5 actividades que te ayudarán a mantener unida a tu familia

Hoy más que nunca las familias necesitan fortalecerse y estar unidas. Estas 5 actividades ayudarán a que tu familias -pese al tiempo y la distancia- se mantenga fuerte y unida.

Erika Otero Romero

Con lo revolucionado que está el mundo, las familias han perdido poco a poco esa magia que hacía que en fiestas y fines de semana se congregaran sus miembros con el único fin de pasar tiempo juntos. Por lo mismo, considero importante que de vez en cuando la familia busque una buena excusa para unirse y que esos lazos no se pierdan con el paso del tiempo.

Hay muchos festejos y actividades que los integrantes de un grupo familiar pueden aprovechar como pretexto para pasar tiempo de calidad juntos. Para facilitar que tanto hijos, adultos, jóvenes como adolescentes, abuelos, tíos, primos, hermanos, padres, abuelos y demás personas se involucren e interactúen, te sugeriré a continuación algunas ideas que te pueden ayudar a que tu familia se una y permanezca así en las buenas y en las malas y que, además, esta tradición pueda llegar a extenderse de generación en generación:

1. Ejercicio y deportes

Puede ser desde una simple caminata diaria a un paseo en bicicleta los sábados o domingos en la mañana, en compañía de tu esposo e hijos. No es cosa de que se conviertan en expertos de zumba o fieles asistentes al gimnasio, pero se darán cuenta de que, poco a poco, despertar temprano, tomar un jugo de naranja o una bebida caliente antes de ejercitarse, ponerse la ropa deportiva y disponerse a salir, se les hará una agradable costumbre que no sólo los animará a seguir con la actividad, sino que sentirán la necesidad de estar con la familia.

Relee: Hijos en movimiento son hijos sanos

2. Guisar todos juntos

Procura que no sólo lleguen a la hora de comer, sino tiempo antes, para que se involucren en la preparación de los alimentos. No sólo comer unidos es divertido, porque preparar en familia lo que se va a comer también resulta entretenido y además se aprenden recetas familiares para conservar y transmitir a las siguientes generaciones.

Advertisement

Relee: ¿Quieres demostrar cuánto amas a tu familia? Cocina en casa y verás los resultados

3. Cumpleaños, Navidad o fin de año

Son, de hecho, épocas felices en las vidas de las familias de casi todo el mundo. Muchas personas que viven lejos de sus familiares hacen grandes esfuerzos por esas fechas para reencontrarse. Si a eso le agregas que se trata de temporadas idóneas para la reconciliación y la expresión de afecto, entonces con más ahínco procura poner de tu parte para limar asperezas y pasar tiempo con tus seres queridos.

4. Actividades de fin de semana

En Colombia muchas familias acostumbran aprovechar los fines de semana que incluyen días feriados (asueto) para realizar lo que llamamos, “Paseos de olla”: que consisten en viajar hasta un río o arroyo de buen caudal y preparar a la orilla una buena comida mientras los niños se divierten bajo la vigilancia de los adultos que pasan el rato contando anécdotas, cuentos, chistes o leyendas locales.

Los asados (una carne asada) también es una costumbre en muchas partes de América. No vas a negar que ambas ideas sean geniales para pasar buenos ratos en compañía de la familia.

5. Aseo de la casa

Si bien el aseo del hogar (quehacer) no puede ser la más divertida de todas las actividades que he planteado, créeme que es una idea buena para animar la colaboración de todos los que viven en una casa, ya que cada uno tendrá que poner su grano de arena para arreglar sus propios cuartos y zonas de uso común y, por qué no, pedir ayuda cuando la necesite. Entre actividad y actividad habrá descansos que pueden ser aprovechados para estar juntos y recordar viejas vivencias familiares.

Advertisement

Como puedes leer, propongo actividades que no requieren mayores inversiones, que los mantendrán activos, les permitirán estar juntos y conocerse mejor y que el afecto se fortalezca y prevalezca.

También te puede interesar: Los tiempos difíciles son propicios para la unión familiar

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.