Honra a tu padre y a tu madre

Cada día crecen más las consultas de padres y madres que tienen problemas con sus hijos adultos: hablan de desamor, falta de respeto, violencia y desprecio de sus hijos hacia ellos. Honrar a los padres sigue estando vigente como mandamiento.

16,238 views   |   37 compartido
  • Fermín se mece nerviosamente en la reposera, musita sin parar algunas palabras en gallego y piensa que su hija Clara es Herminia, su esposa que falleció hace siete años. Desde ese desdichado día, Fermín sintió que la soledad era una palabra dolorosa. Ahora, a sus ochenta y cuatro años y con un diagnóstico de Alzheimer, solo mira por la ventana y escucha discos en gallego.

  • Clara le ha dado tres nietos, que eran su locura hasta que empezó con los síntomas y olvidó quienes son; sin embargo, de a ratos los acaricia y los besa con mucha ternura. Clara es una hija maravillosa. A pesar de trabajar diez horas por día, regresa a su hogar con sobrada energía, en donde le aguardan sus hijos, su esposo y Fermín.

  • El médico le ha dicho que es mejor internarlo en una casa de salud para que los niños no vean su deterioro. Sin embargo, ella me llama y me pregunta si es una locura querer cuidar a su padre hasta los últimos días. Fermín no la reconoce como hija, debido a su enfermedad, sin embargo, siente su amor en cada gesto. Con paciencia ella lo baña y le coloca los pañales. A pesar de ese estado, Clara le sigue dando el lugar de padre y lo demuestra con hechos simples y profundos, revestidos de amor y respeto. Tiene muy claro lo que significa honrar a su padre.

  • Honrar a los padres, un mandamiento vigente

  • Las consultas de padres y madres que tienen problemas con sus hijos adultos han ido en aumento: hablan de desamor, falta de respeto, violencia y desprecio de sus hijos hacia ellos. Pero lo que más crece es el número de hijos adultos que dependen de sus padres. Según el diario El País, de España, un 30% de los españoles con edades comprendidas entre los 30 y 35 años, vive aún con sus padres. El porcentaje llega al 63% en la franja de los que tienen entre 25 y 29 años, y es de un 95% si tienen entre 18 y 25.

  • Hay hijos que a pesar de ser adultos obligan a sus padres a que los cuiden y provean, como cuando era niños. Hay otros que los ignoran y no quieren saber nada de ellos. Sin embargo, el quinto mandamiento sigue vigente aun cuando tu padre fue capaz de abandonarte, tu madre te golpeó o ambos te ignoraron. Honrar a los padres además de respetarlos es:

  • 1. Ser autónoma

  • Quizá te has quedado sin trabajo o no te has recibido aún y sientes necesidad de pedir ayuda a tus padres. Pero cuidado, no confundas contención emocional con pedidos de dinero. Eres tú quien debe hacerse cargo de tus propios gastos, estudios y necesidades. Tus padres han provisto para ti durante años, es tu deber demostrar que eres autosuficiente y que puedes luchar por tus propias metas.

  • Advertisement
  • 2. Vivir los valores que te inculcaron

  • Es quizá la mejor manera de honrarlos. En cada acción que realices, ten en cuenta los valores que te han inculcado, los ideales que te fueron forjando y comprométete a no avergonzarlos con tus actos.

  • 3. Contribuir en el hogar

  • Ocúpate de tus propios gastos, contribuye con dinero para hacer arreglos en el hogar, pagar el agua, la luz y demás necesidades. Pinta la casa, contribuye al cuidado del jardín, invierte en tecnología que les permita estar comunicados, mantén el aseo.

  • 4. Ser productiva y emprendedora

  • Ya sea con una carrera universitaria, un trabajo o desarrollando tus talentos. Si crees que les honras utilizando sus ganancias en todo tiempo, estás en realidad evitando asumir responsabilidades y deshonrando sus vidas. No utilices sus tarjetas de crédito o compres objetos que ellos deban pagar por ti. Si te acostumbras a depender de ellos en todo, no aprenderás nunca lo que es el ahorro, ni el placer de obtener algo por tus propios méritos.

  • Honrar a los padres es seguir su trayectoria de valores, su ejemplo de vida y, sobretodo, es devolverles el amor y permitirles reconocer en ti que han hecho algo hermoso en la vida.

  • Te invito a leer Pasado, presente y futuro, Puentes esenciales entre padres e hijos

  • También te puede interesar Y tú ¿Honras a tus padres?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto:

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr