Un IQ alto no determina que tan exitoso será tu hijo en la vida

Si tu hijo ha sacado en su prueba de inteligencia un puntaje bajo,no te angusties, el siguiente artículo te dará más luz al respecto

4,446 views   |   6 compartido
  • Muchas veces se piensa que el coeficiente intelectual (IQ) es lo que determina cuántas probabilidades de tener éxito tiene un niño. La verdad es que no existe una verdadera razón para que sea así y, si bien no está mal tener un puntaje alto, tampoco es nada de espantarse si la puntuación del mismo está por debajo del promedio o en el mismo límite. El IQ estuvo un poco sobrevalorado, pero otras medidas de inteligencia hoy día le dan el valor que le corresponde.

  • ¿Qué es el IQ o Coeficiente intelectual?

  • El Coeficiente Intelectual es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada (prueba) que permite medir las habilidades cognoscitivas de una persona en relación con su edad.

  • Como patrón, se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad y que una persona con un puntaje en su prueba de 85 está por debajo del promedio o que de alguna manera es "menos" inteligente que el resto de las personas, pero para ser exacta esto no determina que una persona sea menos exitosa por tener un IQ de 85 o 90 que una con un Coeficiente intelectual de 130.

  • Por qué no debes preocuparte si tú niño o tu propio puntaje no está sobre el promedio

    1. El IQ es variable a lo largo de los años, puede ser que de niño te hayan aplicado la prueba WISC y tu puntaje no haya superado el promedio (100), sin embargo, si lees más, procuras aprender diferentes artes y otras cosas que llamen tu atención, tu puntaje cambiará de manera radical.

    2. No hay un solo tipo de inteligencia; según datos son 8 los tipos de inteligencia que existen: lingüística, lógica-matemática, corporal y quinésica, visual y espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista, así que si bien una persona puede no llevarse muy bien con las matemáticas puede tener la capacidad lingüística increíble o grandes aptitudes musicales o para ser un deportista extraordinario y no por ello es "menos inteligente".

    3. El que sea una persona con una prueba IQ alta no determina qué tan exitoso pueda ser en la vida. Hay un tipo de inteligencia, la inteligencia emocional, que supera lo cognitivo. La inteligencia emocional es la capacidad o habilidad que se tenga para resolver los problemas del día a día. Hay muchas son las personas con un IQ altísimo pero que, por falta de inteligencia emocional, pasan sin "pena ni gloria" por la vida. Si deseas saber más acerca de esto, te invito a leer: Hablemos de inteligencia emocional.

  • Advertisement
  • ¿Cómo ayudar a tus hijos en el desarrollo de su inteligencia?

    1. Es importante que descubras las habilidades de tu hijo y lo incentives a ser la mejor versión de el que pueda ser. ¿Gusta del futbol, ballet, pintura o música? Inscríbelo a un buen club o clases y ayúdalo en sus proyectos, acompáñalo en sus entrenamientos, asiste a los eventos y recitales, pero sin que deje de ser un niño, ayúdalo a que disfrute de sus habilidades y su infancia.

    2. Léele. Incluso, si puedes, desde que este en el vientre. Cómprale libros y lee con él, sin presiones y a su ritmo. Mucho conocimiento viene en historias y cuentos que le ayudarán a ser una mejor persona y a saber mucho del mundo y de la vida.

    3. Procura que satisfaga su curiosidad,Todo niño tiene una edad donde parece que lo único que hace a lo largo del día es preguntar de TODO, sino sabes puedes averiguar y explicarle lo que tanto desea conocer pero jamás caigas en el error de limitar esa curiosidad porque eso determina que tan capaz es tu hijo para aprender y salir adelante en la vida.

  • Si algo es importante para que tus hijos sean felices y exitosos es que estés ahí acompañándolos, apoyándolos en cada paso y sosteniéndolos en sus fracasos sin criticarlos o juzgarlos. Es derecho de tu hijo el equivocarse, levantarse frustrarse y seguir adelante, ese es el conocimiento que más relevancia tiene en la vida.

  • En ese sentido, no puedes perderte este artículo: Cómo combatir las emociones negativas y… Espera, ¿de verdad debes combatirlas?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr