Guía practica de ayuda para quien sufre ataques de pánico

Si tú o alguno de tus seres queridos sufre ataques de pánico, acá les obsequio una pequeña guía de ayuda para controlarlos de manera efectiva.

Erika Otero Romero

Hace poco pude ver un vídeo donde una chica, que padecía frecuentes ataques de pánico, se presentó a un concurso de música como reto a sí misma, para demostrarse que era dueña de su cuerpo y sus emociones. Después de meses de estar deprimida en su habitación, sin poder siquiera ir a estudiar, salir con amigos e incluso relacionarse con sus padres, empezó a sentir que su vida no tenía ningún sentido. Tenía fuertes deseos de morir, lo cual mantenía con muchas preocupaciones a su familia. Pese a eso, un reencuentro inesperado con una antigua afición le hizo querer seguir adelante; controlar sus ataques de pánico se hizo su meta diaria y, poco a poco, logró dominarlos y no dejarse vencer. Si deseas ver el vídeo, Mira cómo esta chica venció sus ataques de pánico con el apoyo de sus padres

Casos de como el de ella son cada vez más frecuentes. Si a eso le sumas que el ataque de pánico no es un padecimiento que discrimine entre género, raza, creencia, edad o cultura y que además es terriblemente limitante, entonces te darás cuenta que sin ayuda de profesionales, quien lo padece estará en serias dificultades.

¿Qué es el ataque de pánico?

Un ataque de pánico es una sensación imprevista de miedo intenso, que llega a su cumbre en solo diez minutos. Es posible que en algún momento de la vida sea experimentado, como algo excepcional, sin embargo, hay personas que son propensas a padecerlo de manera recurrente. En estos casos, los ataques pueden hacerse presentes en momentos de nervios, miedo o preocupaciones, pero también se pueden manifestar de manera inesperada, lo que impide tener una vida normal debido a lo difícil que resulta controlar los síntomas físicos y psicológicos. Éstos son:

  • Palpitaciones o taquicardia

  • Sudor

    Advertisement
  • Temblores

  • Falta de aire

  • Sensación de asfixia

  • Dolor o incomodidad en el pecho

  • Escalofríos o calores

    Advertisement
  • Náuseas

  • Mareos

  • Sensación de que las cosas son irreales

  • Falta de sensaciones, entumecimiento u hormigueo

  • Miedo de perder el control o “volverte loca”

    Advertisement
  • Miedo de morir

Cómo controlar los síntomas

Aunque muchas personas consiguen manejar y controlar sus ataques de pánico por medio de técnicas de relajación y otros métodos sugeridos por su médico tratante, si los ataques de pánico se vuelven recurrentes, se desarrollará un trastorno de ansiedad. Esto significa que los ataques de pánico se han salido de control. Por eso, antes que ocurra, lo más recomendable es que recurras a la ayuda médica pertinente, ya que sin tratamiento quien la sufra padecerá desde baja autoestima, hasta bajo rendimiento académico y problemas para dormir.

Pasos efectivos para frenar un ataque de pánico

Los pasos que expongo acá los puedes aprender fácilmente o enseñarlos a quien los necesite. Esto servirá para que quien padece de ataques de pánico pueda, por sí mismo, otorgarse la ayuda necesaria para no perder el control de su propia vida.

1. Relájate

Respira de manera lenta, profunda. Recuérdate que solo estás teniendo un episodio de un ataque de pánico y solo eso. Sigue respirando como lo indique antes, esto relajará tu cuerpo y parará el exceso de adrenalina que está intentando llenar tu cuerpo.

Relee 5 principios que te ayudarán a tener paz interior

Advertisement

2. Frena los pensamientos negativos y angustiantes

Podrá parecer un poco extraño, pero tú puedes y debes reprenderte a ti mismo. Para esto, usa la palabra “¡Alto!” y grítatelo a ti mismo dentro de tu cabeza. De esta manera estarás interrumpiendo el mensaje de emergencia que tu cerebro está enviando a tus glándulas suprarrenales. No caigas en el error de decirte a ti mismo lo angustiado que estás, ya que solo lograrás el efecto contrario.

3. Usa frases que te tranquilicen

Se trata de que remplaces las frases que sueles decirte a ti mismo y que generan la reacción de angustia, con frases positivas que te tranquilicen. Por ejemplo, si las palpitaciones te hacen pensar que estás por sufrir un paro cardiaco, no te digas a ti mismo: “¡Oh, voy a morir!”. En lugar de eso, entra en control de tu estado y dite a ti mismo: “Es solo un ataque de pánico y pronto pasará” o “He superado esto antes y ahora también puedo hacerlo”.

4. Acepta tus emociones

No le restes importancia a tu condición, en lugar de eso, hazte consiente de tu padecimiento. Acéptalo como parte de algo que experimentas pero no le des el control. Si tienes miedo a hablar en público y sabes que ante esa situación es inevitable que sufras un ataque de pánico, entonces reconoce que esa situación en particular es la que te da miedo y prepárate para asumir el control.

Relee: Tus emociones. En cuanto más huyes, más rápido te encuentran

Como ya lo expuse más arriba, si tú o uno de tus familiares son víctimas de ataques de pánico o ansiedad, recurre a un profesional idóneo que les ayude a tratarse. Mientras tanto, pueden usar este método para mantener los síntomas bajo control y así no perder el timón de sus vidas.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.