La fórmula perfecta para el amor imperecedero

Si crees que el amor tiene una fórmula perfecta que garantizará la permanencia de tu relación, entonces este artículo será de tu interés.

Erika Otero Romero

Día con día, muchas personas se juran amor eterno. Pero también minuto tras minuto es creciente el número de parejas que se separan o se divorcian, rompiendo así la promesa de estar “juntos para siempre, en las buenas y en las malas”. En ambas apreciaciones no hay nada qué juzgar y quizás sé mucho que aprender.

Para marzo del 2014, un grupo de científicos realizaron una serie de estudios y encuestas con 2000 personas, entre hombres y mujeres, para determinar matemáticamente la fórmula perfecta del amor imperecedero. Muchas de las preguntas de este estudio pretendían establecer el número de parejas que tuvo cada persona antes de llegar a la relación actual y otras honestidad, interés en las cosas materiales, etc. Después de dilucidar esas pesquisas, concluyeron la siguiente “fórmula” matemática que, según ellos, determina si una relación será duradera y armoniosa:

L = 8 + .5Y – .2P + .9Hm + .3Mf + J – .3G – .5(Sm – Sf)2 + I + 1.5C,donde:

L: Duración prevista de la relación, en años

Y: Número de años que llevan conociéndose los dos miembros de la pareja antes de iniciar una relación seria

Advertisement

P: Número de parejas anteriores que suman las dos personas

Hm: Importancia que el hombre atribuye a la honestidad en la relación

Mf: Importancia que la mujer atribuye al dinero en la relación

J: Importancia que ambos atribuyen al sentido del humor (en suma)

G: Importancia que ambos atribuyen a la apariencia física (en suma)

Advertisement

Sm y Sf = Importancia que el hombre (m) y la mujer (f) atribuyen al sexo

I = Importancia atribuida a tener buenas relaciones con los familiares (en suma)

C = Importancia que se atribuye a tener niños (en suma)

Para ser franca, yo prefiero poner la situación amorosa de los seres humanos en términos más sencillos, pues no creo que los sentimientos, emociones, pensamientos y actitudes de una persona puedan reducirse a ítems. No digo con esto que su estudio es algo equívoco, no. Solo que el ser humano como tal es complejo de comprender, pues más de una vez las personas me han demostrado que pueden ser impredecibles y complejas.

No puedo decir que los científicos que realizaron aquel estudio no tienen la razón, pero esto sí lo puedo sostener: Si de amor se trata, no sé si esa fórmula científica sea perfecta, pero lo que sí sé es que existen tres parámetros importantes para determinar el éxito afectivo y la duración de una pareja. Los expongo a continuación:

Advertisement

1. Sé tú mismo

No hay algo que haga más que una persona ame a otra, que el hecho de que ambos sean honestos con sus emociones, sentimientos, pensamientos y opiniones. Eso es un voto a favor, dado que la base de toda relación duradera es la confianza entre las partes. No temas, entonces, decir que no entiendes algo, que tienes miedo o inclusive llorar o alejarte cuando estés molesto; esa quizás sea una de las herramientas que proporcionen las mejores bases para una relación sólida como un castillo.

Claro, a veces cuando alguien se muestra tal como es, lo mejor es huir de él. Por ello lee: Aléjate. Ese hombre no es para ti

2. Ama de verdad

Si hay algo con lo que no se puede mentir, es con el amor que se siente hacia otra persona. Pese a esto, hay personas que se empeñan en engañar a su pareja tratando de hacerle creer que aún la aman, con el fin de mantener una fachada ante los conocidos y demás familiares. Si no amas a tu pareja más, lo mejor es que lo digas. Se sufre menos cuando se sabe la verdad, que cuando se busca mantener una mentira a lo largo de los años, por estar con los hijos o por no dar una mala imagen ante los demás. Cultiva ese amor cada día de tu vida, demuestra con detalles (que no tienen que ser materiales) que te une a esa persona un fuerte sentimiento y que estás dispuesta a dar lo mejor de ti en pos de la relación, cada día de tu vida.

Lee: Enamórate y ámalo para siempre

3. Enamórate de tu pareja cada día de tu vida

Como lo expuse en el punto anterior, no se requiere ser millonario, solo se necesita creatividad, sinceridad y ser acomedido: quizás ayudar en casa, estar atento a consolar. Es cosa de ser amigo, amante, esposo y cómplice en todo momento y lugar.

Advertisement

Lee: 10 cosas que toda mujer enamorada haría por su esposo

La fórmula del amor perfecto la construyes tú con constancia y empeño pero, sobre todas las cosas, siendo tú mismo ante tu pareja, sin aparentar y sin mentir. Eso será lo que marque la diferencia entre un matrimonio de siete años y uno que dure para la eternidad.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.