Consejos para dejar de procrastinar y volverse activo

Perder el tiempo en el trabajo no es una práctica saludable, mira cómo puedes ser más productivo.

Arturo Leonardo

Afortunadamente el español es muy rico en cuanto a vocabulario y hay muchas palabras que se ponen de moda. Una de ellas es “procrastinar”, palabra que suena fuerte y nos hace pensar que quien la dice seguramente es alguien letrado, o bien nos suena a algo que seguramente es tema de adultos. Sin embargo, su significado es algo mucho más simple, no es más que perder el tiempo, postergar las cosas que deben realizarse sustituyéndolas por otras más agradables: ser desidioso, pues. Así que sabiendo esto, vamos a charlar sobre el tema de la procrastinación en el trabajo y cuáles son algunos consejos para volverse mucho más activo.

1. Define de una vez por todas quién eres

Si sabes que tu debilidad, por decirlo de alguna forma, son los videos de gatos, entonces tienes que alejarte o quitarle el “like” a esas páginas que sabes tienen videos de gatos. Lo importante es que logres reconocer cuáles son las cosas con las que te distraes y te quitan tiempo, para entonces trabajar sobre ello.

2. Haz una lista

Es cierto, las agendas no están hechas para todas las personas, me incluyo, pero en ocasiones es necesario organizar tus actividades por horarios. De esta forma, no dejas todo al “ahí se va” para que en cinco minutos trates de sacar el trabajo de toda la semana. Define tu rutina y horarios para hacer las cosas y no las dejes para otro momento.

3. Define metas a corto plazo

Ya sea que te propongas acabar a determinada hora un pendiente o leer cierto número de páginas al día, lo importante es aplicar metas a corto plazo. Hacer esto puede ayudarte a construir hábitos de los cuales al final te acostumbrarás, serán parte de tu día a día y serán útiles en tu trabajo.

Lee: 5 pasos para comenzar a construir tu futuro

Advertisement

4. Mantén ordenado tu lugar de trabajo

Si bien se trata de que te sientas cómodo en tu lugar de trabajo, si te traes todo el álbum familiar o las revistas que no has leído en casa; entonces solo tendrás más elementos para distraerte. Si estás cerca de una ventana, lucha contra la necesidad de perderte en el horizonte pensando que podrías ser el dueño de Microsoft. Concéntrate e intenta que en tu lugar de trabajo existan la menor cantidad de cosas que no te sirvan para realizar tu trabajo.

Ojo, esto aplica también para los que dibujan o hacen actividades artísticas, ya que si bien hay que estimular la mente, mucha estimulación termina en divagación, o lo que es lo mismo, terminar perdido como perro en avenida grande.

Lee: ¿Cómo mantener el orden en tu hogar?

5. Obtén lo mejor de Internet

Creo que no es malo utilizar las redes sociales. Aunque por supuesto que depende tu trabajo: bonito se vería el dentista que se toma selfies mientras quita una muela. Lo relevante aquí es que hay que buscar los contenidos que verdaderamente nos pueden ayudar en nuestras actividades laborales, por ejemplo páginas con tutoriales o aplicaciones específicas pueden ser muy útiles.

Lee: ¿Demasiado tiempo en la red? Aquí te doy algunas opciones. (¡Solo para chicas!)

Advertisement

Si bien es cierto que hay que tomar respiros de vez en cuando, si en la barra superior de tu monitor hay diez páginas abiertas, siete de ellas con sitios de notas divertidas, dos con chats activos y una de videos, entonces es mejor que pidamos refresco y botana para aprovechar bien la fiesta digital.

Al final del día, lo que cuentan son los detalles y si no logras organizar tus minutos, al rato pasarás horas sacando pendientes que se traducirán en días que no pasarás con tu familia.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.