Cuando la separación resulta ser lo más sano

Cuando una pareja ha soportado de todo con la idea falsa de que eso es amor, tarde o temprano se da cuenta que lo más sano para todos es la separación y si hubo daño...reponerse.

21,590 views   |   94 compartido
  • "¡Qué miedo!" Exclamó una amiga al escuchar de su psicólogo lo que no quería saber: "debe terminar la relación con su esposo". Después de dos décadas de una relación complicada, llena de desconfianza, humillaciones y violencia psicológica decidió consultar a un profesional que le ayudara a entender lo que ella no podía ver por sí sola, su relación… no marchaba bien. Desde el principio ¡nunca funcionó! De joven, pensó haberse enamorado de un hombre que ella misma idealizó de una manera tal, que fue incapaz de darse cuenta quién era ese individuo en realidad, minimizando o ignorando sus defectos. A lo largo de su vida matrimonial, ella solo se había interesado en complacerle, por lo que su propia persona e hijos habían quedado en segundo plano. Ahora que sabe lo que debe hacer tiene miedo a dejarlo y no poder salir adelante, al "qué dirán" de su familia y amigos, a la dependencia emocional y al sentirse fracasada... sola.

  • Sin embargo, este último factor puede ser positivo, "Para muchas personas puede ser la oportunidad de aprender a estar solos. Hay que interiorizar que estar soltero no debe ser sinónimo de estar solo" asegura la psicoanalista Helena Trujillo de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero.

  • ¿Cómo puedes contrarrestar estos temores para que te ayuden a decidirte?

  • 1. Date la oportunidad de conocerte

  • Como ya leíste en líneas anteriores, la soledad no es tan mala como la gente piensa y sí puede ser una perfecta aliada para conocerte a ti misma. Recuerda que si no sabes cómo eres tú, difícilmente vas saber lo que en realidad quieres para ti. Esto también puede ayudarte a amarte y respetarte como lo deseas realmente; si lo logras te aseguro que no volverás a aceptar que nadie te quiera hacer menos, pero es necesario que empieces con tu propia persona.

  • Lee: ¿Permaneces en una relación por miedo a la soledad?

  • 2. Que no te importe lo que diga la gente

  • Una de las principales causas que te pueden detener para dar el paso que necesitas para terminar una relación dañina es tu preocupación por lo que puede pensar la gente, sin embargo, esto debe quedar en último plano porque no importa si ledas el gusto a alguien o no, cuando está de por medio tu felicidad y la de tus hijos. Solo piensa que aunque puedas fingir que son una familia "feliz", tus niños saben que no es así y les afecta.

  • Advertisement
  • Lee: Lo afortunada que eres cuando fracasas en el amor

  • 3. Tu principal fuerza debe de ser tus hijos

  • Por un minuto piensa si te gustaría que vivieran una vida igual a la tuya o la de tu pareja. La mayoría de los niños tienden a repetir el comportamiento del padre o la madre, así que si tú eres una persona sumisa, insegura y miedosa, ten por seguro que alguno de tus pequeños va a repetir ese mismo patrón o el de tu pareja. Vas a ser que piensen que esa forma de "vida" es la que se deben llevar, o se tiene que resignar a llevar, porque no conocen el concepto de otra cosa y a la final no van a ser felices.

  • 4. Apoyo psicológico a tiempo

  • Si de alguna forma sospechas o te das cuenta que tu relación no es lo que esperabas o deseabas, es necesario a que acudas con un experto en la materia antes de que se complique, como apunta la terapeuta de pareja Axantra Coca "muchos acuden cuando llevan años en crisis. Y si una pareja está enquistada en una crisis, puede ser muy difícil salir de ella".

  • Lee: No puedo amar porque no me valoro a mí misma

  • Es común que muchas parejas no puedan estar juntas, después de haber intentado una y otra vez llevarse bien cuando está tu bienestar físico y mental de por medio (o el de tus hijos), lo más sano para todos es vivir en armonía aun cuando no sea en una misma casa. Piensa qué es mejor si vivir feliz o sobrevivir.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr