5 complicaciones en el matrimonio. ¿Los padeces o ya los superaste?

En todo matrimonio existen problemas y discusiones que son propios de la vida en pareja; sin embargo, debemos saber enfrentar y superar juntos cada uno de esos retos.

Sandra Díaz

La verdadera felicidad en el matrimonio no depende únicamente de qué tan fuertes sean los sentimientos de amor y cariño entre la pareja, sino también de la manera en la que esos sentimientos se mueven o actúan ante las dificultades y retos que se enfrentan a lo largo de la vida de los esposos.

Actualmente, el amor matrimonial está bajo constantes amenazas, algunas más difíciles de manejar que otras; por lo tanto, es de vital importancia que un matrimonio esté preparado para saber afrontar estos retos al amor que las circunstancias cotidianas presentan.

Entre todos los problemas que afectan a una pareja, ya sea casadas o que conviven juntas, se destacan cinco:

1. Problemas de comunicación

Un diálogo suele fallar por la forma, mas no por el contenido, es decir, los gritos, las ironías, las “dobles intenciones” y las verdades a medias constituyen grandes errores en la comunicación en la pareja.

¿Qué se puede hacer para establecer una comunicación positiva? Primero, prestar atención a las necesidades, preferencias y gustos de la pareja; ser curiosos, es decir, que nos interesemos por nuestro compañero o compañera, de esta forma le inyectaremos interés a la relación.

Advertisement

Te invito a leer estos: Consejos para fortalecer la comunicación en la pareja

2. Infidelidad

La infidelidad genera un total y profundo resentimiento en la pareja que ha sufrido el engaño. ¿Qué hacer ante dicha situación? Tomarse un tiempo es lo mejor para superar una experiencia tan dolorosa. Este lapso es necesario para saber cómo nos sentimos y darnos cuenta de lo que necesitamos para sanar esa herida. Todas las experiencias son distintas, por lo que cada ser humano tiene un ritmo y forma de recuperación diferentes.

Lee: Cómo prevenir que tu esposo te sea infiel

3. Administración financiera

“¿Ahora en qué gastaste el dinero?”. “¿No sabes que debemos ahorrar?”. “¡Todo lo que haces es gastar y gastar!”, son algunas frases que se suelen escuchar por lo regular cuando una pareja tiene problemas económicos, y lo único que hacen uno y otro es culpar a la pareja por la situación que se está viviendo. ¿Cómo sobrellevar esto? Una opción es hacer un presupuesto mensual y establecer, a la par, una cuota mensual de ahorro.

(Lee: 5 Consejos eficaces para ahorrar con tu pareja y no fracasar en el intento).

Advertisement

4. Celos excesivos

Éstos nublan la razón de quién los padece, ya que basa todas sus sospechas en hechos infundados y en el constante temor a ser abandonado, lo cual lo lleva a ejercer una continua presión sobre la pareja. ¿Qué hacer? Ser consciente de lo que sucede en nuestro interior, aceptar que se tiene un problema de celos, tener claro que si una persona está a nuestro lado es porque desea estarlo, y trabajar en nuestra autoestima. Y si es necesario, buscar ayuda profesional.

5. La insatisfacción íntima

A veces no existe un factor específico, sino que son varios los que influyen en la insatisfacción íntima. Al igual que otros problemas, si no es tratada o no se le da la importancia que se debe, puede empeorar con el tiempo y afectar de gran manera la relación de pareja. ¿Qué pasos dar? La confianza en sí mismo es el mejor juego previo. Luego, ser honestos sobre los sentimientos y deseos, sin temor al ridículo.

Solo para hombres: el olvidado arte de saber tratar a tu pareja

Como se puede observar, estos cinco problemas están presentes en la mayoría de las parejas. Y de no darles la importancia que se merecen pueden acabar con una relación, sólo es cuestión de tiempo. Sin embargo, ponerles remedio está, literalmente, al alcance de la mano.

Toma un momento para compartir ...

Sandra Díaz

Sandra es de Colombia, le gusta escribir, reír y disfrutar de la vida junto a su amado esposo y su perro Chester.