3 pasos básicos para crear tu plan familiar ante una emergencia

Las medidas de protección civil deben comenzar en el seno familiar. De acuerdo al número de integrantes que la conforma y a la disposición de la casa, podrás hacer tu plan particular en caso de contingencia.

3,130 views   |   13 compartido
  • Te habrás percatado que la aplicación de medidas de protección civil se ha generalizado, extendiéndose a la casa, la escuela, el trabajo, establecimientos comerciales y hasta en la vía pública. Es preciso demostrar nuestra cultura de prevención de accidentes y la aplicación de las acciones necesarias cuando una contingencia se presenta. Los simulacros de sismo son los más comunes y repetitivos, aunque lo ideal sería pensar también qué haríamos en una situación de apagón, choque, volcadura, incendio, inundación, emergencia médica o desastres naturales.

  • Las medidas de protección civil se deben comenzar a aplicar en el seno familiar, de acuerdo al número de integrantes que lo conforma y a la disposición de la casa. De esta forma, podrás hacer tu plan particular en caso de contingencia; considerando cuáles son las acciones necesarias para aquellas situaciones que aunque parezca difícil que sucedan, existe la posibilidad.

  • Toma en cuenta que el lugar en el que más expuesta estás a sufrir un accidente, es en tu propia casa. Muchos de ellos son provocados por situaciones que nunca imaginarías y que pueden ser evitadas.

  • Plan familiar ante emergencias

  • En caso de algún desastre, es importante que tengas en un solo portafolio todos los documentos oficiales que son importantes de rescatar, contar con una lámpara de mano en el cajón de tu buró, tener fácil acceso a la llave de cierre del gas y al interruptor de la luz y que la ruta de salida de emergencia esté libre de muebles u obstáculos. Deja siempre en el mismo lugar y a la mano, las llaves de puertas y automóviles, en caso de que tengas que salir de inmediato. Para hacer tu plan de protección civil, puedes comenzar con tres pasos básicos:

  • 1. Números telefónicos para emergencias

  • Ubica cerca del teléfono y a la vista, un directorio con los teléfonos de emergencia: policía, ambulancia, servicio médico, bomberos, etc. Incluye los números fijos de oficina de padre y madre, así como los números del pediatra y médico de cabecera. Si tu casa es de dos plantas, lleva a cabo estas medidas en ambos pisos, para que en caso necesario no tengan que desplazarse por las escaleras para poder comunicarse y pedir ayuda. Debes enseñarle a cada integrante de la familia cómo hacer una llamada de emergencia, que aprenda su nombre y dirección por si es necesario dar esta información para que llegue la ayuda. Es muy importante hacer conciencia en los pequeños que una llamada de emergencia no es juego, y que únicamente se hace cuando existe un caso extraordinario que lo amerite.

  • Advertisement
  • 2. Reparte tareas específicas

  • Cada integrante de la familia tendrá una tarea específica en caso de emergencia. De acuerdo con su edad, se le asignará lo que debe hacer, por ejemplo: cerrar la llave de paso del gas, desconectar la electricidad, tomar el portafolio con los documentos o localizar las llaves. Los que no tengan asignada una tarea, deberán ubicarse en un punto de reunión dentro de la casa previamente especificado, para salir todos juntos.

  • Relee: Consejos para enfrentar una situación de emergencia

  • 3. Análisis rápido previo a la acción

  • Realiza un análisis rápido de la situación y evalúa si es más seguro mantenerse dentro de la casa en los lugares indicados o es preferible salir a la calle a ubicarse en los puntos de encuentro. Estos puntos de encuentro en la vía pública también deben ser especificados previamente, ya que si no es posible salir de casa todos juntos, cada integrante sabrá a donde dirigirse y será el lugar donde se reencontrará la familia.

  • Relee: Cómo ayudar la familia a prepararse para una emergencia

  • Tu plan de protección civil se nutrirá con la información que se maneja de manera específica para cada situación, y que constantemente es actualizada. Cualquier sugerencia o cambio realizado por los integrantes de la familia, tendrá que ser notificado a todos y como actividad pueden realizar sus propios simulacros de vez en cuando.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr