Los cinco idiomas que tiene el amor

Pese a su importancia, la palabra "amor" es quizá la más incomprendida. Aprender cómo se comunica el amor nos ayudará a demostrarlo cabalmente, todos los días.

Sandra Díaz

No sé si en más de una ocasión te has preguntado: ¿qué le pasó al amor después del matrimonio? Esta es una gran pregunta para la cual no existe una sola respuesta, ya que no todas las personas somos iguales y tampoco percibimos o demostramos las cosas de la misma manera. Por ejemplo, cuando vamos a un restaurante nos muestran una carta con una gran diversidad de comidas, todo para tratar de satisfacer nuestro paladar. Si somos alérgicos a las nueces, es claro que no ordenaremos una comida o un postre que las contenga, sino que vamos a ordenar algo que nos guste y no nos ocasione daño alguno.

En este sentido, existe un dicho muy popular que dice: “Para los gustos, se inventaron los colores”. Pero, ¿a qué quiero llegar con todo esto? Simple: a que todos somos diferentes, sí, total y completamente diferentes. Y, si esto es así, ¿por qué el amor tendría que demostrarse siempre de la misma forma?

Ya al inicio de este texto, planteábamos una interrogante: ¿qué le pasó al amor después del matrimonio? La respuesta parece ser que el amor no cambia debido al tiempo, ni por el matrimonio y mucho menos por la distancia, sino que lo único que sucede es que cambia de posición en nuestra lista de prioridades. Durante la etapa del noviazgo, las expresiones de amor son primordiales, pero en el matrimonio, lastimosamente suelen pasar a un segundo plano. Esto se debe en muchas ocasiones, a las responsabilidades que conlleva formar un hogar; sin embargo, aunque el amor pueda parecer en pausa, solo espera ser llamado otra vez.

Como decíamos, cada persona es diferente, por lo que percibe el amor y la atención de formas distintas. Por esto, Mr. Chapman (un asesor de relaciones de larga trayectoria) se dedicó a investigar sobre las formas en las que deberían comunicarse las parejas. De este trabajo fue que salió a la luz lo que es conocido como los cinco idiomas del amor.

Este autor señala que los idiomas que el amor tiene para expresarse son los siguientes:

Advertisement

1. Palabras de afirmación

Los cumplidos que se hacen de forma verbal, son expresiones de amor muy poderosas. Generalmente, éstos se comunican mejor cuando los decimos de forma directa, por ejemplo: “Amor, te ves muy bien con ese vestido”, “Siempre te ves guapo con ese traje”, “Qué rico estuvo ese almuerzo, eres una gran cocinera”. Estas palabras, por simples que parezcan, son capaces de llenar en gran medida el corazón de tu pareja.

10 cumplidos que tu esposo necesita escuchar de ti

2. Tiempo de calidad

Compartir buenos momentos con la pareja es un punto esencial para mantener una buena relación; no me refiero a ver juntos una película, sino a que es necesario tener actividades juntos. Algunas ideas de ello pueden ser salir a caminar juntos o sentarse en la sala a conversar, mientras se miran mutuamente. Lo importante de hacer cualquiera de estas cosas es que esos momentos sean de total y completa atención, sin interrupción del televisor, celular, Tablet o computadoras portátiles. Uno de los aspectos centrales de lo que llamamos tiempo de calidad, es la posibilidad de sentirse unido a los otros, a través de una atención completa.

3. Recibir regalos

Es importante aclarar que recibir regalos no se limita únicamente a recibir algo costoso o de una marca prestigiosa. Un regalo es un símbolo, una forma de decir: “Gracias por estar siempre pendiente de mí”. De esta forma, un regalo puede ser un pequeño gesto, como ofrecer un jugo a tu pareja cuando llega cansado a casa. Cabe mencionar que este es uno de los lenguajes del amor, que es más fácil de aprender.

4. Actos de servicio

Estas acciones se realizan no por necesidad u obligación, sino de forma generosa, para ayudar a los demás. Entre estos actos está cocinar, servir una mesa, lavar platos, sacar la basura, entre otros. Un simple pero profundo ejemplo de lo que significa expresar amor a través del servicio, fue dado por Jesucristo cuando lavó los pies de sus discípulos. Esto no quiere decir que seamos esclavos de nuestra pareja, sino que cuando somos capaces de dar y recibir muestras de amor, su flujo no se detiene.

Advertisement

También te va a interesar leer: 20 cosas que puedes hacer para que tu esposa se enamore de ti —una vez más

5. Contacto físico

Esta es una de las formas más directas y sencillas de comunicación entre los seres vivos, ya que no necesita de palabras y es especialmente importante cuando una persona se encuentra enferma o triste. Si el principal lenguaje de amor de tu pareja es el contacto físico, nada es más importante que abrazarle cuando se siente vulnerable o necesita de consuelo.

Lee: Diez razones para abrazar más a tu familia

Aprendamos a demostrar amor a través de todos sus caminos y lenguajes. A cambio recibiremos, sin duda, la más hermosa recompensa: la felicidad que solo el amor puede dar.

Toma un momento para compartir ...

Sandra Díaz

Sandra es de Colombia, le gusta escribir, reír y disfrutar de la vida junto a su amado esposo y su perro Chester.