¿Ir, o no ir? 3 beneficios de ir a terapia

Con tantos estereotipos de lo que es terapia y las personas que acuden, muchas personas deciden no ir, o se encuentran confundidas. Los estereotipos son falsos, pero los beneficios de ir a terapia son inmensos, cuando vamos con la actitud adecuada.

4,290 views   |   19 compartido
  • En algún momento todos hemos pensado en la típica imagen del terapeuta, con sus lentes y tomando notas, mientras escucha a su paciente que está acostado en un sillón contándole todos sus problemas, mientras el terapeuta llega a la conclusión de que en efecto el paciente está loco. La mayoría tenemos la noción de que las personas que van a terapia tienen problemas severos, o en otras palabras, que están locos. Y aunque sí existen terapeutas que lidian con problemas mentales severos, la mayoría de nosotros los terapeutas trabajamos con problemas que la mayoría de las personas lidian. Trabajamos con personas magníficas que han decidido pedir un poco de ayuda para alcanzar sus metas. La realidad es que las personas que vienen no están locas ni mucho menos: es sólo que se han dado cuenta que una ayuda extra es lo que necesitan para superar su situación.

  • Aun sabiendo esto, existen muchas ideas de lo que se hace en terapia, cuánto dura, y si hay beneficios. Toda terapia siempre es personalizada de acuerdo a la persona que viene y su problema. Por lo mismo, no hay dos sesiones iguales y, por eso mismo, la duración del tratamiento también difiere de persona a persona. La clave es ir estando dispuesto a enfrentar nuestros miedos, pasado, errores y todas aquellas cosas que nos tienen atascados, por así decirlo. El encontrar un buen terapeuta es parte del trabajo, pero la función de un terapeuta nunca será obligar a una persona a afrontar aquello que está tratando de evitar. Es por esto, que cuando estamos decididos a hacerlo existen muchos beneficios de ir a terapia.

  • 1. El terapeuta se convierte en un testigo de tu historia

  • Pocas cosas sanan más un alma herida, que encontrar a alguien que sea un testigo de tu historia y de tu dolor. Un buen terapeuta te escucha más de lo que habla al principio, y el simple hecho de decir cosas dolorosas, y que quizá nunca se lo hemos dicho a nadie, es un acto de valor; un bálsamo que ayuda a sanar a nuestra alma.

  • 2. Aprendemos a lidiar con nuestras emociones

  • A veces nos enfocamos en pensar que el problema es algo que aconteció, cuando muchas veces el problema en realidad es cómo estamos enfrentando ese suceso. El terapeuta nos enseña nuevas formas de cómo lidiar con nuestras emociones, y de esa forma seguir adelante de forma productiva.

  • 3. El terapeuta nos ayuda a llegar más allá de nuestro límite

  • Es muy probableque el beneficio más importante sea que el terapeuta no es miembro de nuestra familia, ni es un amigo cercano. Cuando confiamos nuestros problemas a estas personas, su mismo amor las detiene de decirnos justo lo que necesitamos escuchar y desafiar nuestro modo de pensar, mientras que el terapeuta no tiene este problema: ese es su trabajo, decirnos cosas que a veces no queremos escuchar, desafiar acciones que necesitan cambiar, y empujarnos más allá de lo que nosotros creíamos posible. Su trabajo es llevarnos a lugares en donde no hemos ido por temor, y no lo hace como castigo, sino porque sabe con certeza que podemos hacerlo.

  • Advertisement
  • Aunque existen muchos más beneficios de ir a terapia, estos tres son elementales, pues nadie más tiene el entrenamiento ni el tipo de relación adecuada para hacer las tres al mismo tiempo. El tomar la decisión de acudir a terapia puede ser difícil, y puede ser que te encuentres insegura si puedes hacerlo. Empieza lento, si no te gusta un terapeuta puedes ir con otro, pero no te rindas. El ir a terapia no sólo te afectará a ti pero a generaciones a seguir pues decidiste sanar para no pasar todo ese dolor al futuro.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr