3 razones para que tus hijos vean televisión

A diferencia de lo que se ha dicho, la televisión en la educación ha contribuido a la superación académica, porque con ella se ha podido reducir el analfabetismo y elevar el promedio de escolaridad.

2,187 views   |   2 compartido
  • Como madre, tú siempre buscas que tus hijos tengan acceso a una educación de calidad, con una sólida formación de principios y valores, conocimientos y destrezas. Como un apoyo a esos principios que tú inculcas a tus hijos en casa, la televisión educativa ayuda a la superación académica, pues —desde mi perspectiva personal— ella reduce el analfabetismo, eleva el promedio de escolaridad y ayuda en la promoción de todos los niveles educativos.

  • Como parte de la formación básica en los niños, la televisión educativa ha contribuido a eliminar rezagos en regiones donde las condiciones sociales y geográficas dificultan el acceso a la educación y propician que los alumnos deserten y reprueben con mayor frecuencia. Su uso comenzó al considerar que es el medio masivo de mayor cobertura; que por sus características visuales, auditivas y de contenidos desde muy temprana edad despierta en los pequeños la curiosidad y la creatividad.

  • 1. La televisión es una herramienta enfocada

  • Está comprobada la eficacia de lo visual en el aprendizaje. Los porcentajes de retención de información obtenida por medio del sentido de la vista están por encima de lo que se percibe con los otros sentidos; la retención mnemónica (aumento del alcance de la memoria) corrobora esto.

  • 2. Retención de conocimientos según el sentido

  • Gusto, 1 % Tacto, 1.5 % Olfato, 3.5 % Oído, 11 % Vista, 83 %. Ya directamente aplicada la mnemotécnica en la enseñanza, la retención en los estudiantes se presenta de la siguiente forma: 10 % de lo que leen 20 % de lo que escuchan 30 % de lo que ven 50 % de lo que ven y escuchan 79 % de lo que dicen y discuten 90 % de lo que dicen y luego realizan. En relación con los métodos de enseñanza se tienen resultados donde se confirma la retención después de tres horas: Lo que se oye, 70 % Lo que se ve, 72 % Lo que se oye y se ve, 85 %.

  • 3. Internet es altamente educativa

  • Ahora Internet ha dejado de utilizarse para únicamente enviar señales de programas comerciales de entretenimiento. Este servicio cubre las necesidades educativas a gran nivel, pues si bien la televisión tiene una gran cobertura, la señal vía satélite e internet llegan a aquellos lugares donde sólo es necesario tener un aparato receptor para distribuir la señal.

  • Verás que hay programas visuales: documentales, reportajes, películas y cortometrajes, entre otros, que sirven de apoyo para cubrir ciertos temas. Para el público infantil se han realizado programas y caricaturas –con estructura pedagógica– donde se incentiva a los infantes a aprender sobre salud, higiene, hábitos y alimentación; una manera creativa para saber dónde es arriba o abajo, dentro o fuera, derecha o izquierda; para tener un primer acercamiento con los números y conocer el mundo por lo que ven en la pantalla.

  • Advertisement
  • Nota: El punto de vista del autor no necesariamente representa la opinión editorial

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr