¿Desconfianza o poca autoestima? Tu mayor enemiga eres tú misma

La confianza en uno mismo es uno de los factores que se necesita para triunfar y ser feliz en todos los aspectos. Desconfianza. Tu mayor enemigo eres tú misma.

Erika Gaytán

La confianza en ti misma es una cualidad que debes adquirir, conservar y fortalecer para cada uno de los papeles que desempeñas en la vida como ser mujer, esposa, madre, hija y profesionista. Según la psicóloga María Zubia del Barrio, la autoestima se encuentra “situada en el presente, suele consolidarse en el pasado y se proyecta hacia el futuro”.

Si como mujer has escuchado frases como: “La mujer no tiene la capacidad de salir adelante por sí sola”, “Es débil, sólo sabe hacer tareas domésticas”, “No sabe tomar decisiones”, entre otras; y si no cuentas con una salud mental saludable, eres más propensa a sentir desconfianza contigo misma, aunque eso no significa que no poseas la virtud de fiarte de los demás, porque esto es diferente, ya que confías en los demás porque eres capaz de ver sus cualidades, pero no ves las tuyas.

Si estás pasando por una etapa en la que requieres ese “empujón” que en ocasiones se necesita para salir adelante, revisa las siguientes opciones:

Cuida tu ropa

Este punto es el que más fácil puedes hacer diariamente: elige la ropa y los colores que vayan mejor con tu tez, complexión, altura y según el evento al que vas a asistir; no importa si sólo vas correr, toma la ropa deportiva que sepas que te sienta mejor. Si tienes dudas, asesórate con una amiga que sabes que no te mentiría y si puedes hacer una depuración de tu ropa… mucho mejor, así tendrás la seguridad de que lo que tienes va contigo.

Limpieza de primavera: la oportunidad de cambiar de aire en tu hogar

Advertisement

Auto evalúate

Para realizar este ejercicio requieres de mucha sinceridad y cero modestias. Ya sea que busques un test para hacerlo o que tú misma formes un espacio en un lugar en el que puedas estar sola, que generes un ambiente de tranquilidad con la atmósfera de un aroma que sea de tu agrado, una fotografía que te guste de ti misma, música que te relaje, cuaderno y pluma y entonces sí, a escribir tanto tus debilidades como tus fortalezas.

Haz por los demás

El hecho de ayudar o apoyar a otra persona ya sea conocida o no, puede alentar tu estima, porque esas mismas personas te van a agradecer y a reconocer esas virtudes propias que pudieras omitir. Por otra parte, siempre ayudar a los demás, aunque sea en cuestiones pequeñas, engrandece el espíritu y te enaltece como persona.

Es hora de salir a pasear

Es momento de que salgas a pasear, así que toma tus cosas, arréglate y ¡vete! Puedes caminar por una avenida arbolada, visitar museos, ir a una librería y ver si te encuentras algún libro que se te antoje leer, consultar la cartelera del cine, salir a correr… en fin, la idea es que salgas de tu propia casa para respirar, ver y oír en otros lugares. De preferencia, rodéate de aquellas personas que sabes que te quieren, valoran y respetan, y evita en la medida de lo posible a las personas negativas y pesimistas.

Lee: Siete maneras de ejercitarte sin pagar un centavo

Si estás pasando por un momento difícil en tu vida o siempre has tenido este problema, es momento de atacarlo, antes de que creas que es invencible y nunca puedas tener confianza en la persona que te debe de interesar más… tú misma, porque si tú no estás bien, ninguna persona que ames lo podrá estar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.