¿Tu compañero de vida merece tu amor, sacrificio y entrega?

En la búsqueda del amor siempre queremos saber la certeza de ser amados. ¿Tu compañero de vida merece tu amor, tu sacrificio y tu entrega?

Erika Otero Romero

Como mujer a veces pecas por amar, y no es que amar sea malo. Estar enamorado y amar son de las pocas emociones del ser humano que hacen que las personas se conviertan en la mejor versión de sí mismas, tanto que llegan al sacrificio y a olvidarse de su propio ser. En ese momento el amor deja de ser algo glorioso para convertirse en algo penoso.

Así es, el amor hacia tu pareja termina donde empieza tu dignidad. Siempre que una persona me escribe para consultarme sobre sus dificultades amorosas, le respondo: “No se puede amar a alguien cuando el amor propio no está en un nivel superior, sólo amándote de la manera adecuada podrás garantizarte a ti misma y garantizarle a tu pareja que lo amas y estás dispuesta a dar lo mejor de ti”. Pero –y este pero debería ir en mayúsculas– el amor debe ser recíproco, porque no hay amor si no es de este modo.

En lo antes dicho es donde muchas mujeres se equivocan, ya que están dispuestas a seguir forzando una relación después de que ésta se encuentra muy deteriorada debido a los malos tratos, a la infidelidad o a que el afecto no ha sido “cultivado” a diario por ambas partes.

Mujer, una conocida frase reza la siguiente afirmación con la que estoy muy de acuerdo: “Toda mujer merece un hombre que dañe su lápiz de labios y no su máscara de pestañas”; por eso mismo, te presento los siguientes puntos que te pueden ayudar a averiguar si tu compañero de vida merece tu amor, sacrificio y entrega:

1. Está dispuesto a ceder para complacerte

No es que siempre deba hacerlo para tenerte contenta, pero si te ama estará dispuesto a dejar de ver un partido de futbol o posponer una salida con los amigos por ir a bailar contigo, o cuidarte mientras padeces algún resfriado. Puede ser algo mínimo, pero tanto tú como yo sabemos que cuando se habla de amor, sueles medir qué tanto te ama por medio de esos detalles.

Advertisement

¿Debo cambiar para complacer a mi esposo?

2. No pierde el control en las discusiones

Nadie ha dicho que el amor de pareja es perfecto cuando no hay altercados y discrepancias; precisamente, los retos provocan que una pareja supere diferencias y dificultades y eso hace que se fortalezca con el paso de los años; pero si tu pareja se enoja contigo o nota que la discusión va subiendo de temperatura, elegirá alejarse antes de lastimarte (tú deberías hacer lo mismo) y regresar para conversar sobre sus problemas de manera más calmada. Con eso es muy probable que el entendimiento llegue por sí solo y que la reconciliación tenga lugar.

8 señales de que la llama del amor se está apagando

3. No hay maltrato ni violencia

Si bien a veces las personas suelen soltar improperios sin medir las consecuencias, la persona que dice que te ama no sólo se quedará en la emisión de dichas palabras, sino que actuará de manera consecuente con sus pensamientos y sentimientos; de esta manera, si te ama te dirá lo que le molesta de ti de forma respetuosa y te ayudará a ser mejor con mucho afecto. No está de más decirlo, pero estoy segura de que esperará lo mismo de tu parte.

Señales de violencia en la pareja

Advertisement

4. Se empeña por crecer junto a ti

Ya se ha dicho varias veces que de la única manera que una pareja puede ser duradera es porque ambas partes ponen de sí mismas el empeño necesario para convertir sus debilidades en fortalezas; además, en eso apoyan sueños y metas tanto individuales como de pareja.

De qué sirve el amor

Ya lo sabes, amiga, mereces a un hombre que esté dispuesto a consolarte y a retarte, que sea capaz de discutir sus diferencias contigo y que haga de la reconciliación su mejor arma para conquistarte todos y cada uno de los días que les quede por vivir juntos; pero no olvides que esto es recíproco, que tú debes dar también mucho de ti.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.