4 consejos para enfrentar la temida edad de los 40

Mucho se habla de la edad de los 40 como si fuera una etapa obligada en la que debe haber carencias y actitudes reprobables en las personas, pero esta etapa no es como la pintan.

Erika Gaytán

La edad más temida por las personas es la de los 40 años, debido a que se llega hacer un recuento de lo hecho a lo largo de la vida. Algunos sienten la añoranza de ser joven, el hartazgo por la monotonía de su vida, la falta de interés por hacer las cosas, la apatía, el cambio del cuerpo, las dolencias físicas, el aburrimiento de la familia, el trabajo o hasta la misma pareja, por lo que en algunas ocasiones se puede caer en la infidelidad.

Sin embargo, la profesora de psicología Susan Krauss Whitbourne de la Universidad de Massachusetts Amherst afirma que esta crisis no se da por la edad misma, más bien se trata de un “concepto social”, por lo que va a depender totalmente de la persona. Por ello se puede inferir que muchas de las cosas que se hacen en ésta etapa son causadas por uno mismo y tomadas como “pretexto” para justificar algunas acciones.

¿Qué se puede hacer en la edad de los 40?

1. Cambio

Es el momento de hacer cambios de todo tipo: tu imagen, actividades en la familia, salidas con tu esposo, temas de conversación, ejercicio, alimento, ¡todo lo que se te ocurra! El punto es que busques la forma de romper esa monotonía en la que se puede incurrir sin darse cuenta, tanto con sus actividades como pareja, como con los hijos hasta la misma casa.

2. Tiempo en pareja

Es momento de ahorrar para una salida y de revivir todos esos momentos de enamoramiento y pasión que estuvieron en “pausa” un tiempo. Así que busca algunas opciones que se acomoden a tu presupuesto y tiempo, ¡elijan los dos! Investiga otros lugares o actividades que puedan ir y hacer juntos que sea del agrado de los dos y ¡disfruten al cien por ciento de su relación!

Lee: Breve manual para sobrevivir a la crisis de la edad madura

Advertisement

3. Fortalece tu matrimonio

Es importante que después de varios años, esa admiración por tu pareja siga tan fuerte como cuando lo conociste y de la misma forma, que se lo hagas saber. Recuérdale lo que han logrado juntos durante los años que llevan juntos, los logros de sus hijos, los escalones personales que han logrado cada uno, las profesionales (ascensos, cambio de trabajo) y también las cosas materiales que han conseguido.

4. Comunícate con tu pareja

La comunicación siempre debe estar presente en todas las relaciones y más en estas etapas de vida que puede afectar o beneficiar a los dos. Por ello, deben comentar lo que sienten y piensen sobre esta etapa en la que puede haber confusiones. Hagan un recuento de los aciertos y desaciertos en su relación propongan cambios que les pueda beneficiar.

Lee: Crisis de la mediana edad. Qué hacer para que no afecte tu matrimonio

No permitas que esta edad te preocupe, mejor ocúpate y tómalo como un aviso de que es momento de hacer cambios en tu matrimonio. Se dice mucho que es una edad complicada, pero sabes que esto no es una regla; depende de ti romper con este esquema. Ya pasaron por la etapa en la que los hijos están en primer plano para todo, es momento de que tu esposo y tú le den otro giro a su relación. La edad de los 40 debe ser un aliado, no un enemigo. Aprovecha tu edad, libertad, experiencia y madurez para ser más feliz.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.