4 consejos para el éxito escolar de tu hijo

¿Te has preguntado si tú como madre o padre puedes hacer algo para mejorar el aprendizaje de tu hijo? Sigue leyendo para encontrar sencillos consejos

18,234 views   |   13 compartido
  • ¿Te has preguntado si tú como madre o padre puedes hacer algo para mejorar el aprendizaje de tu hijo? Seguramente estarás pensando que la enseñanza y preparación de tu pequeño es función del colegio, pero ¿sabías que el verdadero éxito escolar de un niño comienza cuando los padres deciden comenzar a trabajar en equipo con los colegios? En este artículo encontrarás algunos consejos que te servirán para involucrarte en el aprendizaje de tu hijo. Y la mejor noticia es que los puedes poner en práctica hoy mismo.

  • 1. Establece un espacio para el estudio

  • Es muy importante que designes en tu casa alguna zona específica para que tu hijo realice sus tareas y estudie para sus exámenes. Para elegir este sitio debes considerar que sea un lugar libre de distractores, limpio, ordenado, con iluminación y además que esté disponible y accesible. Con esto lograrás que tu hijo se sienta mucho más cómodo para poder trabajar.

  • 2. Cultiva hábitos

  • Seguramente tu hijo aún no sabe organizar su tiempo. No obstante, la buena noticia es que tú puedes ayudarlo a alcanzar sus metas escolares y personales por medio del establecimiento de hábitos y rutinas. Un hábito se forma realizando la misma acción durante más de 28 días. Por medio de instrucciones sencillas pero constantes podrás crear una rutina diaria para tu hijo. Te recomiendo establecer un horario en específico para sus actividades cotidianas como dormir, comer, realizar las tareas y despertar. No olvides que el sueño es un hábito fundamental durante la etapa escolar ya que favorece los procesos de aprendizaje y atención en tu hijo.

  • Si te interesa este tema puedes leer: Si tu hijo batalla para dormir, este artículo es para ti.

  • 3. Despierta su mente

  • Desde muy pequeño tu hijo comienza a desarrollar su inteligencia. ¿Sabías que por medio de ciertos juegos tú mismo puedes estimular su aprendizaje? Te sugiero armar rompecabezas, practicar juegos de memoria, cálculos mentales con operaciones sencillas, juegos con figuras geométricas o buscar las diferencias entre dos imágenes similares. Con estas sencillas actividades podrás desarrollar mayor agilidad en la mente de tu hijo. Recuerda que su cerebro es como una esponja que absorbe continuamente conocimientos.

  • Amplia tu perspectiva leyendo: El aprendizaje va más allá de la escuela

  • Advertisement
  • 4. Inteligencias múltiples

  • ¿Has escuchado sobre la teoría de las inteligencias múltiples? Es una clasificación creada por el Dr. Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Su teoría habla sobre nueve categorías de inteligencia. Si quieres conocer cuáles son puedes leer:Después de leer esto no verás a tu hijo con los mismos ojos

  • Es importante que detectes con cuál inteligencia se identifica más tu hijo, ya que de este modo podrás reconocer de qué forma puedes estimular su aprendizaje. Por ejemplo, si tu hijo tiene desarrollada la inteligencia espacial puedes facilitar su estudio por medio de dibujos y esquemas completamente visuales como los mapas mentales. Si tu hijo aprende de forma lingüística, la mejor técnica de estudio será por medio de resúmenes y conceptos escritos. Te recomiendo utilizar una ficha de trabajo para escribir una pregunta de su guía de examen y en el reverso de la ficha escribir la respuesta.

  • Estoy segura que poniendo en práctica estos sencillos consejos tu hijo estará más preparado para regresar a clases. Recuerda que si tú comienzas a involucrarte en el proceso de aprendizaje de tu hijo, probablemente él obtendrá mejores resultados y éxito escolar.

  • Por último, te recomiendo leer: Cinco consejos útiles para el regreso a clases

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr