El ejercicio en el embarazo evitará que subas mucho de peso

Conoce los beneficios de hacer ejercicio en el embarazo, redundan en tu salud y la de tu bebé. Aquí te digo cuáles son y te doy algunas recomendaciones para hacer ejercicios seguros.

8,934 views   |   21 compartido
  • Al recibir la estupenda noticia de que estás esperando un bebé, debes tomar en cuenta que tu salud es lo más importante y que tienes que cuidarte, alimentarte de manera sana y realizar ejercicio físico, siempre y cuando tu ginecólogo así te lo recomiende.

  • La actividad física durante el embarazo, nos dice el doctor Rubén Barakat Carballo, en su texto Ejercicio físico durante el embarazo, programa de actividad física en gestantes, te ayudará a preparar el cuerpo para los cambios que la gestación genera y a lograr un parto sin complicaciones. Con una rutina simple de ejercicios obtendrás muchos beneficios como contrarrestar los síntomas de pesadez, dolor de articulaciones y piernas, además de que reducirás el riesgo de contraer diabetes gestacional, mejorarás tu estado emocional y evitarás subir mucho de peso.

  • Por supuesto, en estado de gravidez no puedes simplemente ponerte a hacer ejercicio y ya: debes de informarte bien y acudir a lugares especiales donde te enseñarán a realizar ejercicios de acuerdo con el mes de tu gestación. Ten presente que rutinas inadecuadas y ejercicios mal hechos, pueden perjudicar el desarrollo de tu bebé. Para este propósito, enumero a continuación algunas recomendaciones del doctor Barakat que suelen ser seguras para que no tengas complicaciones durante el embarazo:

  • 1. Caminar

  • Un excelente ejercicio que se puede realizar en cualquier lugar; esta actividad te ayuda a fortalecer el cuerpo, mejorar la circulación, prevenir problemas como hinchazón de piernas y pies, estreñimiento y hemorroides; también fortalecerá tu corazón y evitarás aumentar de peso. Es un ejercicio seguro y fácil de practicar durante los nueve meses de embarazo.

  • 2. Yoga

  • Es bastante recomendable, por su carácter relajante y porque implica una gran secuencia de respiraciones, que resultan benéficas para oxigenar el cuerpo, prevenir dolores de espalda y reducir la presión por el peso que se lleva en el vientre; te mantendrá flexible y fortalecerá tus músculos. El estiramiento que se realiza en el yoga ayuda a tener mayor elasticidad, lo que hará que evites las lesiones por ser una actividad de bajo impacto.

  • 3. Nadar

  • Es un deporte seguro y divertido que te ayudará a fortalecer todo el cuerpo, evitando calentarlo por el contacto con el agua; harás fuertes los músculos de piernas y brazos y el corazón; tendrás una excelente circulación y disminuirá el dolor en la espalda, además de que te relajarás. Puedes consultar además sobre los beneficios de los partos en el agua.

  • Advertisement
  • 4. Ejercicios de bajo impacto

  • Esta es una actividad que puedes realizar en la comodidad de tu casa. La gimnasia ayuda a oxigenar el cuerpo, mejora la circulación, fortalece los pulmones y músculos, reduce las molestias digestivas como acidez, indigestión e inflamación. También elevará tu nivel de energía y reducirá la ansiedad, la depresión y el insomnio. En internet podrás encontrar muchos ejercicios que son fáciles de realizar y seguros para tu embarazo.

  • 5. Pilates

  • Se enfoca en los músculos de la pared abdominal y de la pelvis, lo cual es excelente para las mujeres embarazadas porque sufren de estiramiento abdominal por el crecimiento del bebé y esto lleva al debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, haciendo que se escape la orina sin poder controlarlo. Es ideal hacer pilates porque fortalece estos músculos. Otra ventaja es que el bebé puede adoptar una posición ideal al nacer, debido a que muchos ejercicios se hacen con las rodillas y manos en el suelo; también eliminará la tensión en la espalda.

  • Como te podrás dar cuenta, hacer ejercicio durante el embarazo tiene excelentes resultados para tu salud y la de tu bebé, porque reducirá muchas molestias típicas del estado y te mantendrá en mejores condiciones a la hora del parto; y está el plus de que podrás evitar subir mucho de peso. Disfruta de esta etapa maravillosa y cuida de tu salud, porque de ello depende que tu bebé nazca sano, fuerte y sin complicaciones. Si deseas más información, te invito a leer los siguientes artículos:

  • Lee: 5 Inventos que ayudarán a las mujeres embarazadas

  • O también puedes leer: 2 poderosas razones para elegir un parto en agua

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr