Atiende los gastos diarios y redúcelos para ahorrar

Recomendaciones para ahorrar con la revisión de algunos gastos diarios, que pueden ser imperceptibles.

Arturo Leonardo

¿A cuántos de por aquí no nos alcanza la quincena? No se amontone, yo sé que eso de hacer que el dinero alcance hasta el día de pago muchas veces se parece a un reality show durante la prueba más dura. Dependiendo de la economía de cada familia, de sus ingresos y esos términos de contaduría que jamás entendí, queda claro que pagar los gastos básicos y lograr que nos quede algo destinado a la diversión, es algo digno de supervivientes.

Claro que es difícil, pero no imposible. Dicen que todo es cuestión de hábitos y no hay uno más tramposo que el de los “gastos hormiga”, entendidos éstos como aquellos que uno hace y que como no implican desembolsar grandes cantidades de dinero, pues no se notan. Sin embargo, esto sucede solo al principio, porque cuando haces cuentas te das cuenta que la cartera fue salvajemente maltratada todo el mes.

El impacto de los gastos diarios en las finanzas familiares es real, por lo que es preciso atenderlos como se debe. Por ello quiero que revises algunos de los principales gastos que realizas y de los que probablemente no te habías dado cuenta, ya que la fuga de tu capital podría estar precisamente ahí.

1. Pagar taxis

Está bien, a todos se nos puede hacer tarde una vez, ¿pero cuatro de siete días? El pago de los taxis resulta en ocasiones innecesario (exceptuando los casos de emergencia), ya que no es tan malo caminar unas cuantas cuadras, seguramente nuestro abultado estómago nos lo va a agradecer.

2. Gasolina

Tener un automóvil puede ser un alivio, pero en otros casos es un auténtico dolor de cabeza. Lo recomendable es, si se está en la posibilidad de tener un vecino de confianza, ponerse de acuerdo para que recorran juntos un trayecto y se dividan gastos. En otro caso, valdría la pena evaluar el gasto de gasolina que tienen ciertas marcas y modelos de autos, ya que si no lo haces, de todos modos terminarás a pie.

Advertisement

Relee: Consejos para ahorrar combustible

3. Pagar de contado

Procurar que tus pagos sean en una sola exhibición puede ser muy bueno, ya que muchas veces ciertas cadenas de tiendas o empresas tienen programas de ahorro para incentivar esta modalidad de pago. Aquí también aplica el revisar páginas de Internet, ya que en algunas podrás encontrar el producto que buscas, quizá un par de años más viejo, pero con mejor precio.

4. Comprar en el supermercado

Hay que hacer una lista previa y cerciorarnos de llevar a casa todo lo necesario, ya que si se destinó una fuerte cantidad de dinero para ello y resulta que la leche o toallitas del bebé faltan, entonces se tendrá que tomar dinero de otro fondo y así ya no es posible ahorrar. Detecta si en tu rutina tienes otros gastos que puedes omitir, digamos un café diario o desayunos. Tal vez eso lo puedas llevar desde casa y así, de moneda en moneda, puedes lograr fortalecer una buena suma.

Recuerda que en una entrega anterior te hablé del “Reto de los 10 pesos”, probablemente también pueda ayudarte a entrarle a la modalidad de ahorro.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.