • Es una de las declaraciones más importantes que puedes hacer; decir "no" es una forma de establecer límites y afirmar tu autonomía. Pero recuerda que este "no", no va dirigido hacia la persona a la que le dices tu negativa, sino al pedido u oferta que recibes de su parte. Si tu esposo, por ejemplo, te pide ver pornografía no estás rechazándolo a él, sino a su propuesta.

  • Un "no" claro y firme permite mostrar el respeto que sientes por ti misma, y que los demás tengan hacia ti. Al hacer uso de esta declaración estás definiendo el tipo de vida que quieres tener.

  • Te invito a leer: Consejos para decir NO a tiempo

  • Declaración de aceptación: el sí

  • Es una de las más especiales, pues al dar un "sí" estás poniendo en juego el poder y el valor de tus palabras; cuando le dices a tu hijo: "Sí, estaré allí a las cinco", estás poniendo tu palabra como garantía y si fallas a esa promesa, no tienes ni idea sobre cómo afecta la identidad de tu hijo, pero también la tuya. Si cumples, él te reconocerá como una persona verídica, honesta; pero si le fallas, ten por seguro que no solamente se sentirá herido, sino que le costará tener confianza en tus palabras.

  • Declaración de ignorancia

  • Declarar "no sé" no significa pasar vergüenza o demostrar una debilidad, todo lo contrario, constituye el primer eslabón del proceso de aprendizaje. Incluso, no tienes ni idea del poder que tiene para tu transformación personal cuando le dices a tu esposo: "No sé qué cosas te lastiman", porque estás dándole la oportunidad de que se abra y que tú descubras quizás aspectos que ignorabas.

  • Recuerda, por último, que hacer uso de estas declaraciones es generar nuevas realidades.

  • (Existen otras tres declaraciones esenciales de las cuales te hablaré en otra ocasión: declaración de gratitud, de amor y de perdón). Por lo pronto, te invito a leer: Palabras mágicas para definir el futuro de tus hijos

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto:

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr