3 razones para nunca comprar un auto nuevo

Debido a la depreciación, comprar un automóvil nuevo es comparable a tirar billetes de 100.00 dólares por la ventanilla mientras conducimos. El 98% de las personas no puede darse ese lujo

Maria Josie Hernandez Cabrera

Este artículo sobre cómo comprar un auto de forma inteligente, lo escribí junto con mi compañero de vida y asesor personal de finanzas, Daniel Cabrera, de quien aprendo tanto cada día.

En algún momento de nuestra vida hemos enfrentado al dilema de adquirir un automóvil nuevo o uno usado, ya sea que se trate de la adquisición inolvidable de nuestro primer vehículo, que para los jóvenes, representa un gran paso en la vida, o ya sea para reemplazar el que ya tenemos, pues ya se encuentra en las últimas millas de vida.

Por si no lo sabías, la segunda compra más grande e importante que haremos en nuestras vidas, después de la de una casa, será la compra de un automóvil. Pero a diferencia de las casas, que incrementan su valor con el pasar de los años, los vehículos lo van perdiendo. El reconocido experto en finanzas personales Dave Ramsey nos habla de la forma en que deberíamos de hacer esta compra y cómo sacar el mayor provecho de nuestro dinero. A continuación te damos las razones por las cuales, es mejor comprar un vehículo usado en lugar de uno nuevo:

1. Depreciación

Los automóviles nuevos pierden el 70% de su valor en los primeros cuatro años de uso. Para que tengas una mejor idea de lo que sucede financieramente cuando compras un vehículo nuevo, te invito a realizar el siguiente ejercicio: conduce tu automóvil actual y mientras lo haces, baja la ventana y lanza repetidamente billetes de $100.00 dólares. Procura hacer esto cada viernes. ¿Parece una locura, verdad? Esto es exactamente lo que hacemos al adquirir un hermoso vehículo nuevo. La realidad es que el 98% de las personas simplemente no tiene la capacidad de desperdiciar esta cantidad de dinero en un auto nuevo.

2. Precio

Otra de las ventajas de comprar un vehículo ligeramente usado, es que el primer dueño ya absorbió el costo de la depreciación. Tú en cambio obtienes un excelente precio por el vehículo que tan solo tiene cuatro años de uso y cuyo precio está muy por debajo del costo de uno nuevo.

Advertisement

3. Posibilidades

Las agencias de autos cuentan con una gran cantidad de vehículos usados, especialmente aquellos que sus contratos de arrendamiento o alquiler han expirado. Sin embargo, las mejores ofertas las encuentras con los vendedores particulares, quienes están ansiosos por deshacerse de su vehículo. Éstos tendrán una mejor disposición para negociar contigo y así podrás obtener un auto a un excelente precio. También puedes llamar a los bancos y preguntar dónde venden los vehículos que han sido re poseídos o embargados.

A continuación te hacemos 3 recomendaciones antes de salir a buscar el auto de tus sueños:

1. Financiamiento vs ahorro

Supongamos que estás pensando en obtener un financiamiento para adquirir un vehículo y que tus pagos serán de $400.00 dólares mensuales. Digamos que el automóvil que estás por reemplazar está valorado en $1,500.00 dólares. Si tú apartas esos $400.00 dólares y te pagas a ti mismo, en lugar de enviárselos a la agencia, pronto tendrás $4,000 USD para pagar en efectivo por un vehículo (en tan solo 10 meses).

Al vender el anterior tendrás $1,500 USD en el banco. Si continúas ahorrando los $400.00 por otros 10 meses, tendrás $5,500 USD. Repite este proceso por 10 meses más y tendrás $10,000 USD para comprar en efectivo otro automóvil y tan solo habrán pasado 30 meses desde que comenzaste a ahorrar. ¿Qué sentido tendría ahora el comprar un vehículo nuevo y mirar cómo su valor desciende a la velocidad de la luz?

Nuestra perspectiva acerca del dinero cambia radicalmente cuando tenemos el efectivo en la mano. Nos es más fácil tomar una mala decisión financiera cuando se trata de obtener algo por medio del crédito. Cuando se trata de invertir el fruto de nuestro ahorro, somos mucho más cautelosos e inteligentes en las compras que realizamos.

Advertisement

2. Infórmate primero

Antes de comprar un vehículo asegúrate de investigar su valor en el mercado, especialmente si estás considerando comprarlo de una agencia. En los EUA, puedes visitar páginas como KBB, Edmunds y Carmax. Seguro que hay un equivalente en tu país. Recuerda que ¡el conocimiento es poder!. No te aventures a hacer la segunda compra más importante de tu vida sin haber hecho antes un buen trabajo de investigación.

3. Huye de la tentación

Los vendedores de vehículos son grandes expertos, no solo en hacer que te enamores de un auto nuevo sino en hacerte firmar por un crédito por el cual, literalmente, pagarás un precio muy alto, durante muchos años de tu vida. Ten siempre presente de que, a menos que seas millonario, tú no puedes absorber el costo, o el impacto de la depreciación de un vehículo nuevo. Es un lujo por el que simplemente ¡no vale la pena pagar el precio!

Junto con este artículo, debes leer este otro: Un automóvil de segunda mano tiene detalles. ¿Sabes cómo detectarlos al comprarlo?

Y este otro también te será de utilidad: Consejos para ahorrar combustible

Toma un momento para compartir ...

Maria Josie Hernandez Cabrera

Esposa y Mamá radicada en EEUU, Comunicóloga de profesión, Bloguera por inspiración, Traductora, Editora y Locutora, por ocurrencia de Dios, Defensora de la Vida y la Familia por vocación