Almacena alimentos para los tiempos de crisis

Estamos atravesando una crisis económica importante, pero no dejes que ésta afecte la alimentación familiar.

Camila Ignacia Gómez González

Sin duda estamos viviendo tiempos de grandes crisis: las diferentes bolsas e indicadores económicos han hecho que el dólar se dispare a cifras inimaginables y que como consecuencia muchos países vivamos una crisis económica que ha elevado los precios de los alimentos. Ante esta situación, una de las preocupaciones de muchas personas es tener y conservar alimentos por más tiempo, como medida de prevención ante lo que pudiera seguir ocurriendo con la economía.

Es por esto que me gustaría compartirte algunos sencillos consejos acerca de cómo conservar de mejor forma tus alimentos y de paso darte una pequeña ayuda para llegar mejor al final del mes.

Guarda las medias viejas

Si tienes muchas cebollas y no sabes cómo conservarlas por largo tiempo, es el momento de recurrir a las medias (panties) viejas que puedas tener en casa y comenzar a ponerlas dentro de ellas. El método es sencillo, cada vez que introduces una debes anudar para poner la siguiente. Luego cuélgalas en un lugar fresco y seco, de esta forma muchos dicen que pueden durar incluso hasta 8 meses.

Congela

El verano nos trae la opción de acceder a muchas frutas y verduras, por eso es que se vuelve el escenario ideal para poder congelar todo lo que durante el año no es tan económico. Si tienes mucha cebollas o cebollines, es momento de ponerse a picar a cuadros y guardarlos en envases plásticos, así la próxima vez que debas cocinar no solo ahorrarás dinero, sino también tiempo. El maíz tierno queda mejor si lo guardas con las hojas más finas, también puedes trozarlo o desgranarlo. Recuerda que cada fruta o verdura tiene algunos procedimientos especiales para poder congelarlas, por eso es mejor que antes de comenzar busques algunas recomendaciones en internet.

Separa

No es una buena opción dejar las verduras mezcladas, así que evita por sobretodo juntar papas y cebollas, pues estas últimas hacen que el proceso de descomposición sea aún más rápido.

Advertisement

Revisa

No te des el lujo de tirar comida, anota las fechas en que las almacenas para calcular más o menos en cuánto tiempo debes usarlas antes de que se echen a perder.

Envuelve

Los plátanos duran mucho más si envuelves su parte superior (la que los une) con un trozo de plástico o aluminio, pues esto retrasa su periodo de maduración hasta 5 días.

Vuelve al vidrio

Si tienes la oportunidad de almacenar algunas cosas, es mejor hacerlo en frascos de vidrio, pues conservan mejor los sabores y aromas, previniendo el deterioro.

Conserva en agua

Coloca el perejil, cilantro y la albahaca como si fueran flores, llena un frasco de vidrio con agua para dejarlos en la cocina. De esta manera se conservarán mejor que dentro del refrigerador.

No refrigeres todo

Hay algunos vegetales que se ven duramente estropeados al meterlos al refrigerador, un claro ejemplo de ello son los tomates. Así que si tienes miedo que todos maduren al mismo tiempo, compra algunos más verdes que otros para que puedan durar la cantidad de tiempo necesaria.

Advertisement

Sobre todo en tiempos de crisis, no olvides mantener tus gastos ordenados, de esta manera lograrás estar siempre un paso delante de ella.

Te invito a leer: Guardar comida en casa no es un tema de acaparamiento ni apocalíptico

También puedes leer: El Proyecto Noé puede salvar a tu familia

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.