Mi hijo no tiene amigos, ¿cómo puedo ayudarle?

Fernando acaba de cambiarse colegio y está teniendo problemas para hacer nuevos amigos. ¿Te está pasando lo mismo con tu hijo? Entonces te invito a leer cómo ayudarle a solucionar este pequeño problema.

Camila Ignacia Gómez González

Fernando acaba de entrar a su nuevo colegio. Como es normal, está asustado, no conoce a nadie y su timidez le ha impedido hacer nuevos amigos. Al llegar a casa, su mamá lo recibe con entusiasmo y le pregunta cómo le ha ido. Un poco callado y cabizbajo, le responde que no tiene amigos. Así que ha optado por empezar a jugar solo o ir a la biblioteca, pues todos parecen interesados en sus viejas amistades y él se ha vuelto casi invisible para sus nuevos compañeros de curso.

Preocupada ante esta situación, María, la madre de Fernando, ha decidido solicitar una cita con la profesora jefe del curso de su hijo. Ella le ha confirmado que el niño está presentando problemas de adaptación al grupo y que esta situación tiene a todos los profesores preocupados.

Este caso es mucho más común de lo que los adultos suponemos. Debemos saber que el problema no radica solo en la timidez de Fernando, sino también en sus padres, quienes han puesto expectativas demasiado altas en sus relaciones sociales. Si bien es cierto que todos los padres deseamos que nuestros hijos sean exitosos en cada actividad que emprendan, debemos ser realistas: la amistad es un proceso que se da de manera natural a lo largo de las etapas de la vida. Por lo tanto, ésta debe evolucionar a medida que el niño madura. Entonces debemos saber qué es lo que significa la amistad, según la etapa en que se encuentran nuestros hijos:

Edad preescolar

Si bien es posible que dos niños interactúen pero desarrollen su juego en paralelo, es muy importante mantener contacto con su entorno, pues es la oportunidad que ellos tienen para aprender cómo funciona la sociedad. Es aquí cuando se aprende a respetar turnos y compartir, así como otros valores fundamentales que le serán muy útiles al llegar a ser adulto.

Etapa escolar

Es aquí cuando los años comienzan a entregar las herramientas para detectar las necesidades del otro. Se desarrolla la empatía, dando paso a la creación de los grupos de amigos que generalmente tienden a ser del mismo sexo.

Advertisement

Adolescencia

Es durante estos años que somos capaces de construir nuestra propia identidad y la amistad nos permite experimentar con el sentimiento de pertenencia.

Pero entonces, ¿qué deben hacer los padres del pequeño Fernando? Aquí algunas ideas que puedes tomar, si tu hijo se encuentra en la misma situación:

1. Respetar sus tiempos y dejar las expectativas de lado

No pueden pretender que en poco tiempo Fernando sea el niño más popular del colegio, pero sí pueden alentarle a comenzar a acercarse a los demás niños.

Te invito a leer: Ajusta tus expectativas, sé mejor mamá

2. Investigar las causas que están influyendo en la situación

Deben estar atentos a cualquier síntoma que pueda estar mostrando que el aislamiento no es solo temporal, sino que puede deberse a algún escenario de mayor complejidad que requiera ayuda de un especialista.

Advertisement

3. Ayudarle a establecer el primer contacto

Darle una ayuda para que comience a saludar o interactuar con sus pares siempre es algo positivo.

Seguro te interesará leer: Ayudando a mi hija a navegar en el mundo de las amistades

4. Reforzar su autoestima

Señalarle que es un niño amado y que tiene muchas cualidades que lo hacen ser un buen amigo es algo que no deben dejar de lado.

Finalmente, te recomiendo leer: Ego sano, autoestima sana

Y, por último, no deben olvidar acompañar, ser empáticos y entregarle contención cuando sienta que no son suficientes sus esfuerzos por adaptarse y romper el hielo. Tú puedes ayudar a tus hijos a desarrollarse de manera saludable, para ello necesitas observar, ser paciente y hacerles sentir todo el amor que te inspiran.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.