Sí, después de leer esto, mirarás con buenos ojos al futbol americano

Viene la temporada de la NFL y para entender este deporte, te explico las reglas básicas en momentos familiares. Evita las tacleadas en familia. Reglas básicas del futbol americano aplicadas en el hogar.

Arturo Leonardo

Sé que no soy el único sujeto que de enero a septiembre camina como robot extrañando la temporada de futbol americano. Hay —debería de haber— muchos como yo, por eso me di a la tarea de escribir este artículo. El futbol americano es un deporte altamente físico en cuanto a contacto se refiere, pero que requiere una sapiencia digna de campeón de ajedrez.

Entender el futbol americano, lo sé, no es cosa sencilla, pues son más de 30 reglamentaciones los que lo rigen, cuestión por la que muchas personas conocidas dicen “no, gracias” a la invitación de apreciarlo y volverse aficionado.

Ahora bien, hace tiempo te expliqué las reglas básicas del futbol americano para que pasaras más tiempo con tu familia; si no recuerdas de lo que te hablo, te invito a que revises este enlace: Las reglas básicas que debes entender del futbol americano

El tema que quiero tratar contigo en este artículo es un tanto diferente a aquél: vamos a aplicar esas reglas basándonos en ejemplos familiares, quizá de este modo te resulte más divertido y durante la temporada que está a punto de iniciar, trates de jugar la mayor cantidad posible de partidos con tus seres queridos:

Touchdown personal

Lo primero aquí, sin duda, es anotar, como en todo juego. Aquí se llama touchdown. La anotación representa seis puntos para quien anota y la fórmula es sencilla: gana el equipo que registre más puntos. Como padre de familia, un touchdown puedes marcarlo al salir de paseo (no es necesario gastar grandes sumas de dinero, porque salir a recorrer las calles y parques de tu colonia sería suficiente) o al ayudar a tus hijos en sus tareas (deberes escolares). Mantener una actitud positiva en casa, aún frente a problemas económicos complicados (los defensivos y tacleadores) que te vienen persiguiendo desde hace mucho tiempo, puede representar buenos puntos. De modo que, ¡marca tantos touchdowns como puedas en la semana!

Advertisement

Superpapá: Es momento de creer que eres indispensable.

Fuera de lugar o salida en falso

El offside o false start sucede cuando los jugadores, ya sea ofensivos o defensivos, se mueven antes de que el mariscal de campo lance la señal para el inicio de la jugada. En la NFL –la liga estadounidense de futbol americano– esta falta implica una pérdida de cinco yardas para el equipo infractor. Un movimiento en falso en el hogar puede ser olvidar una fecha importante (aniversarios, llegar tarde a una reunión ya planeada, a un festejo familia), o cuando te mueves en un terreno indebido, por lo que hay que tratar de evitar el retroceder en nuestro campo.

Lee: No te expongas a los peligros de las redes sociales

Pase completo

Un pase completo significa que el receptor (jugador habilitado para atrapar balones) captura el ovoide y logra permanecer dentro del campo, lo cual se traduce en que el equipo avanza y tiene más posibilidades de anotar, porque está más cerca de la zona roja del equipo contrario. Se dice que el futbol americano es un deporte de posesión territorial, y que el secreto es avanzar para poder anotar. En la vida diaria, por su parte, hay que ir siempre hacia adelante y dejar los conflictos o problemas en el pasado, precisamente ahí, detrás de nosotros. Mientras más avances, mayores probabilidades tienes de lograr tu meta.

Rudeza innecesaria/sujetando

Son los castigos más costosos en este deporte. La rudeza innecesaria también puede ser marcada como “foul personal”, esto significa abusar del rival, golpearlo cuando la jugada ya terminó o si se encuentra en una posición en la que no puede cubrirse; el castigo se traduce en una pérdida de quince yardas. El sujetando lo padecen más los esquineros (encargados de cubrir a receptores o “alas abiertas”) y se marca cuando ellos jalan a los receptores y les impiden correr o hacer su atrapada; al aplicar el castigo, el balón se coloca en la zona donde ocurrió la falta, es decir, puede ubicarse en la zona roja y que el equipo favorecido tenga muchas posibilidades de anotar. En casa tienes que evitar a toda costa el entrar en foules personales como violencia con la familia o jaloneos/sujetando, ya que estas faltas seguramente también se te pueden cobrar de la forma más costosa: la pérdida de tus seres queridos.

Advertisement

Lee: Señales de violencia en la pareja

Ahora sí, ¿ya estamos preparados para disfrutar un partido de futbol americano?

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.