Consejos para pasar un Día de Muertos increíble

Se acerca el Día de Muertos, prepáralo de la mejor forma posible con estos consejos.

Camila Ignacia Gómez González

Se acerca el Día de Muertos, una celebración que nos invita a honrar a nuestros antepasados y que desde hace algunos años la UNESCO ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ante tan importante festividad, me di a la tarea de recopilar estas ideas tendientes a que adornes tu casa para la ocasión, con la encomienda de que no falte ningún detalle el próximo día 2 de noviembre:

Limpieza profunda

Antes de comenzar a adornar las habitaciones de tu hogar, es importante que emprendas una limpieza profunda: barre, lava, sacude, aspira, ventila y deja todo reluciente para poder comenzar con los adornos propios de la celebración.

Calaveras, esqueletos y flores

Estas tres figuras no pueden faltar, así que lánzate a comprar, o si tienes el tiempo suficiente y la habilidad y lo deseas, puedes hacer guirnaldas tú misma para acomodarlas en paredes y techos. Sólo necesitas papel, pegamento y tijeras para que hagas adornos por ti misma.

Abre el baúl de los recuerdos

Con seguridad tienes algunas fotografías de tus parientes ya muertos, pues es hora de ponerlas en un marco acorde con la ocasión para comenzar con la celebración como corresponde. Si tienes libros, trofeos u objetos personales de alguno de ellos, considera también colocarlos en la mesa como un tributo y adorno.

Advertisement

No olvides las Catrinas y catrines

Si bien venden algunas de juguete, hechas de cartón o madera, si la economía familiar no es la más óptima, créalas tú misma. En internet es posible encontrar numerosos tutoriales para reutilizar bidones en desuso o bien, puedes crearlas en papel; recuerda que en esta particular celebración, la imaginación es una excelente herramienta, nada más hay que dejarla salir a volar.

No pases por alto las flores

En algunos lugares es tradicional utilizar la flor de los muertos, o Cempasúchil y la flor moco de pavo; si no sabes dónde ponerlas, no dudes en utilizar pequeños floreros para adornar las fotografías de los difuntos o bien esparce sus pétalos por la mesa.

Recuerda las ofrendas

La creencia popular dice que nuestros antepasados se nos adelantaron en el camino de la vida, pero que regresan en particular el Día de Muertos, por ello no debes olvidar esperarlos con: su comida favorita, bebidas, dulces, pan, algún objeto preciado, agua y todo aquello que les gustaba disfrutar.

Deja las velas a mano

Muchas personas acuden a los cementerios para disponer y encender velas que iluminen el regreso a casa de los difuntos. Si es tu caso, entonces deja las velas y fósforos a mano para hacer más expedito el tránsito durante la noche.

Reutiliza

No olvides que no es necesario emplear grandes cantidades de dinero para crear bellos objetos que adornen tu casa este 2 de noviembre. Siempre recurre a lo que puedas reciclar, de esta forma evitarás gastos innecesarios y estarás contribuyendo a disminuir la contaminación del planeta.

Advertisement

Y como último consejo, no olvides disfrutar en familia el momento

Es sabido que el Día de Muertos nos provee de otra mirada sobre la muerte; entonces, haz que este día se transforme en una fiesta y ocasión propicia para agradecer a todos aquellos que forman parte de tu árbol genealógico, después de todo, si no fuera por ellos, no estarías hoy celebrando la vida.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.