¿Aplicaciones para citas? ¡Ten cuidado! No todo lo que brilla es oro

¿Tus hijos tienen un teléfono inteligente? Ten cuidado con lo que descargan de la red: puede ponerlos en serios aprietos.

3,725 views   |   13 compartido
  • En menos de 30 años, hemos visto cambiar a pasos agigantados el mundo de la tecnología en comunicación. Tanto así, que somos testigos del gran giro que han dado las relaciones interpersonales —tanto en niños como en jóvenes y adultos— a partir de su uso en la vida cotidiana. Antaño, los chicos disfrutaban de ir a la calle a jugar con sus hermanos y vecinos, y de esa manera cada día hacían nuevos amigos.

  • Hoy, niños y jóvenes prefieren ir a salas de juegos de vídeos, conectarse a la red o "chatear" por miles de salas y aplicaciones de teléfonos móviles con el fin de "hacer amigos". Me atreveré a ir más lejos: es tan crítica la situación, que olvidar el celular en casa es más problemático que dejar la cartera con los documentos, o los lentes para leer. Eso sí que es bastante preocupante.

  • Lo que puede ser más grave, es que para la vida actual las mismas compañías de teléfonos celulares han hecho que muchas cosas en la vida cotidiana dependan de "estar conectado" o tener alguna aplicación. Hoy en día las usamos hasta para pedir un taxi o comida a un restaurante; incluso hay aplicaciones para ayudar a las personas a encontrar pareja y son los jóvenes —en su gran mayoría— quienes hoy dependen de un móvil para tener amigos, y eso puede ponerlos en serios problemas.

  • Los riesgos de usar aplicaciones para conocer personas

  • Fue el caso del joven norteamericano de 19 años, Zach Anderson. Él, como todo adolescente, gusta de "navegar" por Internet y su amor por los computadores es tal, que siempre se ha sentido inclinado por una carrera profesional en ese ramo. Sin embargo, sus sueños se vieron truncados debido a una orden judicial que le impide acceder a Internet, ir a un centro comercial o estar cerca de una escuela o parque infantil. Por si fuera poco, debe dejar la casa paterna, ya que tiene un hermano de 15 años. Estas determinaciones han sido tomadas, debido a que ahora él figura en la lista de agresores sexuales estadounidenses.

  • Pero, ¿por qué razón le ha sucedido esto? Bueno, resulta que él, como muchos jóvenes más, descargó en su móvil una aplicación para conocer personas y así "darse la oportunidad" de salir con alguna chica. Así fue: luego de unos días, conoció por medio de la app a una muchacha que le dijo que era mayor de edad. Esto le llevó a confiarse, dejó que la situación tomara "rienda suelta" y estableció una relación de tipo sexual con ella. Al poco tiempo, descubrió que la chica era menor de edad; lo atraparon y encarcelaron por 90 días. Ahora está cumpliendo cinco años de libertad condicional y por 25 años será conocido como un agresor sexual más en los Estados unidos de América.

  • Advertisement
  • ¿Qué se puede aprender de esa experiencia?

  • Padres e hijos pueden sacar mucho provecho de esa situación y así evitar que otros jóvenes cometan el mismo error de Zach:

  • 1. Educar con valores

  • Padre, no basta con dar a tu hijo gustos varios, aunque se los merezca. Tu labor principal es educar a tus hijos con valores sólidos y con prudencia, para que así puedan distinguir lo bueno de lo malo y evitar meterse en problemas innecesarios.

  • 2. Libertad para tener amigos a la vista de los padres

  • Da a tus hijos la oportunidad de salir con amigos y que los traigan a casa. Así tendrás plena certeza de conocer tanto a sus amistades, como sus posibles relaciones amorosas. Respecto a este punto, indícale la forma adecuada de relacionarse y las consecuencias que acarrea no tomar las decisiones correctas. Recuérdale que puede elegir entre lo correcto y lo incorrecto, pero lo que no puede elegir son las consecuencias de esas elecciones.

  • 3. Lo que empieza mal, mal termina

  • Enseña a tus hijos desde pequeños que una relación que empieza de manera turbia, no terminará bien. Inculca que el respeto prima en las relaciones interpersonales, y más cuando de relaciones con el sexo opuesto se trata.

  • 4. No dejarse llevar por modas y estereotipos

  • Cuida que tus hijos no se dejen llevar por la presión social. Vigila que no se tomen las relaciones interpersonales a la ligera, dejando de lado la búsqueda de una relación formal que pueda llegar a un matrimonio.

  • No lo olvides, la tecnología no es mala. Bien manejada, puede sacarte de un apuro o del aburrimiento, pero mal usada solo va a causarte a ti o a tus hijos problemas que incluso pueden ser de por vida.

  • En ese sentido te interesará leer: 5 cosas mucho mejores que la tecnología en la educación de tus hijos

  • También te será de gran utilidad leer: Qué puedes enseñarle tú a tus hijos, pese a la brecha tecnológica

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr