Breve curso de Twitter para padres de familia

Es una realidad: nuestros hijos nos superan en cuanto al uso de las nuevas tecnologías se refiere. ¡Pero no todo está perdido! ¡Aprende a utilizar con fluidez red social y comunícate con tus hijos!

Pilar Ochoa Mendez

Ser padre ya era lo suficientemente complicado antes de Internet que, de la misma forma que nos ofrece valiosos recursos, plantea importantes retos para nosotros como papás y para nuestros hijos.

La tecnología nos alcanzó ya

Nuestros hijos comienzan a usar dispositivos electrónicos siendo cada vez más jóvenes. Usan tabletas y teléfonos celulares (Smartphones) de tal tamaño y forma que sólo ellos alcanzan a verlos, lo que nos plantea una exigencia para protegerlos y educarlos. Y en cualquiera de estos dos dispositivos, Twitter es una de las redes sociales más populares en la actualidad, por lo que bien vale la pena aprender a usarlo.

Qué es realmente twitter

A través de mensajes cortos (de tan solo 140 caracteres), Twitter permite conectarse con usuarios de todo el mundo sin mayores restricciones que abrir una cuenta. La brevedad de los mensajes les permite un gran alcance con el que podemos comunicar desde lo que desayunamos esta mañana, hasta quién ganó la última elección presidencial. (Según MarketingDirecto.com, el tuit de la victoria de Obama fue retuiteado 800 mil veces).

Los usuarios pueden elegir si hacen públicos o privados sus tweets —tuits en español, vocablo que se usará en adelante—y, aunque pueden borrarlos de su cuenta, sus seguidores podrán leerlos hasta que éstos desaparezcan.

Por qué usar esta red

Millones de niños o jóvenes siguen religiosamente a sus ídolos. Lady Gaga tiene, a la fecha, más de 50 millones de seguidores en Twitter, ¿no es eso suficiente? Esta plataforma permite la interacción casi inmediata, uno a uno, con los personajes a quienes ellos más admiran.

Advertisement

Las grandes noticias en el mundo no pueden ya concebirse sin el fenómeno tuitero, donde la información puede volverse viral (se propaga a gran velocidad por todas partes) en cuestión de horas, o incluso minutos.

Twitter para principiantes

Únicamente necesitas crear una cuenta y comenzar a seguir a tus amigos en otras redes (puedes conectarlo con Facebook u otras redes sociales, así como detectar quiénes lo usan entre tus contactos de correo electrónico).

Crea tu nombre o usuario, puede ser cualquier cosa mientras sea original. Cada tuit o mensaje estará compuesto de:

  • Quién lo envía @familiascom,

  • Texto del tuit: “Aprendiendo a usar esta nueva red, ¡estoy emocionado!”.

    Advertisement

También puede incluir:

  • Hashtags o etiquetas, una novedosa forma de resaltar conceptos de interés, tal como #papasqueusantecnologia #redessociales y más. Puedes generar tendencias y, las más de las veces, sumarte a las tendencias internacionales o locales.

Comienza a enviar mensajes en el recuadro titulado “¿Qué está pasando?” y haz clic en el cuadro “Twittear”; comparte lo que piensas de la misma forma que lo harías en cualquier red social.

Cuando antecedes el arroba (@) al nombre de otro usuario, lo mencionas en tu comentario. Esta persona leerá que le etiquetaste y podrá, a su vez, contestarte. Herramientas tan sencillas permiten una interacción interesantísima con personalidades, artistas, incluso compañías de talla mundial.

Aprovechando al máximo la red

Se dice que hasta 40 por ciento de los usuarios de Twitter rara vez generan contenido, es decir, no aprovechan al máximo las posibilidades de esta red. No es necesario invertir mucho tiempo ni atención, puedes tan sólo seguir las siguientes recomendaciones:

  • Haz tu perfil lo más completo posible: incluye fotografías, una breve biografía, vínculos a otras redes sociales, ¡lo que tú quieras! El objetivo es que posibles seguidores descubran que vale la pena estar al pendiente de tus mensajes.

    Advertisement
  • Comienza a seguir personas de interés, muchas de ellas a su vez te seguirán, lo que te permitirá cada vez un mayor alcance.

  • ¡Involúcrate! Contesta a quienes te escriben, participa en temas que son tendencia, sigue a los artistas, programas, situaciones que más interesan a ti, a tu pareja y a tus hijos.

Las redes sociales han revolucionado la forma de convivir en nuestra sociedad. Nuestro tiempo de interacción social supera con creces el número de horas que estamos despiertos pues, aún mientras dormimos, lo que hayamos publicado sigue dando la vuelta al mundo. No tengas miedo de involucrarte, pues un mensaje a la vez puedes hacer la diferencia en tus hijos, en tu calle, en tu ciudad y en el mundo.

A fin de vincularte a fondo con tu familia, te invito a leer estos artículos.

Relee: ¡Mi hija adolescente quiere abrir una cuenta en las redes!

Advertisement

O puedes releer: Por miedo a las redes sociales, puedes perder a tus hijos

Toma un momento para compartir ...

Pilar Ochoa Mendez

Pilar es pedagoga, está convencida de que su forma de cambiar al mundo es a través de la familia y la educación. Le encanta leer, mirar televisión y una buena discusión, incluso cuando no gana.