El chisme en internet. ¿Buena o mala idea?

Sobre la app Peeple que permite "calificar" la actitud de las personas y dejar el comentario online. El chisme en internet. ¿Buena o mala idea?

Arturo Leonardo

Internet trajo consigo nuevas formas de comunicación que han ayudado a fomentar la crítica, aunque no muchas veces constructiva.

En México se dice que una persona es “chismosa” cuando le gusta inventar historias de otras personas o hablar a sus espaldas; es decir, las califica, aunque dichas personas casi nunca se enteran de que eso pasa. Y no porque lo tengan que saber, no es el fin del mundo que lo critiquen a uno; más bien, el problema radica cuando se oculta y se le sigue tratando a esa persona de forma cordial; en ese caso, ahí ya hablamos de hipocresía.

¡Que arda Roma!

Resulta que un grupo de personas, al pensar en que por internet todo se califica, desde restaurantes, hoteles, tiendas, cines, escuelas y lo que no se me ocurre en este momento, llegaron a esta conclusión: “Hay que calificar la actitud de las personas” para que otros puedan saber de ellas y su reputación.

De este modo nació, para devastar el mundo que conocemos, Peeple, una aplicación que permitirá hacer críticas y señalar defectos y actitudes de la gente. La opinión que se haga del sujeto en cuestión se alojará en internet y a partir de entonces, “que arda Roma”.

Relee: Y tú, ¿juzgas o ayudas?

Advertisement

Julia Cordray, una de quienes idearon la app, piensa que las personas tienen necesidad de investigar todo lo posible cuando van a comprar un automóvil, o que necesitan diversos datos de la gente antes de tomar decisiones, de negocios por ejemplo. Entonces Cordray se planteó: “Vamos a darles la oportunidad de que investiguen o se informen de los antecedentes de las personas”. O como decimos en México, de “sacar sus trapitos al sol” para decidir con más elementos a la mano.

Y quizá no sea tan descabellado: en estos momentos, por ejemplo, yo me enfrento a una particular situación en que una persona, a quien creía honesta, pisoteó toda la confianza que tenía en ella; tal vez, si hubiera tenido la oportunidad de leer sobre sus actitudes o costumbres financieras, otro gallo me cantaría…

Relee: Todos tenemos derecho a equivocarnos

De regreso con Peeple, sus fundadores indican que para poder usar la app es necesario tener más de 21 años y una cuenta de Facebook “real”, no recién abierta y con actividad “humana”. Además, Peeple garantiza que las opiniones positivas que se emitan, se publicarán de inmediato, en tanto que las calificaciones negativas tendrán que esperar 48 horas para evitar disputas y “verificar” de algún modo la información. Peeple ha prohibido una larga lista de malas conductas, incluyendo la blasfemia, el sexismo y la mención de las condiciones de salud. ¡Menos mal, ya me había espantado!

En auxilio de las necesidades

Una de las ventajas de la tecnología es cubrir ciertas necesidades de la gente, y con Peeple se pretende construir fuertes redes de conocidos fuertes, que no tengan mal historial; sin embargo, ¿qué pasará con la gente mal intencionada? Darle una herramienta, que puede ser un arma, a cualquier persona para calificar a otra es de verdad muy peligroso. Dicen que las apariencias engañan, entonces se corre el riesgo de emitir un juicio sin conocer contextos o problemáticas actuales y particulares.

Advertisement

¿Qué opinión te merece esta aplicación de Peeple? ¿La usarías? Es de lo más común que una persona tenga una opinión de otra, ¿pero hasta qué punto es plausible hacerla pública? ¿Más aún, cuando eso que se dice puede estar tergiversado o no tener sustento?

El mensaje que hay que ofrecer a los niños, e incluso a los jóvenes en formación, es evitar, en la medida de lo posible, las críticas o prejuicios, más aún en las redes sociales.

Relee: 4 maneras de evitar ver la paja en el ojo ajeno

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.